CARLOS ROSARIO CRUZ (Teo Cruz)

Carlos -Teo- Cruz- nació el 24 de noviembre de 1937, en Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

Su padre, Francisco Rosario Almonte, era oficial del ejército dominicano, y Teo no vino a celebrar su primera pelea como amateur hasta cumplir los 20 años de edad. Estuvo en esa categoría de aficionado entre 1957 y 1959, en que compiló marca de 14-3.

Su debut en el profesionalismo ocurrió el 23 de octubre de 1959, en un pleito en que perdió a manos del dominicano Juan Jiménez, en Santo Domingo.

Cruz radicó en Puerto Rico y allí hizo su mayor cantidad de peleas en su carrera. Tuvo muchas altas y bajas, incluso, llegó a tener récord de 7-7 en sus primeros 14 combates, hasta que hilvanó una racha de 11 victorias seguidas que lo colocó en el escenario mundial de la época.

El púgil criollo tomó notoriedad al vencer por puntos en 10 rounds – en 1965- al británico Frankie Taylor, altamente clasificado en el ranking del Consejo Mundial de Boxeo.

Teo ganó 16 de sus últimas 17 peleas en ruta a ganar el título mundial del peso ligero el 29 de junio de 1968, frente al boricua Carlos Ortiz, en el estadio Quisqueya, y convertirse en el primer púgil criollo en lograr esa hazaña en la historia del boxeo profesional de República Dominicana. Perdió la corona a manos del estadounidense Armando -Mando- Ramos, el 18 de febrero de 1969, en el Memorial Coliseum, en Los Ángeles, California.

Antes, hizo dos pleitos, incluyendo una, corona en juego, versus el propio Mando Ramos, a quien venció por decisión unánime el 27 de septiembre de 1968. Y otra contra el japonés Hidemori Tsujimoto, a quien derrotó también por decisión unánime en 10 round el 19 de diciembre del ’68.

En términos general, Cruz tuvo marca de 42 victorias, 13 derrotas y dos empates en 57 peleas en el cuadrilátero en el boxeo de paga.

Otros púgiles a los que enfrentó durante su carrera incluyen al boricua Frankie Narvaez, el venezolano Carlos -Morocho- Hernández, los estadounidenses Roland Kellem, Graham Dicker, Johnny Bean, Bunny Grant y Kennedy Clark, entre muchos otros.

El último combate de Teo ocurrió el 17 de enero de 1970, en La Cancha Country Club, en San Juan, Puerto Rico, en el cual superó por decisión unánime al local Benito Juárez, en 10 asaltos.

Teo Cruz regresó a República Dominicana, luego de esa pelea, y de regreso, el 15 de febrero de 1970, formó parte de 102 pasajeros de un avión DC-9 de la Compañía Dominicana de Aviación (CDA), que se precipitó al mar Caribe, en que perecieron todos, incluyendo siete tripulantes.

Al momento del accidente, Teo estaba acompañado de su esposa Mildred y dos hijos, poco después del despegue de la aeronave, entre los que viajaban, también, el equipo olímpico de voleibol femenino de Puerto Rico.

Teo estaba entrenando para su próxima pelea frente al francés Roger Zami, el 2 de marzo siguiente, en París, Francia.

El pugilista había subido al ring en Australia, Ecuador, Estados Unidos, Inglaterra, Islas Vírgenes Estadounidenses, Jamaica, Japón, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Cruz fue exaltado al nicho del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicana durante el ceremonial de 1970, celebrado en Santiago de los Caballeros.

Ver todos exaltados del año