VÍCTOR CHACON HARÁ REALIDAD SU SUEÑO DE SER INMORTAL DEL DEPORTE
Comité de Veteranos escoge al ex selección nacional de basket
SANTO DOMINGO. El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano anunció la elección de Víctor Chacón como inmortal del deporte.
Será inmortalizado en el Ceremonial previsto para celebrarse el domingo 15 de noviembre en el principal auditórium del Pabellón de la Fama, con sede en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Como su estatura de seis pies y 9 pulgadas, Chacón es uno de los más grandes jugadores que han pisado el tabloncillo del Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto y un connotado integrante ganador de múltiples medallas como miembro de la selección nacional de mayores.
Su elección fue hecha por el Comité de Veteranos del Pabellón de la Fama, un organismo evaluador integrado por inmortales del deporte dominicano y que preside Julio Mon Nadal. La información de su elección la dio el presidente del Pabellón de la Fama, Dionisio Guzmán.
Chacón es recordado mayormente, entre otros logros de su carrera, por ser uno de los miembros importantes de la selección nacional que ganó invicto la medalla de oro en Centrobasket ’77, celebrado en Panamá.
Él será el undécimo jugador que será inmortalizado, de los 12 que conformaron esa excelsa selección
Chacón fue de gran valía dentro del equipo de mayores en varios eventos internacionales y de destacada actuación en el baloncesto nacional, sobre todo en el otrora competitivo torneo superior del Distrito Nacional.
El corpulento y espigado exbasketolista nació el 15 de mayo de 1957 en el populoso sector capitalino de Mejoramiento Social (Bameso). Es el segundo nativo de esa barriada integrante de esa selección del 77 que alcanza la inmortalidad, uniéndose a Vinicio Muñoz.
Además, la selección de ‘Los 12 Magníficos’ la integraron Eduardo Gómez, Hugo Cabrera, Máximo -Tepo- Tapia, Manolito Prince, Alejandro Tejeda, Iván Mieses, Pepe Rozón, y los fallecidos Chicho Sibilio (la organización del torneo le impidió jugar), Frank Prats y Héctor Báez
Centroamericanos y Centrobasket
Chacón vistió la camiseta nacional en 11 eventos diferentes, incluyendo cuatro versiones de los Juegos Deportivos, Centroamericanos y del Caribe, como fueron los de Medellín ’78 (Colombia), donde la selección ganó la presea de bronce; La Habana ’82 (Cuba), Santiago ’86 (República Dominicana) y México ’90.
Su desempeño con la selección nacional no se limitó a Centroamericanos y Centrobasket. También estuvo en los preolímpicos de Brasil ’84 y Argentina ’95, así como en el Premundial Puerto Rico ’93 y en los Juegos Panamericanos del ’79 (Puerto Rico) y Venezuela ’83. Además de 1977, Víctor jugó en Centrobasket ’87 (Santo Domingo).
Actuación a nivel local
Chacón fue un jugador de 21 años en activo en el basket capitalino con los clubes Astros, Arroyo Hondo, Fénix, Mauricio Báez y San Lázaro, tiempo suficiente para resumir estadísticas que lo ubicaron entre los mejores de todos los tiempos.
Es el sexto entre los líderes de anotación de por vida con 3,272 puntos y tercero en rebotes con 1,570. Asimismo, tercero en juegos jugados de por vida (283), detrás de Vinicio Muñoz (351) y Víctor Hansen (292). Chacón es segundo en tiros bloqueados (221), sólo detrás de Tito Horford (388).
Tiró sobre 50,0 por ciento desde el campo en 18 de sus 21 campañas y ostenta la marca para locales con 75.0 por ciento en 1992 (71-53).
Es uno de ocho jugadores que han anotado 45 ó más puntos, integrando un selecto grupo junto al cubano Richard Matienzo (63), Hugo Cabrera 2 (61 y 57), Eduardo Gómez (51), Chicho Sibilio (51), Eugene Richardson (48) e Iván Mieses (48).
Fue campeón en 1983 cuando ayudó al Club arroyo Hondo en la final contra el siempre poderoso equipo de Naco. En 1990 volvió a obtener el centro también para los arroyohondinos.
Jugó con los Astros del 76 al 82, Arroyo Hondo del 83 al 87 y entre el 90 y el 93, los Fénix del 88, Mauricio Báez del 84 y San Lázaro (95, 96 y 99).
Su mejor campaña fue en 1978 cuando totalizó 315 puntos en 15 partidos, con promedio de 21.0, 157 rebotes (10.4) y 58.1 en tiros de campo. En 283 juegos de serie regular, facturó 1,570 rebotes, 3,272 puntos y 58.6 de acierto desde el campo.