Noticias

Joel Ramírez completaráfructífera carrera con suelección al Pabellón de la Fama

Fue un perenne ganador de títulos en el basket local y miembro importante de selecciones nacionales

Santo Domingo. En el deporte hay atletas que se destacan por la trayectoria individual u otros por el rol que desempeñan ayudando a sus tropas a ganar campeonatos.

Algunos por su talento desempeñan carreras de superestrellas. Otros son ganadores de campeonatos por naturaleza.


Los más dedicados conjugan ambas cosas. En este renglón se ubica el otrora talentoso armador Joel Ramírez, ex miembro de la selección nacional y eterno ganador de campeonatos cuya brillante carrera será resarcida con su elección para ingresar este año al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.


El nativo de Villa Consuelo es otro deportista de la clase 2024 escogido para ser exaltado el domingo 17 de noviembre durante el ceremonial a efectuarse en el auditorio del Pabellón de la Fama del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, a partir de las 11:00 de la mañana.


Dionisio Guzmán, en su condición de vocero y presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, resaltó el nivel de los deportistas elegidos hasta el momento.

   
Se refiere al tenista Víctor Estrella, la pesista Wendy Santana, Cristian Cruz, en voleibol; Fernando Hernández y Octavio Dotel, ex peloteros profesionales; los propulsores Mayo Sibilia y Luis Ángel Montalvo, electos en voleibol y béisbol, respectivamente.

Con carreras ilustres, tanto en el basket superior del Distrito Nacional como en Santiago, Joel pudiera ser el basquetbolista dominicano que más coronas ha ganado como jugador, siendo figura de principalía.


En la justa capitalina actuó en 141 partidos de serie regular, anotó 1,377 puntos y con sus 639 asistencias repartidas, se retiró como uno de los mejores de todos los tiempos en ese renglón estadístico.


Ayudó a Los Mina a ganar el título en el campeonato del 2004, en cuya final fue escogido Jugador Más Valioso. Fue el base titular del colectivo del Club Naco que obtuvo la corona en 2006, así como armador regular de los campeones distritales de San Lázaro en 2008.


Repitió títulos como jugador estrella de los clubes Rafael Barias, campeón en 2009; Huellas del Siglo, en 2010; y fue nuevamente campeón con el Barias en las versiones del 2013 y 2017.  En resumen, fue siete veces campeón en el basquet capitalino.


Fue uno de los caballos que comandó una dinastía del Club Sameji, como campeón del baloncesto santiagués en 2004, 2005, 2006 y 2007, años en los que a la par ganó los lideratos de asistencias. También triunfó como jugador de Pueblo Nuevo y Gregorio Urbano Gilbert (GUG).


Condujo a los Metros de Santiago a la conquista de las coronas de la Liga Nacional de Baloncesto en 2006 (como Liga Dominicana de Baloncesto-Lidoba), 2014, 2015 y 2017.


Fue miembro del equipo Máximo Gómez que obtuvo tres coronas en el torneo superior de San Francisco de Macorís, dos en La Vega con el Club La Matica, cuatro en San Cristóbal y respectivos títulos en Higüey (Club Yuma), San Pedro de Macorís (Ingenio Quisqueya) y Villa Riva (Ciudad Nueva).


En colectivo, Ramírez ganó 30 coronas a nivel nacional con equipos en los que desempeñó roles preponderantes.

Con la selección


El hoy entrenador fue miembro de siete selecciones nacionales que ganaron medallas en competencias internacionales.  

Su primera presea -de bronce- la logró siendo parte de la Selección Sub -21 que compitió en el Panamericano del año 2000 y se clasificó para el Mundial de Saitama 2001 (Japón), donde la escuadra tricolor terminó en la cuarta posición.


Integró el seleccionado que ganó medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2002 y los de Veracruz 2014 (México), así como con la tropa que ganó el Centrobasket 2004 celebrado en República Dominicana.


Ramírez conformó, en 2007, otra selección ganadora de presea de plata en el Torneo Caribe Basket de San Juan, Puerto Rico.


Estuvo en el colectivo que logró el bronce en Centrobasket 2008, de Cancún-México; la de plata en Centrobasket Santo Domingo 2010.

En Santiago, su segunda casa como jugador, se retiró con 1,644 unidades, para un promedio de 17.4, distribuyó 501 asistencias (5.3), atrapó 447 rebotes (4.7).

Cristian Cruz logra elección para lainmortalidad del Deporte Dominicano

Voleibol aumenta a 36 matrícula de exaltados al Pabellón de la Fama, 15 de ellos en la rama masculina

Santo Domingo.- La elección de Cristian Cruz para la inmortalidad del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano dará a la institución el privilegio de contar con los dos mejores colocadores de la historia del voleibol dominicano. 

Cruz fue escogido por los miembros del Comité Permanente, entre los deportistas que serán inmortalizados durante el 58 Ceremonial de Exaltación programado para celebrarse el domingo 17 de noviembre. 

Así lo anunció hoy el doctor Dionisio Guzmán, presidente y vocero del Pabellón de la Fama, a través de un despacho de prensa. Cristian será el deportista número 36 en el Pabellón de la Fama, 15 de los cuales pertenecen a la rama masculina.


Se une a otros deportistas previamente anunciados para ser inmortalizados en el acto que tendrá lugar en el auditorio del Pabellón de la Fama, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, comenzando a las 11:00 de la mañana. 


Los elegidos previamente son el tenista Víctor Estrella, la pesista Wendy Santana, Octavio Dotel y Fernando Hernández, ex peloteros profesionales; Mayo Sibilia y Luis Ángel Montalvo, seleccionados como propulsores en voleibol y béisbol, respectivamente. Doce serán exaltados este año, indicó Guzmán. 


Junto a uno de sus mentores, Cristian Cruz ahora compartirá espacio con Pascualito Díaz, un jugador universal que destacó mayormente como acomodador y al que se le considera el mejor de la historia en esa posición. 


En efecto, Cruz fue un alumno aventajado de Pascualito, con quien compartió escenario y protagonismo en la cancha como jugadores del emblemático Club Bameso (Barrio Mejoramiento Social) que hegemonizó el desaparecido Torneo de Voleibol Superior del Distrito Nacional. Díaz fue exaltado en el ceremonial del 2011. 


Coincidieron varios años en el taraflex, siendo Díaz ya un atacante y Cruz el acomodador del Bameso. Hijo de Miguel Beato (Miguelo), el ex voleibolista y luego notable entrenador de la selección nacional masculina y femenina, Cristian es hoy uno de los técnicos más capacitados con que cuenta el voleibol. 


Sin embargo, es por su trayectoria dentro de la duela, distribuyendo el juego, a nivel nacional y con la selección, que los miembros del Pabellón de la Fama lo han votado para la inmortalidad en la Clase 2024. 


El bamesiano dedicó 18 años de su vida a la selección nacional y a nivel local fue la bujía inspiradora en 12 coronas conquistadas por su club en el voleibol superior distrital.  En total, participó en 18 finales, de las cuales ganó 14, alcanzó tres segundos lugares y una cuarta posición.

Entre sus cetros se incluyen los dos que ganó como jugador del Club José Martí, en 1995 y 1996. Como pilar del Bameso, fue campeón consecutivamente de 1997 al 2006 (diez títulos seguidos) y 12 en total con los que logró con José Martí. Antes, entre 1991 y 1993 obtuvo tres diademas, jugando para el Bameso. 


En tres ocasiones, del 2008 al 2010, fue campeón con el Distrito, en el campeonato de la Liga Nacional de Voleibol.

Con la selección 

Vistiendo los colores nacionales, Cristian representó al país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo 98, El Salvador 2002 y Cartagena de Indias 2006. También, fue el armador titular del equipo nacional durante los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003. 


Asimismo, en el Norceca Juvenil Honduras 91 y República Dominicana 92, así como en los torneos Norceca de Clubes Campeones de Mayores México 93, Canadá 95, Puerto Rico 97, Barbados 2001 y Canadá 2005. 


Entre agosto de 1997 y 1999 fue el colocador titular del equipo de voleibol de la American University, de Puerto Rico. Compitió con su selección en el Clasificatorio Norceca de Mayores del año 2000, los Abierto de Atlanta 2004 y Colorado 2005, Estados Unidos.

Destacado técnico

De la manera como fue un consagrado campeón siendo jugador, Cristian ha traspasado su talento al área de la enseñanza y la capacitación como entrenador.


Del 2008 al 2010, además de jugador, fue el entrenador del equipo que ganó la Liga Nacional de Voleibol, en 2005 condujo al equipo femenino de Bameso a ganar el torneo distrital, en 2018 condujo al seleccionado del Distrito a la conquista de la Liga Nacional Femenina y estuvo en las finales del 2019 y 2021, quedando subcampeón en cada versión.


Desde el 2007 a la fecha ha participado en 57 certámenes internacionales de la FIVB (Federación Internacional de Voleibol) como entrenador o asistente en todas las categorías, desde juvenil hasta superior, incluyendo eventos oficiales como Juegos Centroamericanos, Panamericanos y clasificatorios olímpicos.

Entre los reconocimientos figura el de mejor armador y miembro del equipo Todos Estrellas de la Copa Panamericana del 2006 celebrada en México.


De igual modo, mejor acomodador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2002, mejor saque del Premundial Canadá 2001; Jugador Más Valioso del Norceca de Clubes Campeones México 1993 y Voleibolista del Año del Comité Olímpico Dominicano en las premiaciones de la Gala Olímpica en 1991 y 1993.

Wendy Santana se unirá como inmortala grandes pesistas de su generación

Será la cuarta mujer en lograr la exaltación al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano

Santo Domingo. – Wendy Santana, una de las pioneras de la generación dorada del levantamiento de pesas en la rama femenina, será encumbrada al sitial más alto del deporte dominicano cuando el Pabellón de la Fama la exalte a la inmortalidad.

Wendy Amparo Santana fue anunciada hoy como la sexta de 12 deportistas que tocarán la gloria el domingo 17 de noviembre cuando el Pabellón de la Fama realice el 58 ceremonial de exaltación.

Será la cuarta mujer inmortal y la séptima de ese deporte en llegar al Pabellón de la Fama. Entre las pesistas de su género se unirá a Wanda Rijo, Guillermina Candelario y Miosotis Heredia. Los hombres inmortales pesistas son Amaury Cordero y Rafael -El Pollito- Ortega, y como propulsores, José Márquez y Bolívar Vargas Candelario.


Hasta la fecha, la Clase Inmortal 2024, además de Santana, recibirá a los propulsores Mayo Sibilia y Luis Ángel Montalvo, los ex peloteros Fernando Hernández -electo por el capítulo de la Liga Dominicana- y Octavio Dotel; además del laureado tenista Víctor Estrella.


Dionisio Guzmán, presidente del Pabellón de la Fama, explicó que la elección de Wendy fue hecha por los miembros del Comité Permanente, que conforman Atilio De Frías, Marcos Jiménez, Héctor Lizardo Jorge, Niurca Herrera, Magnolia Concepción, Rafael Damirón, Luis Ramón Cordero, William Duke, Rubén Andújar Scheker, Alselmo Bello Ferreras, José Pío Santana, Rafael Vilalona Calero, José Rodríguez Conde y Juan A. Niemen.


La 58 edición del Pabellón de la Fama se realizará en el auditorio de la institución ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. El acto de exaltación iniciará a las 10:00 de la mañana.
   
Reconocimiento a trayectoria


Cuando un nutrido grupo de atletas colocaron a la República Dominicana en el nivel más alto en Juegos Centroamericanos y Panamericanos, Santana estuvo en primera fila.


Por sus años de servicio a la Patria será retribuida con su elección al Pabellón de la Fama.


Asimismo, de la generación dorada que trazó el despegue internacional de la halterofilia femenina en cantidad y calidad.


Santana ganó más de 20 medallas, la mayor parte de oro y de plata, en competencias internacionales, como eventos oficiales -Centroamericanos, Panamericanos y campeonatos regionales y continentales de su deporte.


Santana inició su carrera en las pesas en 1987, y bajo las orientaciones de Nicolás Reyes, compitió y ganó la medalla de oro en un torneo provincial. Oriunda de la ciudad de la cuna de la halterofilia, comenzó a competir en los torneos nacionales un año más tarde.


Fue así como se coronó campeona nacional en 1988 al conquistar tres medallas de oro en los 48 kilogramos, división que hegemonizó precisamente con la también inmortal Guillermina Candelario.


Santana ganó tres platas en los Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo 99 (Venezuela), plata en el Campeonato Panamericano de Winnipeg 99 (Canadá), dos bronces en los Centroamericanos de El Salvador 2002, plata y bronce en los Panamericanos de Santo Domingo 2003 y ocupó el duodécimo lugar en el Mundial de Atenas 99 (Grecia).


Ahí se resume su actuación en eventos oficiales

Justas de pesas


Además, Wendy obtuvo tres preseas de plata en la Copa Simón Bolívar 2002 (Venezuela). En dos ocasiones, simultáneamente con metales dorados, dominó los 48 kilogramos en la Copa Guatemala, de 1995 y 1997, ganó un trío de plata en el Festival de México 98, así como los títulos como triple medallista de oro en los Juegos Natachi ’96 y 2001, disputados en Guatemala, además del campeonato de 1998 celebrado en San Salvador.


Fue subcampeona con tres preseas de plata en la Copa Panamericana del 2001 celebrada en Santo Domingo.


Repitió tres preseas doradas en la Copa Santo Domingo de 1989, donde comenzó a mostrar destellos de su potencial.


En los Juegos Deportivos Nacionales de La Vega 90 fue escogida como la mejor atleta del certamen, al ganar tres oros con récords nacionales incluidos. Volvió a ser la reina de su categoría en los Juegos Nacionales de Mao 97.

VICTOR ESTRELLA INGRESARÁ AL PABELLÓN DE LA FAMA

Sus años de servicios al país serán retribuidos con la inmortalidad  el domingo 17 de noviembre

Santo Domingo. – El momento de abrir las puertas del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano al más laureado tenista dominicano de todos los tiempos, ha llegado.

Víctor Estrella fue elegido para la inmortalidad del deporte y su exaltación el domingo 17 de noviembre honrará al Pabellón de la Fama recibiendo a una de las grandes estrellas en la historia del deporte nacional.


La elección correspondió al capítulo de la crónica deportiva, responsable de la escogencia, cada año, de un pelotero y un atleta de otra disciplina.


Así, comunicadores deportivos de todo el país cumplen con su rol de votar a dos deportistas para la inmortalidad, comentó hoy el doctor Dionisio Guzmán, presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama. La otra elección de los cronistas recayó en el ex lanzador de Grandes Ligas, Octavio Dotel.


Guzmán informó que ahora se elevan a cinco los deportistas elegidos para ser el exaltados durante el 58 Ceremonial programado para realizarse el tercer domingo de noviembre, a partir de las 10:00 de la mañana en el auditorio del Pabellón de la Fama.


Las primeras escogencias fueron las del lanzador Fernando Hernández, los propulsores Mayo Sibilia y Luis Ángel Montalvo.

   
Siete veces medallista Centroamericano


Estrella es sin lugar a duda uno de los más laureados atletas dominicanos en competencias internacionales.

Se retiró oficialmente durante el Challenger de Santo Domingo el 9 de octubre de 2019, tras debutar con la selección en Copa Davis en 1998.


Es un ganador de ocho medallas en eventos oficiales, como Juegos Centroamericanos y Panamericanos.


Es de los pocos deportistas quisqueyanos y de cualquier otra nacionalidad que ha logrado tres títulos consecutivos en los Centroamericanos y del Caribe, al ganar la modalidad de sencillos en las versiones de Mayagüez 2010, en Puerto Rico; Veracruz 2014, México y Barranquilla 2018, Colombia.


Debutó con una medalla de plata en singles en los Juegos Centroamericanos de El Salvador 2002 y repitió la misma actuación en Cartagena de Indias 2006 (Colombia), pero en doble masculino junto a otro potencial futuro inmortal como Johnson García.


En la misma edición de Cartagena, Estrella sumó dos preseas más, ambas de bronce, en individual y dobles mixtos. El palmarés de Víctor en los Centroamericanos fue de tres preseas doradas, dos plateadas y un par de bronce.


Su otra diadema en competencias oficiales, para sumar ocho, fue el bronce que ganó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, México.  


Fue miembro del Equipo de Copa Davis de República Dominicana desde el año 1998 hasta el 2013. Compiló un récord individual a favor de 33-13 y uno de 18-18 en dobles, completando un récord general de 51-31.


Es el jugador que más partidos ha ganado en la historia de la competición para su país. También es el dominicano con más triunfos en individuales y en dobles. Es por igual quien más años ha participado (15 en total) y el que más eliminatorias ha disputado (38) en toda la historia de la Davis para su selección.

Conformó junto a Jhonson García, la mejor dupla de la historia del tenis dominicano.


Tres títulos World Tour 250


Víctor Estrella, nacido el 2 de agosto de 1980 en Santiago, es además un ganador de tres coronas en el World Tour 250 de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP, por sus siglas en inglés).


Esos tres títulos los conquistó en tierra batida de Quito, Ecuador, ante tenistas del nivel mundialista como el español Feliciano López, el brasileño Thomas Bellucci y el italiano Paolo Lorenzi.


Sus hazañas fueron en años consecutivos, la primera el 8 de febrero de 2015 cuando derrotó a López con score 6-2, 6-7(5), 7-6(5). El 7 de febrero del 2016 se coronó ante Bellucci, con parciales 4-6, 7-6(5), 6-2 y al siguiente año (febrero 12) superó a Lorenzi por 6-7(2), 7-5, 7-6(6).


Además, Estrella estuvo en dos finales por parejas, la primera el 7 de febrero del 2015 en Quinto junto al brasileño Joao Souza, cayendo 5-7, 6-7(3) ante los alemanes Gero Kretschmer y Alexander Satschko.

Mientras que el 9 de abril del 2016, en Houston, Víctor y el mexicano Alejandro González sucumbieron 6-4, 3-6, (8-10) de los gemelos Bob y Mike Bryan, de los Estados Unidos.

Su palmarés en torneos de la ATP incluyen cinco títulos en finales disputadas en los Challenger de Medellín, (Colombia, 2011); Quinto y Bogotá, ambos en 2013; Salinas y Morelos (México 2014 y 2015), derrotando a Alejandro Falla 6-7 (2), 6:4, 6-4), Marco Trungelliti (2-6, 6-4, 6-4), Andrea Collarini (6-3, 6-3) y Damir Dzumhur (7-5, 6-4) y en la final de noviembre del 2013 sobre Thomaz Bellucci, 6-2, 2-0 (el brasileño se retiró por una molestia abdominal).


Además, jugó y ganó las finales por parejas en los Challenger de Pereira y Sarasota, en 2009; Cancún 2010 y Bogotá 2012, haciendo duetos con João Souza, Santiago González (en 2009 y 2010) y Marcelo Demoliner.      
 
Mejor ubicación ranking ATP


 El 11 de mayo de 2015 alcanzó su mejor ranking ATP en individuales, logrando ser el número 43.º. Obtuvo todos sus logros tenísticos después de los 30 años, ingresando al Top 100 del ranking ATP por primera vez a los 33 años, y ganando su primer título ATP e ingresando al Top 50 con más de 34 años. En la modalidad de dobles alcanzó el puesto 135 el 13 de julio de 2015.


Hazañas individuales


A los 33 años, aseguró su ingreso al Top 100 de la ATP, que además lo dejó en puestos de ingreso directo para Roland Garros, lo cual lo convirtió en el primer dominicano en alcanzar una participación en un Grand Slam de la ATP.


En la primera ronda de Roland Garros 2014 el dominicano se enfrentó al polaco Jerzy Janowicz, número 21 del mundo. Al momento del enfrentamiento, un joven de 23 años del cual perdió en 4 sets 6-1 6-4 7-6 6-4, pero el haber ganado un set también lo llevó a la historia al ser el primer dominicano en conseguir tal logro en un Grand Slam y pese a la derrota, consiguió los puntos necesarios para escalar al puesto 90 del mundo.

Tras ese logro de haber sido el primer dominicano en jugar a nivel profesional en las canchas de arcilla de París, consiguió entrar al Torneo de Queen ‘s Club ATP 250 y posteriormente al segundo torneo Grand Slam de su carrera, el Abierto de Tenis de Wimbledon 2014.


En agosto de 2014 alcanza su tercer Grand Slam consecutivo, el Abierto de los Estados Unidos. Antes de que siquiera entrase en la pista para su partido de primera ronda contra el neerlandés Igor Sijsling, ya había logrado algunos récords.


Era el primer dominicano en competir en el cuadro central del US Open y a sus 34 años, el jugador de más edad en debutar en el cuadro principal del Grand Slam.


Logró superar un set abajo para imponerse a Sijsling por 2-6, 6-4, 6-3, 6-2. El dominicano, de 34 años, superó por 7-6 (2), 4- 6, 6-4 y 6-2 al croata Borna Coric (204.º), de 17 años, y alcanzó la tercera ronda. Logró también el récord de disputar el partido de mayor diferencia de edad (17) en la historia del US Open.


En 16avos de final, el rival fue el canadiense Milos Raonic, cabeza de serie número cinco en el ranking mundial de la ATP. El croata nacionalizado canadiense batalló fuertemente con el dominicano para lograr imponerse 7-6, 7-6, 7-6, eliminando a Víctor Estrella del certamen.

Octavio Dotel recibe el voto favorablede cronistas para  el Pabellón dela Fama del Deporte Dominicano

Comunicadores deportivos escogen al primero de los dos inmortales que eligen cada año

Santo Domingo. – El sobresaliente relevista de Grandes Ligas Octavio Dotel pasó el cedazo de la crónica deportiva, que acaba de escogerlo entre los deportistas que serán exaltados al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Con Dotel, los comunicadores deportivos votan para la inmortalidad al primero de dos deportistas que tienen la libertad de elegir cada año.

En general, Dotel es el segundo atleta y cuarto deportista hasta la fecha seleccionados para ser entronizado al Pabellón de la Fama, recordó el presidente del Comité Permanente, doctor Dionisio Guzmán.

Se une al también ex lanzador Fernando Fernández, escogido por el capítulo del Campeonato de Béisbol Profesional Dominicano; así como Mayo Sibilia y Luis Ángel Montalvo, votados como propulsores, por sus exitosas trayectorias en voleibol y béisbol, respectivamente.

Serán exaltados durante el 58 Ceremonial que tendrá lugar el domingo 17 de noviembre en el auditorio del Pabellón de la Fama, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. El acto iniciará a las 10:00 de la mañana.

Itinerante exitoso

Dotel fue un trotamundo de las Grandes Ligas, pero un itinerante exitoso en todos los equipos con los que jugó el nativo en Santo Domingo un 25 de noviembre de 1973.

El lanzador diestro fue protagonista en  13 equipos diferentes de liga mayor, estableciendo un récord como el beisbolista que ha jugado con más equipos en MLB.

Su tasa de ponches de 10.8 por cada nueve innings es la mejor en la historia del béisbol para lanzadores derechos con al menos 900 entradas lanzadas.

Exhibió su calidad como lanzador con los Mets de New York, que lo firmaron como amateur en 1993 y con los debutó el 26 de junio de 1999; Astros de Houston, Atléticos de Oakland, Yankees de New York, Reales de Kansas City, Bravos de Atlanta, Medias Blancas de Chicago, Piratas de Pittsburgh, Dodgers de Los Ángeles, Rockies de Colorado, Azulejos de Toronto, Cardenales de San Luis y Tigres de Detroit.

El 3 de octubre de 2014, Octavio dijo adiós al béisbol profesional a la edad de 40 años, después de lanzar 15 temporadas.

Récord favorable

El hombre que durante su carrera se ajustó a cualquier rol, como relevista largo, intermedio, preparador y cerrador, tuvo un saldo positivo a la hora de su retiro, al conquistar 59 victorias, con 50 derrotas. Dejó una buena efectividad de 3.78 y ponchó a 1,143 bateadores en 951 entradas lanzadas.

Subió al box en 758 juegos, en 34 de ellos como abridor, salvó 109 partidos y terminó con un WHIP de 1.24.

Dotel logró una marca personal de partidos salvados en la temporada de 2007, compartida entre los Astros y los Atléticos. Además, rescató 16 en el 2002 y 22 en 2010.

Como relevista, fue lo que en el béisbol llaman un relevista ‘como innings’. En dos ocasiones superó las 100 entradas de labor (125.0 y 105.0) y cada vez que la salud lo acompañó superó los 50 episodios de trabajo en nueve temporadas, incluyendo siete de 62 entradas o más.

En 11 de sus 15 campañas ponchó 62 o más bateadores, incluyendo cuatro por encima de los 100 abanicados. Dotel sólo fungió como abridor en sus tres primeras temporadas.

Tuvo 14 salidas con los Mets en 1999, así como 16 y 4 con Houston en 2000 y 2001. En rol de iniciador construyó récord de 18 y 15 en ganados y perdidos.

HAZAÑA

Dotel estuvo envuelto en un partido sin hit el 11 de junio de 2003 con los Astros de Houston, junto a Roy Oswalt, Pete Munro, Kirk Saarloos, Brad Lidge y Billy Wagner.

Luis Ángel Montalvo, el legendario hombre de béisbol que aseguraun lugar Pabellón de la Fama

Santo Domingo.- El legendario dirigente Luis Ángel Montalvo fue elegido hoy para la inmortalidad del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Con la selección de Montalvo, en calidad de propulsor, el Pabellón de la Fama reconoce sus aportes al béisbol aficionado dominicano.

Será exaltado durante el 58 Ceremonial del domingo 17 de noviembre, reveló el doctor Dionisio Guzmán, presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama. 

Guzmán recuerda que se trata de la segunda elección como propulsor, tras la escogencia de Geovanny -Mayo- Sibilia el día 1 de este mes.

Probablemente, Luis Ángel posee el mérito de ganar, como dirigente, la medalla más emblemática conseguida por República Dominicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Ese hito se produjo en los Centroamericanos de La Habana ’82, Cuba, derrotando al poderoso equipo anfitrión en un repleto estadio y ante la incredulidad del comandante Fidel Castro.

Era el segundo oro de los dominicanos en el torneo de béisbol de los Centroamericanos, tras el cetro logrado en la versión de 1962 celebrada en Kingston, Jamaica. República Dominicana volvió a la gloria en los Juegos de Mayagüez 2010 al ganar el oro.

Montalvo (oriundo de Santo Domingo, 10 de agosto de 1933) es un veterano hombre que desempeñó los principales roles como técnico del béisbol, a nivel nacional e internacional.

Durante 20 años, de 1972 a 1992, fue asistente principal o mánager de selecciones nacionales de mayores en Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Olímpicos, Series o Copas Internacionales, Copas del Mundo y Serie Mundial.

Sin embargo, comenzó su dilatada carrera como dirigente por el año 53 cuando debutó como mánager del equipo Instituto de Conductores, en el competitivo Torneo de Béisbol AA del Distrito Nacional.

En los campeonatos capitalinos se mantuvo en activo hasta el torneo 84 cuando comandó al combinado del Central Río Haina. También dirigió al Rawlings (1958), White Rock (59-62), Premier (del 63 al 66), Cigarrillos Récord (67), Cigarrillos Casino (68), Colgate (69-71), Victorina (72), UASD (73), Río Haina (74 al 77 y 83-84), Maprica (78 y 79) y Meteoro (80-82).

En sus últimos 11 años como dirigente local ganó cinco campeonatos distritales y un título nacional.

Entre sus principales trabajos como mánager sobresalen, además de los Centroamericanos de La Habana ’82, los Juegos Olímpicos Barcelona ’92 (España), Panamericanos de 1991 en La Habana, Serie Mundial Juvenil Venezuela ’78 y el Mundial Superior de Corea ’82.   

De igual manera comandó la selección en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santiago ’86.

Además, como asistente a nivel internacional sobresalen las Olimpiadas de Los Ángeles ’84; las Series Mundiales de Nicaragua ’72, Cuba ’73 y 84, Colombia ’76.

También asistió al mánager en la Serie Mundial Juvenil de Venezuela ’78, Serie Internacional Panamá ’80; Copa Internacional Canadá ’81, Juegos Centroamericanos Santo Domingo ’74 y Colombia ’78, Juegos Panamericanos México ’75 y Puerto Rico ’79.

A lo largo de su carrera, entre los peloteros que jugaron bajo sus órdenes, 11 de ellos han sido inmortalizados por el Pabellón de la Fama.

De esos atletas el de mayor estirpe y nombradía lo es Felipe Rojas Alou, a quien dirigió en el equipo Instituto de Conductores. 

Asimismo, a Félix Fermín y Juan -Piñao- Ortiz, tanto en los Centroamericanos de Cuba y el Mundial de Corea. También, a los inmortales Diógenes Belliard, Fidel Mejía, Oscar Valdez, Moisés Lembert, Juan Manuel -Maney- Cabreja, Iván Crispín, Orlando -Bebé- Guerrero y Mariano Duncan.

Nota:

Los peloteros que ayudaron a Luis Angel a ganar el oro en Cuba 82 fueron ‘Piñao’ Ortiz, Marino Cruz, Ulises Martínez, Víctor Mercedes, ‘Bebe’ Guerrero, Pedro Gómez, ‘Maney’ Cabreja, Iván Crispin, Félix Fermín, Júnior Gerbae, Ramón Peña, Enrique -Quique- Cruz, Johnny Olivo, Juan Rivas, Wilfredo Fernández, Julio Domínguez, Miguel Adames, Beato López, Angel Franco y Mario Marte.

Pabellón de la Fama escoge a suprimera inmortal de la Clase 2024

Honor recae sobre Mayo Sibilia, quien será la primera mujer inmortal como propulsora

Santo Domingo. – El próximo 17 de noviembre será una fecha histórica para Geovanny -Mayo- Sibilia y el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Durante ese tercer domingo de noviembre la veterana mujer del deporte hará historia al ser la primera propulsora de su género en ser inmortalizada.

Sibilia romperá con una hegemonía de 57 años de dominio masculino como propulsores en el Pabellón de la Fama, espacio en el que 93 hombres han sido exaltados a la inmortalidad.

‘Mayo’ también tiene la hazaña de ser la primera y única mujer en ser Presidenta de Honor de un ceremonial, al presidir el acto de exaltación del 2016.

Además, Sibilia será parte de otra pareja de esposos en el Pabellón de la Fama, ya que su compañero de vida Ricardo -Gioriver- Arias fue exaltado en el 2012. Otra dupla de esposos inmortales la conforman Nelly Pineda y Freddy Gómez Villalón, introducidos en los ceremoniales de 1978 y 1987, como atleta de voleibol y propulsor, respectivamente.

La forjadora de talentos del voleibol en todas sus categorías, como entrenadora y propulsora, será exaltada durante la Clase 2024 del 58 Ceremonial del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Sibilia es la primera deportista del 2024 escogida para recibir la inmortalidad durante la ceremonia que tendrá lugar en el auditorio del Pabellón de la Fama del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

La elección de la nacida el 18 de julio de 1944 en San Felipe, Puerto Plata, estuvo a cargo del Comité Permanente del Pabellón de Fama, que preside el doctor Dionisio Guzmán.

‘Mayo’ será exaltada en calidad de propulsora, como reconocimiento a su dilatada y exitosa trayectoria deportiva.

“Con Sibilia arrancamos el proceso de elección de los deportistas que deberán abrazar la inmortalidad en el ceremonial de este año”, explicó Guzmán, mediante un despacho de prensa.

Entrenadora de éxito

El éxito como entrenadora, dirigente y propulsora del deporte constituyen las razones fundamentales de la elección de Mayo Sibilia al Pabellón de la Fama.

Es la artífice del desarrollo de los talentos que desde las categorías formativas dan el salto a la selección mayor de voleibol.

En 1974 fue la dirigente del equipo nacional que compitió por primera vez en un Mundial de Voleibol (México).

En este mismo año volvió como entrenadora titular del equipo de República Dominicana durante el Campeonato Mundial Juvenil Femenino disputado en Ciudad de México.

En 1975 obtuvo su licencia de entrenadora Nivel I en el Centro Deportivo de México (Cedom).

Fue dirigente titular del Club Mirador que ganó la corona del Primer Torneo Superior del Distrito Nacional, en 1975.

Con el timón de Mirador, la puertoplateña construyó una dinastía. Obtuvo los campeonatos del voleibol superior distrital femenino en los años 1975, 76, 77, 80 y 81. Además, alcanzó el título de dirigente del Club Naco, en 1984.

Se desempeñó como asistente del dirigente en jefe de la selección nacional que compitió en el Mundial Femenino de Moscú, Rusia, en 1978.

En 1984, dirigió el sexteto dominicano que obtuvo medalla de bronce en Norceca Juvenil Femenino, en Nicaragua.

En 1992 comandó el sexteto nacional que ganó presea de plata en el Norceca Juvenil Femenino, en Santo Domingo. En 1994 también lideró a su tropa a la consecución del bronce en el Norceca Juvenil Femenino, en Puerto Rico.

En 1997 fue la dirigente del sexteto tricolor que participó en el Mundial Juvenil, de Tailandia.

Fue la entrenadora en jefe del seleccionado que en 2007 participó en el Mundial Infantil Femenino de Miami, Estados Unidos.

En 2009 dirigió los equipos nacionales en los Mundiales Infantil y Juvenil de Tailandia y México, respectivamente.

Entre sus logros individuales como atleta se destaca el galardón de la Atleta del Año del voleibol otorgado en 1970 por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD).

Carrera deportiva

Sibilia, quien a sus casi 80 años se mantiene activa en el proceso formativo de jugadoras en categorías inferiores del Proyecto Nacional de Voleibol que dirige el también inmortal Cristóbal Marte, también entregó su talento al país durante 13 años como selección nacional de mayores.

Debutó con el equipo nacional en ocasión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1962 celebrados en Kingston, Jamaica, siendo pieza clave en la consecución de la medalla de plata lograda por el seleccionado tricolor.

Fue una doble medallista vistiendo la camiseta nacional en Juegos Centroamericanos, al ser parte del equipo ganador del bronce en la versión celebrada en Puerto Rico, en 1966.

Los Centroamericanos de Panamá ’70 fueron sus terceros juegos como selección nacional, pero la cita istmeña la tricolor fue relegada a un cuarto lugar.

‘Mayo’ competiría en una cuarta edición de los Centroamericanos, en los llamados 12 Juegos de Santo Domingo ’74, ganando una tercera medalla (bronce).

Isaac Ogando es elegido para la inmortalidad deportiva

Pabellón de la Fama retribuirá
su aporte al fomento y desarrollo deportivo de Monte Plata

Después de medio siglo ligado a las actividades deportivas, tiempo en el que ha transformado el deporte en su provincia, el reconocimiento y la gloria tocarán la puerta de Isaac Ogando.

El nativo de Bayaguana, Monte Plata, logrará su más grande condecoración el próximo noviembre cuando el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano lo inmortalice dentro de la Clase 2023.

Ogando será exaltado durante el LVII Ceremonial programado de noviembre, anunció hoy el presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama.


El doctor Dionisio Guzmán dijo que tras una evaluación de su currículo deportivo, los miembros de la institución votaron la elección de Isaac para reconocer su aporte al desarrollo y la difusión del deporte en toda Monte Plata. Y particularmente en Bayaguana.

Ogando es la primera elección revelada por el Pabellón de la Fama, de 12 deportistas que serán distinguidos como inmortales.


«Con la escogencia de Isaac Ogando Rojas, el Pabellón de la Fama inicia oficialmente los trabajos de su Ceremonial número 57», explicó Guzmán.


Ogando ha sido vital en el desarrollo deportivo de Monte Plata, al punto de que cuatro atletas de esa provincia han sido medallistas olímpicos, de los cuales tres provienen de Bayaguana.


Se trata de Gabriel Mercedes, de Monte Plata, ganador de una presea de plata en el torneo de taekwondo de los Juegos Olímpicos de Beijing, 2008, China, en -58 kilogramos.


Mientras que los bayaguaneros con una presea olímpica son Luguelín Santos, quien conquistó plata en atletismo (400 metros lisos) durante la versión de Londres 2012 (Inglaterra), Luisito Pie, bronce en taekwondo en Rio de Janeiro 2016 (Brasil) y Zacarías Bonnat (levantamiento de pesas), ganador de plata en los 81 kilogramos del torneo de pesas de las Olimpiadas de Tokio 2020 (Japón), celebradas un año después por la pandemia del Covid 19.


Propulsores

Ogando es el primero de dos deportistas que abrazarán la inmortalidad en calidad de propulsores, elección que recae sobre los miembros del Comité Permanente, que, junto a Guzmán, conforman Atilio de Frías, Anselmo Bello Ferreras, José Antonio Rodríguez Conde (Joselin), William Duke, Magnolia Concepción, Niurca Herrera, Héctor Lizardo Jorge, Marcos Jiménez, Rubén Andújar Scheker, Rafael Damirón, José Pío Santana, Luis Ramón Cordero, Juan A. Niemen y Rafael Villalona Calero.


El bayaguanero nació el 4 de noviembre de 1954 y 14 años más tarde ya había incursionado en el deporte, en cuya adolescencia practicó las disciplinas de béisbol, softbol, atletismo, ajedrez, judo, voleibol, fútbol y karate.


Fundó y/o presidió la mayoría de las asociaciones deportivas de Monte Plata, como las de béisbol, baloncesto, voleibol, atletismo, lucha olímpica, judo, ajedrez, levantamiento de pesas, karate, softbol, ciclismo, tenis de mesa, balonmano y boxeo.


Por su vocación de servicio y capacidad dirigencial presidió en más de una ocasión dos asociaciones deportivas.


Ogando fundó en 1984 y fue el primer presidente de la Unión Deportiva de Bayaguana. Además, entre 1990 y 2012 fue miembro prominente de las directivas de las federaciones de lucha, atletismo y bádminton.


Una de sus labores más importantes fue cuando presidió la dirección técnica de los Juegos Deportivos Nacionales Monte Plata 2006.

En 2019 fue presidente de Honor del Ceremonial de Exaltación del Pabellón de la Fama.

Pabellón de la Fama integra y juramenta nuevos miembros al Comité de Veteranos

Schad, Tejada, Rijo, Comprés, Gómez, Alejo y Miranda sustituyen a Pucho Fiallo, Faisal Abel, Celina Sánchez, Papo Germes, Amaury Cordero y Moisés Lembert

El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano juramento este miércoles a siete deportistas que pasan a formar parte de la directiva del Comité de Veteranos de la institución.


Los nuevos miembros del Comité de Veteranos son los inmortales Joelle Schad, Blanca Iris Alejo, Rolando Miranda, Pedro Gómez, Wanda Rijo, Modesto Comprés y Thelma Tejada.


Tomaron juramento esta mañana durante un significativo acto que encabezó el doctor Dionisio Guzmán, presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, donde se realizó la actividad.


Guzmán ponderó la trayectoria deportiva y ciudadana de los nuevos integrantes, incluyendo a figuras relativamente jóvenes como Schad y Rijo, inmortalizadas en el pasado reciente en las disciplinas de tenis de campo y levantamiento de pesas.


Lo mismo expresó de figuras más experimentadas como Compres y Miranda, exaltados en atletismo y como propulsor; además de Gómez, Alejo y Tejeda, elevados al olimpo del deporte nacional en softbol, ping pon y voleibol.


«Se trata de un maravilloso grupo de inmortales que vienen a fortalecer la membresía del comité de Veteranos y que sustituyen a otros integrantes que por diversas razones han optado por dar un paso al costado, por su salida después de ofrecer por años y décadas sus aportes valiosos al Pabellón de la Fama», dijo guzmán.


Indicó que los entrantes miembros habían mostrado su interés de ser parte del Comité de Veteranos, responsable de elegir una cuota importante de los deportistas que son inmortalizados cada año.


Guzmán precisó que los miembros del Comité de Veteranos salientes son Manuel -Pucho- Fiallo, Faisal Abel, Celina Sánchez, Papo Germes, Amaury Cordero y Moisés Lembert, respectivos inmortales en softbol, baloncesto, voleibol, atletismo, pesas y propulsor.  

 
«La matrícula del Comité Permanente queda en 15 miembros que darán pluralidad a sus escogencias porque habrá un universo de mayor cantidad de votantes, en el que la diversidad de disciplinas representadas es otro punto para resaltar, ya que solo atletismo, con Modesto Compres y Marisela Peralta, es el único deporte con dos representantes», destacó.

Por el Comité de Veteranos habló su presidente Julio Mon Nadal, quien expresó que la integración de los nuevos miembros es motivo de gran satisfacción.

“El Comité Permanente se regocija con la llegada de tan dignos representantes de más de diez deportes diferentes en este organismo elector. También refuerzan el balance de inmortales que accionaron en diferentes épocas”, replicó Mon Nadal.


El Comité de Veteranos lo preside el inmortal del baloncesto Julio Mon Nadal, exaltado en el ceremonial de 1990. Los demás miembros son Juan -Piñao- Ortiz (1990, en beisbol amateur); Amaury Cordero (levantamiento de pesas-1987) y Juan Chalas (judo, 2003); Generoso Montero (karate-2015) y los propulsores Bienvenido Solano (propulsor, 2018), Tony Piña Cámpora (como periodista, 2018) y Rafael -Fey- Duquela (propulsor, 2018).



Dossier de nuevos miembros

Joelle Schad:


Es sin lugar a duda la más excelsa atleta femenina de tenis en la historia de la República Dominicana. Las ocho medallas conquistadas en Juegos Centroamericanos y las dos en Panamericanos así lo atestiguan, además de las tantas que ganó en competencias internacionales propias de su deporte.


Su mayor logro en la arena internacional lo obtuvo en los Juegos Panamericanos de La Habana 91 (Cuba), donde logró plata en sencillos y una de bronce en dobles mixtos, haciendo pareja con Rafael Moreno.


Venía de conquistar tres preseas en los Centroamericanos de México 90, con 17 años. Obtuvo el oro en individual, plata en doble femenino con Madeleine Sánchez y bronce en mixto, haciendo dupla con Moreno.
La tenista abrazó la inmortalidad en 2016.


Thelma Tejada


La historia del deporte nacional la registra como la primera jugadora dominicana que se reforzó en las ligas profesionales de Europa, a principios de la década del 80. En el país fue galardonada en tres ocasiones como voleibolista del año (1976, 79 y 86). El Pabellón la exaltó en el 2000.


Esta nativa de Salcedo (mayo 22 de 1955) fue una jugadora de voleibol que representó dignamente a la República Dominicana en eventos internacionales, incluyendo en los Mundiales de México 74 y Aruba 76.



Pedro Gómez


Aunque fue exaltado como softbolista, el nativo de Santiago (noviembre 19 de 1958) es de esos atletas que reunió méritos para ser inmortalizado en otros deportes, como, por ejemplo, en béisbol.


Fue un digno representante y por mucho tiempo tanto de las selecciones nacionales de softbol y softbol, siendo uno de los mejores jugadores de ambos deportes de su generación en Centroamérica y el Caribe.


Tiene el mérito de ser el único atleta dominicano en ganar medalla de oro en dos deportes diferentes durante los Juegos Centroamericanos, al ganar en la versión de La Habana 82 como antesalista de la selección nacional de béisbol, y en Santiago 86, defendiendo la inicial del equipo nacional de softbol.


En el competitivo béisbol AA del Distrito Nacional ganó cinco títulos de bateo, en 17 temporadas de acción con el uniforme de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Gómez fue elevado a la inmortalidad en 2018.



Wanda Rijo


Es una de las más grandes atletas del patio en la disciplina de levantamiento de pesas y una de las pocas deportistas que ha ganado dos medallas de oro en Juegos Panamericanos. Ganó la división de los 75 kilogramos en Winnipeg 99 (Canadá) y Santo Domingo 2003.


La nativa de San Pedro de Macorís también logró múltiples títulos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, comenzando su cosecha con tres oros en la división de Maracaibo 98, Venezuela. Repitió como campeona absoluta en El Salvador 2002.


Rijo es además una medallista de plata mundial a nivel juvenil, estuvo en dos Juegos Olímpicos y en varios campeonatos mundiales a nivel superior. Fue exaltada en 2016.



Modesto Comprés


Fue el más dominante corredor de semifondo entre 1970 y 1980, dominando las pruebas de los 800, 1500 y 5,000 metros planos, además de la especialidad de los 3 mil con obstáculos. Alcanzó la inmortalidad en 2010. El vegano representó a su país en dos Juegos Centroamericanos y la misma cantidad de Juegos Panamericanos.

 

Rolando Miranda


Se trata de un multifacético deportista que brilló en varias disciplinas, sobre todo en voleibol, en la que representó a República Dominicana en competencias internacionales.


Este vegano inmortalizado como propulsor también sobresale en softbol y atletismo. Luego de su retiro de los escenarios volvió a los mismos para consagrarse como uno de los más notables profesor de educación física del país.


Asimismo, ofreció sus servicios como dirigente deportivo en varias federaciones y asociaciones nacionales, como voleibol, entidad que presidió a partir de 1972 y fútbol, de cuya federación fue secretario general desde 1998 hasta el 2018. Fue secretario general de la NORCECA y ocupó el mismo cargo en el Comité Olímpico Dominicano, entre 1976 y 1978.



Blanca Iris Alejo


La mejor pimponista femenina dominicana de la historia fue exaltada en 2020, tras una longeva y brillante trayectoria deportiva.

La oriunda de Santo Domingo ganó 75 medallas internacionales y otra cantidad similar en eventos locales. Es la primera atleta de su deporte que participó en unos Juegos Olímpicos, Seúl 88 (Corea del Sur). Ganó diez títulos a nivel nacional y en ocho ocasiones obtuvo el galardón de Atleta del Año, en las premiaciones de la Asociación de Cronistas Deportivos y el Comité Olímpico Dominicano.


Durante 17 años de carrera participó en cinco Juegos Centroamericanos, tres Juegos Panamericanos, dos Campeonatos del Mundo y en dos olimpiadas.

PABELLÓN DE LA FAMA INTEGRA A VILLALONA Y NIEMEN COMO NUEVOS MIEMBROS DEL COMITÉ PERMANENTE

Santo Domingo. –  El Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano integró a su membresía a los connotados deportistas Juan A. Nuemen y Rafael Villalona.

Los veteranos hombres del deporte fueron juramentados por el presidente del Comité Permanente, doctor Dionisio Guzman, durante un acto celebrado en el local de la institución con sede en el Centro Olimpico Juan Pablo Duarte.

Villalona y Niemen, hombres de larga data y con  trayectorias intachables dentro el movimiento deportivo nacional, vienen a reforzar el Comité Permanente, que se encarga de seleccionar la mayoría de los atletas que son exaltados a la inmortalidad cada año. «Son dos deportistas que vendrán a aportar sus conocimientos y experiencia al Pabellón de la Fama», afirmó Guzman, al juramentar a los nuevos miembros del Comité, cuya matrícula ahora se eleva a 15 integrantes.

Agregó: «Ellos entran al Comité que ha sido ampliado de 13 a 15 miembros. Viene a aportar a un Pabellón de la Fama que desde su fundación hace casi 60 años, sus integrantes han sido deportistas y distinguidos miembros de la sociedad. Con Niemen y Villalona el Pabellón se sigue fortaleciendo».

Guzman destacó que el Pabellón de la Fama se siente honrado con la llegada de Villalona y Niemen, a quienes calificó de excelentes deportistas, extraordinarios seres humanos y mejores ciudadanos.
Los restantes miembros del Comité Permanente son Luis Ramon Cordero, Rafael Damiron, Atilio de Frias, Ruben Andujar, Joselin Rodriguez Conde, Marcos Jimenez, Magnolia Concepcion, Niurca Herrera, Hector Lizardo, Jose Pio Santana, Alejandro Bello y William Duke.

Los juramentados se comprometieron a cumplir con los estatutos y reglamentos de la institución, al tiempo que agradecieron su designación como miembros del Comité Permanente.

Niemen es un general retirado de la Policía Nacional y destacado profesional de la medicina, con especialidad en el deporte olímpico y profesional que ha brindado inconmensurables aportes a las actividades del músculo y la mente.

«Lo mío es pura formalidad, entre al Pabellón como presidente de honor y me quede. Es un honor muy alto que se me haya tomado en consideración. El trabajo lo vamos a hacer en beneficio del Pabellón y del deporte», manifestó Niemen, quien ha brindado largos años de su vida al cuidado médico de los atletas dominicanos en competencias internacionales y en los Juegos Deportivos Militares de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El nativo de San Pedro de Macorís hizo carrera deportiva a nivel provincial y universitario en atletismo, antes de convertirse en doctor en medicina del deporte. Fue campeón en 100, 200 metros y salto alto en su provincia y en los Juegos Tony Barreiro, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, entre 1967 y 1970.

Mientras que Rafael Villalona, además de gran deportistas ligado al golf y al softbol, ha sido un exitoso profesional de la construcción de infraestructuras viales, desde su profesión de ingeniero civil.

Antes de convertirse en profesional de la ingeniería, Villalona fue un destacado atleta como miembro de la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña (UNPHU), como jugador de béisbol. Posteriormente destacó como jugador de softbol molinete.

«Estoy agradecido de mi elección como miembro de esta prestigiosa entidad, membresía que prometo honrar y respetar, cumpliendo con los estatutos y reglamentos que rigen la institución, como a la vez ser parte responsable de la elección a la inmortalidad de atletas y propulsores», indicó Villalona.

También se comprometió a propiciar un ambiente de cordialidad, amistad y respeto en nuestras consideraciones durante los procesos de evaluación para los futuros inmortales del deporte dominicano».

Dentro del deporte, Rafael Villalona presidió la Federación Dominicana de Golf, bajo cuyo mandato se crearon nueve asociaciones provinciales. Además fue secretario general y vocal de esta organización.

Desempeño la primera, segunda y tercera vocalía del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano, entre el 2019 y el 2022.

Asimismo, ha sido presidente de la prestigiosa Liga La Farándula y vicepresidente tanto de la Federación Dominicana de Softbol y como de la Asociación del Distrito Nacional.