En la década de los 90 un verdadero “ciclón de puños enguantados” azotó a Centroamérica, Suramérica y el Caribe.

El fenómeno natural tuvo como punto de origen a Santo Domingo en 1985, cuando ingresó al Club Hilario Nivar, de su propiosector, con Arturo Báez y Leo Gómez como mentores. Pero la inspiración ya la traía como herencia de su padre, Tilo Guzmán, un ex miembro de la Preselección Nacional de Boxeo en los años 70.

Joan Guzmán, de cualidades innatas para el deporte de las narices chatas y los puños enguantados, nació el 1 de mayo de 1976, en el barrio Guachupita, del Distrito Nacional, con Juana Amaro y Tilo Guzmán, como padres. Es el segundo de cinco hermanos de los cuales tres hicieron carrera en el boxeo.

En 1990, en su primer torneo nacional, inició una de las más extraordinarias carreras del boxeo dominicano. Guzmán ganó oro en el Campeonato Nacional Infantil, en uno de 320 combates que obtuvo como amateur, de los cuales solo perdió 10.

Su cuello volvió a sentir el peso del oro en 1992, en el Campeonato Nacional Superior celebrado en el Distrito Nacional y un año más tarde (1993) colgó en su pecho otro metal dorado, tras ganar en otra edición del mismo campeonato, en la ciudad de Moca.

A nivel internacional sus triunfos comenzaron con una presea dorada en los 48 kilogramos en la Copa Independencia
de 1993, como integrante de la Selección Nacional. Continuó su cosecha de oro en el Festival Olímpico Mexicano.


Ese mismo año, con los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce, Puerto Rico como marco, hizo sonar el himno nacional dominicano al obtener el oro.

Fue un año extraordinario para Guzmán, sumando a su cadena de éxitos oro en los torneos Batalla de Carabobo, en Venezuela; en el Comelín, de Colombia y en la Copa Acapulco, en México. La Habana, Cuba, fue testigo de su furia durante el Campeonato Centroamericano y del Caribe, mereciendo el título de Boxeador Más Combativo del torneo.


Durante su impresionante carrera como amateur brilló en Chile, Argentina, Cuba, Venezuela, México, Puerto Rico, entre otros países.

En 1996 se apartó del boxeo olímpico, dejando tras de sí una de las más brillantes carreras del boxeo amateur dominicano. Su mayor galardón: oro en el peso mosca de los Juegos Panamericanos de 1995 de Mar del Plata, Argentina.


El éxito le acompañó como profesional. Debutó el 23 de septiembre de 1997, con un nocaut técnico sobre Juan Miguel Rivera, en pelea celebrada en Phoenix, Arizona. Tuvo récord de 34 triunfos, 21 por KO, con un revés y un empate. Obtuvo los títulos mundiales supergallo y superpluma de la OMB.


Su gran pegada y talento le hicieron merecedor del apodo “El Pequeño Tyson”, en alusión a la leyenda de los pesos pesados, Mike Tyson.

Revista Ceremonial 59

2025

Descargar Revista
Ceremonial 59