La parca actuó con mucha premura y cargó con Beato Miguel Cruz (Miguelo). Así que cuando la gloria vino a su encuentro no halló su cuerpo, pero si un legado inmenso sobre el cual se posó para rendir tributo a uno de los más prominentes dirigentes deportivos dominicanos.

Brindó su vida, que inició el 28 de septiembre de 1949, en Santo Domingo, al voleibol.

Su fallecimiento, el 20 de julio del 2013, cortó una cadena de éxitos, entrega y servicio a los demás, de los cuales todavía hoy se cosechan beneficios.

Habría que hacer correr mucha tinta sobre el papel para aquilatar sus numerosos logros en el voleibol, ya sea al frente de la Selección Nacional Masculina, en la femenina o a nivel de clubes, pues fue ícono del Club Bameso.

En el equipo Nacional Masculino obtuvo medalla de bronce en los XIII Juegos Centroamericanos y del Caribe; plata en
los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe (Santiago `86); cuarto lugar en el NORCECA de 1979, en Cuba, marcando un hito al vencer al seleccionado de Estados Unidos; y un lugar similar en los Juegos Panamericanos de Indianápolis `87.

Con la Selección Nacional Femenina amasó el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2006; oro en la Copa Panamericana de Voleibol (2008) en México, clasificó al equipo para la Copa del Mundo del 2008 y el Grand Prix del mismo año, además de obtener la plata en el torneo NORCECA del 2007 celebrado en Canadá.

Si bien “Nadie es profeta en su tierra”, Beato Miguel Cruz supo ganarse el cariño y respeto de los moradores del barrio Mejoramiento Social, donde hizo historia al llevar al club Bameso a ganar en cinco años corridos (de 1983 a 1987) el torneo superior masculino del Distrito Nacional. Mientras que con el femenino se adueñó de los títulos de 1986 al 1990.

Y como si fuera poco, ganó con Bameso todos los torneos masculinos de categorías menores (Mini, 12 años; D`Junior 15 años; Juvenil, 18 años y Clase B) de la Asociación de Voleibol del Distrito Nacional en 1972.


Un gran número de hitos enriquecieron su hoja de vida, como:

– Fue el primer entrenador dominicano de voleibol avalado por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), en Barcelona en 1985.

  • Primer entrenador dominicano de voleibol en derrotar al seleccionado nacional de Estados Unidos (3-0 en NORCECA de 1979).
  • Único entrenador dominicano de voleibol ganador de tres medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe.
  • Único entrenador dominicano de voleibol en ganar la corona de campeón del torneo superior del Distrito Nacional el mismo año en femenino y masculino (1986 y 1987).
  • Único entrenador dominicano de voleibol en clasificar un equipo nacional para el Grand Prix.
  • Único entrenador dominicano en ganar la Copa Panamericana.

Revista Ceremonial 59

2025

Descargar Revista
Ceremonial 59