VÍCTOR ISIDRO CHACÓN

Nació el 15 de mayo de 1957, en Santo Domingo, República Dominicana. Vistió la camiseta de los equipos Astros, Arroyo Hondo, Fénix, Mauricio Báez y San Lázaro, en 21 temporadas en el baloncesto superior del Distrito Nacional.

Chacón tenía una personalidad propia y un estilo de juego sin muchas pretensiones, que no generaron la promoción que iluminó a otras estrellas del juego en su época. Pero cuando él quería rebotear o bloquear un lance, sabía cómo hacerlo y hacerlo bien.

Chacón es el único jugador nativo en tirar para 50.0 o más por ciento desde el campo en 18 temporadas y en ocho de ellas supero la barrera del 60.0 por ciento, incluyendo la marca para locales de 75.0 por ciento en 1992.

En el baloncesto, Chacón posee tantas anécdotas como su personalidad. Gustaba de hacer bromas y chistes fuera de lo común, con la gracia característica de una persona que no sabe nada ni de nada. Las ocurrencias de Chacón no tuvieron límites, principalmente durante los entrenamientos.

El ‘Chaki’, como era llamado por sus compañeros, es uno de sólo ocho mortales en alcanzar los 45 ó más puntos anotados en un partido de serie regular en el basket capitaleño, cuando la noche del 31 de julio de 1978, marcó
exactamente esa cantidad en una derrota de Los Astros por 93-107 a manos de San Lázaro.

El gigante de 6’9” unió su talento junto a otros reconocidos baloncestistas para brindarle al club Arroyo Hondo su primer titulo de campeones en una memorable fase final frente a Naco, en 1983, conocida como la ‘Serie de
Las Piscinas’.

Al momento de su exhaltación, Chacón está ubicado No. 6 entre los mejores anotadores de por vida del basket superior distrital con un total de 3,272 tantos y promedio de 11.5 puntos en 283 juegos.

Y No. 3 en rebotes de la historia con un total de 1,570 para promedio de 5.5. También es No. 3 en juegos jugados (283) y No. 2 en total de tiros bloqueados con 221.

Representó a Dominicana en Medellín ’78 (bronce), La Habana ’82, Santiago ’86 y México
’90. En Centrobasket (Panamá ’77, oro; y Santo Domingo ’87). Preolímpicos (Brasil ’84 y Argentina ’95). Premundial (Puerto Rico ’93). Juegos Panamericanos (Puerto Rico ’79, Venezuela ’83). Considerado entre los mejores 70 jugadores por el libro ‘Tributo al Baloncesto Dominicano.

Ver todos exaltados del año