DIONICIO GUSTAVO

DIONICIO GUSTAVO

Nació el 28 de enero del 1983 en el barrio Simón Bolívar, Santo Domingo. 

Comenzó a practicar karate a los seis años de edad, pero fue al cumplir los 17 años que los entrenadores notaron su potencial y decidieron trabajar con él para desarrollar su talento.

Antonio Vólquez, quien para la época estaba al frente de la hoy Armada de la República y del equipo nacional, le dio la oportunidad de ganarse una plaza en ambos lugares.Esa fue su gran motivación y no decepcionó, pues se entregó en cuerpo y alma a los entrenamientosy no pasó mucho tiempo para que se convirtiera en el mejor atleta masculino del país en karate.

Fue el primer atleta masculino del continente, ganador de dos medallas de oro en Juegos Panamericanos. Una en el 2007, en Río de Janeiro, Brasil, compitiendo en Menos de 75 kilos; y la otra en 2011, en Guadalajara, México, en la misma categoría. 

En los Panamericanos de Santo Domingo 2003, obtuvo la presea de plata en Menos de 68 kilos.

Su cosecha de éxitos incluye medallas de oro en los Campeonatos Panamericanos de Karate del 2000 y del 2006.

En Juegos Centroamericanos y del Caribe logró oro en los de Mayagüez, Puerto Rico, 2010 (-75 kilos) y bronce por equipo en kumite; plata en San Salvador 2002 (-70 kilos) y bronce por equipo en kumite.

Como atleta de la Armada Dominicana ganó nueve medallas de oro en Juegos Deportivos Militares, un récord vigente. En el 2022 fue ascendido a Mayor de la Armada Dominicana. 

Escogido Atleta del Año en karate los años 2004, 2007 y 2010: ganó el Premio Nacional de la Juventud en el 2011 y fue reconocido el mismo año por el Senado de la República. 

Estuvo 20 años en la Selección Nacional. Tras su retiro ha hecho carrera exitosa como entrenador.

Trabajó con la Selección Nacional Juvenil del 2014 al 2019 y fue entrenador asistente de la ArmadaDominicana durante el mismo período. 

En el 2021 fue galardonado como Mejor Entrenador Nacional de Karate de Ecuador.

Ver todos exaltados del año