Noticias

BOLIVAR VARGAS CANDELARIO PRIMER ELECTO PARA LA INMORTALIDAD DEPORTIVA DEL 2019

Bolívar Vargas Candelario consagrará una vida  dedicada al deporte con su exaltación al Pabellón de la Fama

Es el primer electo para el Ceremonial de este año

SANTO DOMINGO. Una vida consagrada al deporte en todas sus expresiones, como la que ha cargado en hombros el doctor Bolívar Vargas Candelario, tendrá la merecida recompensa cuando sea exaltado por el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Vargas Candelario recibirá una de las más altas distinciones que pueda obtener un deportista, el segundo domingo de noviembre cuando será instalado en el nicho de la inmortalidad. El Ceremonial de Exaltación se realizará el día 10 de ese mes.

 El ex presidente de la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas será inmortalizado como propulsor, después que el Pabellón de la Fama lo convirtiera esta semana en el primer electo para la Clase del 2019.

Dionisio Guzmán, presidente del Pabellón de Fama del Deporte Dominicano, anunció la escogencia del gran deportista, una elección hecha por los miembros del Comité Permanente del Pabellón de la Fama.

“Con la elección de Don Bolívar iniciamos oficialmente el montaje del próximo Ceremonial del Pabellón de Fama. Lo hacemos de gran manera, seleccionando a una leyenda viva del deporte”, expresó el doctor Guzmán.

Trayectoria de Bolívar

El doctor Vargas Candelario, todavía en ejercicio dentro a nivel dirigencial, tiene más de seis décadas gravitando en el deporte, como atleta, árbitro y dirigente federativo.

Después de ser dar un paso al costado como presidente de la Federación de Pesas, las actuales autoridades han optado por mantenerlo como secretario general, con el objetivo de agradecer su dilatada y desinteresada colaboración al deporte, además de provechar su experiencia dirigencial a nivel nacional e internacional.

Médico de profesión, Vargas Candelario nació el 5 de noviembre de 1935 en Puerto Plata, donde a la edad de 12 años fue atraído por el deporte y comenzó a practicar béisbol de manera organizada. Como jardinero central del equipo amateur de Puerto Plata, tenía buena proyección.

Posteriormente también hizo pininos en el baloncesto, gimnasia, las carreras de 400 y 800 metros, así como en los lanzamientos del martillo,la jabalina y el disco. De hecho, estaba siendo observado por el escucha estadounidense HowieHack, para la época el de mayor incidencia en el país y en el resto del Caribe.

“Se me había sugerido que tenía condiciones, pero sólo firmaría si me permitían seguir estudiando medicina”, recuerda Vargas Candelario sobre la incompatible propuesta que le hizo Hack y que naturalmente fue rechazada por él.

Su fijación por graduarse en el campo del saber tenía una poderosa razón de ser y terminó dando al traste con la proyección que llevaba el entonces pelotero Bolívar Vargas, una relación de 56 años con las pesas.

A los cuatro años, cansado de echarle fresco con un cartón a su madre Rosa Candelario de Vargas, que era asmática, le prometió que le curaría esa afección y en gran medida lo logró. “Mi madre era asmática desde nacimiento y le hice la promesa de estudiar medicina para poder curarla”, declara Vargas. “Ya ella tenía enfisema en un pulmón y pude mantenerla viva hasta el 1985, esto es 25 ó 30 años más, realmente”, apunta. “El daño que ella tenía en el pulmón era para haber muerto antes”.

Vargas Candelario le aplicó uno de los tratamientos que prepara junto a su esposa Bienvenida Ruzzo de Vargas y que asegura han tenido éxitos en 26 enfermedades consideradas incurables como el asma, herpes, la gangrena y la soriasis, entre otras.

Amor por las pesas

Su relación por las pesas nació influenciado por los éxitos que tanto nacional como internacionalmente cosechaba el hoy inmortal del deporte José Márquez en los años 50.

Las prácticas se intensificaron al llegar a la Capital el 5 de junio de 1956 con la encomienda de comenzar sus estudios de medicina, carrera en la que se graduó el 28 de octubre del 1962. Justo en el sótano de esa facultad de la entonces Universidad de Santo Domingo, donde los docentes estudian los cadáveres, estaba el gimnasio de levantamiento de pesas. La necesidad de mejorar su escuálido físico para tener mejores resultados en el béisbol, fue otra de las causas que lo motivaron a ingresar al mundo de la halterofilia.

“Lo que comenzó como un complemento se terminó convirtiendo en la otra gran pasión de mi vida”, enfatiza Vargas, de 84 años y quien en siete décadas ha fungido como atleta, entrenador, médico de delegaciones dominicanas, dirigente y árbitro internacional.

Durante 26 años fue presidente de la Federación Dominicana de Pesas,lleva 8 años como secretario general y 63 como miembro del Comité Ejecutivo de la entidad. En el 2011 le entregó la antorcha al hoy presidente de Fedompesas,licenciado Willian Ozuna.

A Bolívar Vargas le satisface que sus hijos Bolívar Santiago, Rosanna y la más pequeña, Paola Michel, de 29 años, hayan seguido sus pasos en el campo de la medicina. “Ya le pasé el disco duro de mis conocimientos a Bolívar y Rosanna, lo que garantiza que continuarán dándole el mismo tratamiento a los pacientes”, expresa en sentido figurado. “Ya puedo morir tranquilo”.

PABELLÓN DE LA FAMA JURAMENTA NUEVOS MIEMBROS DEL COMITÉ DE VETERANOS

Solano, Duquela, Piña Cámpora  y Montero son los nuevos integrantes

SANTO DOMINGO. El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano designó a cuatro inmortales como miembros del Comité de Veteranos.

Los nuevos integrantes de ese organismo son Bienvenido Solano, Tony Piña Cámpora y Rafael -Fey- Duquela, exaltados en el pasado reciente como propulsores, así como Generoso montero, inmortalizado en la disciplina de karate.

Piña y Solano fueron exaltados en el 2018, Duquela en noviembre del 2018 y Montero fue elevado en el 2015.

La escogencia de Pïña Cámpora, Duquela, Solano y Montero viene a reforzar al comité de Veteranos y dinamizar aún más el trabajo que realizan los responsables de la elección de los propulsores y a los ex atletas hasta con décadas de haberse marchado de los escenarios deportivos.

Fueron juramentados por el presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, Dionicio Guzmán, durante un acto celebrado en el salón de reuniones de la institución con sede en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

El doctor Guzmán felicitó a los nuevos miembros y les exhortó a rendir una labor igual de positiva como la que han venido realizando los miembros integrantes del Comité de Veteranos.

Destacó el nivel de profesionalidad que adorna a Piña Cámpora, Duquela, Montero y Solano. Tony Piña será el primer ex presidente del Pabellón de la Fama, que luego de ser inmortalizado, es escogido para formar parte del Comité de Veteranos.

Los inmortales promovidos agradecieron la designación y se comprometieron a trabajar palmo a palmo con los miembros que desde hace año tienen la responsabilidad de evaluar y votar por dos deportistas para la inmortalidad.

El Comité de Veteranos es presidido por el inmortal Julio Mon Nadal y ex basketbolista, exaltado en el ceremonial de 1990.

También forman parte del mismo Marisela Peralta (atletismo), inmortalizada en 1995; Celina Sánchez, en 1983 en voleibol; Juan Ortiz (Piñao), en 1990 en béisbol amateur; los propulsores Rafael -Papo- Germes (atletismo-2002), Faisal Abel (basket-1984), Moisés Lembert (béisbol-2004), Amaury Cordero (levantamiento de pesas-1987) y Juan Chalas (judo, en 2003).

Durante la juramentación, Guzmán estuvo acompañado por los miembros del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, Atilio de Frías, José Rodríguez Conde, Marisela Peralta, Niurca Herrera y Magnolia Concepción.

FALLECE DINORAH PHIPPS, INMORTAL DEL DEPORTE DOMINICANO

Sepultan a la inmortal del deporte Dinorah Phipps

La ex voleibolista falleció esta semana en los Estados Unidos

SANTO DOMINGO. Fueron sepultados este jueves  los restos de la inmortal del Deporte Dominicano Dinorah Phipps, quien falleció esta semana en los Estados Unidos, donde residía desde hace un tiempo.

Los restos de Phipps, quien había sido inmortalizada en la disciplina de voleibol en el Ceremonial del año 2004, recibieron cristiana sepultura en el cementerio Cristo Redentor.

Fueron velados en la funeraria Blandino de la Abraham Lincoln, a donde asistieron personalidades del deporte, sobre todo inmortales y miembros del Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Los directivos del Pabellón de la Fama, encabezados por su presidente, el Dionisio Guzmán, hicieron una guardia de honor durante el velatorio en la mañana de este jueves. Estuvo acompañado por los directivos Joselín Rodríguez Conde y Marcos Rodríguez.

Guzmán dijo que la muerte de Phipps constituye una pérdida no solo para sus familiares, sino para el deporte en general y en particular para el voleibol.

Sostuvo que el deporte y el Salón de la Fama lamentan la partida de su miembro inmortal y envían sus condolencias a la familia de la fallecida.

Phipps  se desarrolló como voleibolista en la década de los 50’s, junto a Nelly Pineda, Margarita González, Luciola Pión, Teresa Concha, Carmen Antera Reyes, bajo la dirección del profesor y propulsor Néstor González.

Ese grupo de atletas formó parte del seleccionado nacional que compitió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en 1954 en Ciudad México.

PABELLON DE LA FAMA ETERNIZA CON LA INMORTALIDAD TRAYECTORIA DE DIEZ DEPORTISTAS

Pabellón de la Fama eterniza héroes del deporte

Inmortaliza la trayectoria de Mesa, Astacio, Batista, Geraldino, Candelario, Bautista, Horford, Gómez,
Fey Duquela y Acevedo

SANTO DOMINGO. El pabellón de la Fama del Deporte Dominicano encumbró hoy a la categoría de inmortales a diez deportistas que enaltecieron la dominicanidad en sus respectivas carreras de atletas, como dirigentes o fomentando la noble actividad del músculo y la mente.

Los ilustres ciudadanos que desde este domingo llevan consigo la gloria eterna del deporte responden a los nombres de Pedro Gómez, Tito Horford, Yudelkis Bautista, Guillermina Candelario, José Vicbart Geraldino, José Mesa, Pedro Julio Astacio y Tony Batista, todos ex atletas. Completan la lista de inmortales Cuqui Acevedo y Rafael -Fey- Duquela, como propulsores.

Los cinco ex selecciones nacionales, Tito, Candelario, Bautista, Geraldino y Gómez; los ex peloteros de liga mayor Astacio, Mesa y Batista; además de los masificadores y forjadores deportivos como Duquela y Acevedo, fueron inducidos al Olimpo del deporte nacional en el solemne acto del 52 Ceremonial del Pabellón de la Fama efectuado en el salón principal de la institución, ubicada en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

El Ceremonial fue dedicado a la delegación que participó en los Jugos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, por la gran actuación que desplegada por los atletas en la cita de Colombia celebrada entre julio y agosto de este año.

Atletas de la selección de voleibol, acompañadas por Bernardo Pie, Yvonne Losos de Muñiz y Víctor Estrella, así como por el jefe de misión Edwin Rdoríguez, el ministro de Deportes Danilo Díaz y el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, recibieron el homenaje de parte de miembros del Comité Permanente, José Rodríguez Conde, Magnolia Concepción y Rafael Damirón.

El Círculo Deportivo Militar de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, representado por su presidente, coronel Kalil Haché, el director ejecutivo, coronel Pedro José Luis Núñez y el general (r) Juan Niemen, también fue homenajeado por los 50 años que tiene fomentando el deporte desde las bases y desarrollando a los atletas nacionales que integran las diferentes selecciones nacionales.

Ceremonia

La ceremonia de inmortalización comenzó con el llamado de los miembros del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, presididos por su presidente, el doctor Dionisio Guzmán.

Luego, el Orfeón de Santiago, dirigido por el reverendo padre César Hilario, interpretó los himnos Nacional y del Pabellón de la Fama, para continuar con la presentación y el reconocimiento a los atletas que compitieron en los Centroamericanos y del Caribe.

Guzmán dio las palabras de bienvenida y presentó al Presidente de Honor, Guillermo Saleta, responsable de conducir el Ceremonial. Acto seguido, el inmortal Juan Guzmán hizo la invocación del acto y Atilio de Frías, tesorero del Pabellón, ordenó la entrada de los porta insignias.

El tenista Estrella desfiló con la bandera nacional, la jinete Losos de Muñiz con el lienzo del Pabellón de la Fama, la voleibolista Niverka Marte portó el laurel y Bernardo Pie, de taekwondo, lo hizo portando el machete. La ceremonia prosiguió con el pase de lista de los inmortales presentes.

Luego de recibir el laurel, la medalla y la placa de inmortal de parte de Carlos Lamarche Rey, vicepresidente del Pabellón, Guzmán y Saleta, Acevedo agradeció el reconocimiento a su trayectoria como propulsor deportivo.

“Hoy quiero compartir esta exaltación con todos los que han tenido que ver con mi elección y con aquellos que me dieron la oportunidad de desarrollar una carrera en beneficio del fomento del deporte nacional”, expresó Cuqui, quien citó de manera particular a Chide Noboa, quien le dio la oportunidad de dirigir la selección nacional de softbol; a su edecán Julito Edwards, quien lo introdujo en el béisbol a través de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el profesionalismo a Quique Acevedo, quien dijo le dio el chance de mostrar su habilidad como escucha.

Astacio, nativo de Hato Mayor y segundo en ser exaltado, también tuvo palabras de gratitud para las personas y organizaciones que tuvieron que ver con su carrera como lanzador de Grandes Ligas.

Citó a Eleodoro Arias, Luis Ángel Montalvo, Rafael Ávila, Elvio Jiménez, a su ex compañero en el béisbol amateur y edecán Pablo de los Santos, y a las organizaciones de liga mayor con las que lanzó, en especial a la de los Dodgers de Los Ángeles, como a los Tigres del Licey, en la pelota invernal.

Tony Batista resumió todas sus palabras en la lectura del salmo 90 de la biblia, pero agradeció a todos por el apoyo brindado a su carrera. Dijo que “el espíritu santo me motivó a a traerles este mensaje el mismo día cuando, a las 3:00 de la tarde, estaba en una jornada de oración y me llamaron para informarme sobre esta elección al Pabellón de la Fama”.

Yudelkis Bautista dijo que gracias al deporte pudo romper barreras y que por medio al deporte pudo desde una comunidad pobre como Manoguayabo llegar a ser una deportista importante para su país.

En sus breves palabras, Bautista se dirigió a Juan Guzmán y Pedro Martínez, presentes en el acto, que mostrarle el orgullo que sentía al compartir la inmortalidad deportiva con ellos, como nativa de Manoguayabo.

Guillermina Candelario rememoró sus años de atleta cuando tuvo que “renunciar” al cuidado de sus niños para atender al llamado de la patria. La pesista es la única deportista dominicano que ha ganado medalla en tres versiones de Juegos Centroamericanos y del Caribe y en Juegos Panamericanos.

Agradeció al fallecido entrenador Félix Ogando, así como al también técnico Héctor Domínguez, por el impulso que dieron a su carrera, así como al ex presidente de la Federación de Pesas, Bolívar Vargas Candelario y al actual titular de esa entidad deportiva, William Ozuna, quien además fue su edecán.

Fey Duquela dedicó su exaltación a una serie de personalidades que gravitaron en el deporte nacional, como Virgilio Travieso Soto, Wiche García Saleta, Enrique Ripley Marín, Máximo Bernard, Tommy Fernández y a su compañero y amigo Héctor Guillermo Abreu.

Geraldino, Mesa, Tito y Gómez también tuvieron palabras de gratitud para una serie de personalidades ligadas al deporte, a la prensa deportiva y a los miembros del Pabellón de la Fama que tuvieron que ver con sus respectivas elecciones para la inmortalidad.

Homenajes individuales

El Pabellón de la Fama también tributó reconocimientos a los peloteros Albert Pujols, por su arribo a los 3,000 hits este año en las Grandes Ligas; Juan Soto y Miguel Andújar, por sus excepcionales campañas de novatos; al radiodifusor Ellis Pérez, pionero en nuestro país de las transmisiones radiales del béisbol de liga mayor; y Ernesto Jerez, por sus trayectoria como narrador de las grandes ligas para la cadera ESPN.

Soto fue el único ausente, debido a que se encuentra en Japón participando en una serie entre jugadores de Grandes Ligas y de ese país asiático.

Los reconocimientos fueron hechos entre segmentos de exaltación de los nuevos inmortales, cuyo llamado a la gloria eterna comenzó con el afamado escucha de béisbol, entrenador de esta disciplina y de softbol, Héctor Bienvenido -Cuqui- Acevedo, nativo de San Pedro de Macorís.

La parte artística la puso el Coro Nacional, acompañado en el piano por el maestro Rafael Solano.

Pabellon de la Fama inmortaliza hoy a sus deportistas de la Clase 2018

Diez deportistas serán inmortalizados este domingo

Horford, Candelario, Bautista, Gómez, Fey Duquela, Mesa, Astacio, Geraldino, Batista y Acevedo tendrán desde hoy una asiento en el Pabellón de la Fama

SANTO DOMINGO. Diez nuevos deportistas consagrarán este domingo sus carreras cuando sean exaltados al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Tito Horford, Guillermina Candelario, Pedro Gómez, Yudelkis Bautista, Tony Batista, Pedro Julio Astacio, José Mesa, José Vicbart Geraldino, Rafael Duquela (Fey) y Cuqui Acevedo serán inmortalizados en el Ceremonial número 52.

Tres ex jugadores de grandes ligas, Mesa, Astacio y Batista; dos propulsores, Duquela y Acevedo; y cinco ex selecciones nacionales en baloncesto (Tito), levantamiento de pesas (Candelario), judo (Geraldino), voleibol (Bautista) y softbol (Gómez, quien también brilló en béisbol) ocuparán un lugar en la inmortalidad por sus respectivas trayectorias y por el comportamiento de ciudadanos ejemplares dentro de los escenarios de competencia.

El Ceremonial será celebrado en el auditórium del Pabellón de la Fama, ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

El Pabellón de la Fama ha preparado para la ocasión una ceremonia ligera y divertida, pero con la solemnidad acostumbrada, dijo hoy el doctor Dionisio Guzmán, presidente de la institución.

“Tenemos el escenario listo para llevar a cabo una gran producción y un gran Ceremonial de Exaltación,” dijo Guzmán a éste reportero, en la víspera del evento.

El Ceremonial incluirá una serie de reconocimiento a personalidades como los comunicadores Ernesto Jerez y Ellis Pérez, los peloteros Albert Pujols, Juan Soto y Miguel Andújar, y a institución como el Círculo Deportivo Militar de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en ocasión del 50 aniversario de la organización aportando al desarrollo del deporte nacional desde la base hasta la alta competición.

Edecanes

Los próximos inmortales sometieron al Pabellón de la Fama los nombres de las personas que los acompañarán como edecanes al altar de la inmortalidad.

Algunos como Duquela, Mesa y Geraldino optaron por sus seleccionar a miembros de sus familias y otros prefirieron a ex compañeros de selección.

Mesa desfilará con su hijo y pelotero José Mesa Jr. Como edecán, Geraldino con su hermano y ex judoka de la selección nacional José Antonio Geraldino y Fey lo hará con Osiris Salvador Duquela.

El ex beisbolista ameteur Julio Edwards será el edecán de Cuqui Acevedo, Bautista llevará a su ex compañera de selección e inmortal Milagros Cabral, Gómez tendrá al ex selección nacional de béisbol y softbol y otrora manager dominicano en eventos internacionales Justo Cruz.

Tito Horford desfilará acompañado por Eduardo Gómez, inmortal del baloncesto, Batista será guiado por la periodista Milagros García viuda Espinal, Candelario con el presidente de la Federación Dominicana de Pesas, William Ozuna; en tanto que Astacio tiene como edecán a Pablo de los Santos.

Al acto de exaltación están invitadas las principales autoridades del deporte nacional, como el ministro de Deportes, Danilo Díaz, el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, los presidentes de federaciones deportivas nacionales y deportistas en general.

Actuantes

Víctor Estrella, Yvonne Losos de Muñiz, Estefanía Soriano y Bernardo Pie, medallistas de oro en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, serán los actuantes del Ceremonial. Estrella y Losos portarán las banderas Nacional y del Pabellón, respectivamente, Soriano portará el laurel y Pie el machete.

 

Un Dato

10:00

De la mañana

Es la hora señalada para comenzar el Ceremonial en el Auditórium principal del Pabellón de la Fama, ubicado en el centro Olímpico Juan Pablo Duarte, al lado del Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto. El acto está dedicado a la delegación dominicana que compitió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

PABELLON DE LA FAMA OFRECE RECEPCION-ALMUERZO A LOS PROXIMOS INMORTALES DEL DEPORTE DOMINICANO

Pabellón de la Fama agasaja a los próximos inmortales 

Comité Permanente y de Veteranos ofrecen recepción a deportistas que serán exaltados este domingo 11

SANTO DOMINGO. Los próximos miembros del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano experimentaron este viernes sus primeras emociones en la víspera del Ceremonial de Exaltación del domingo.

Los diez deportistas que serán exaltados vivieron un momento memorable al compartir con viejos miembros que ya tienen la condición de inmortal por los logros que cosecharon en sus carreras representando al país en eventos internacionales.

El encuentro de confraternidad entre los entrantes y los viejos inmortales fue celebrado en el Salón de Fiestas del Hotel Barceló (antiguo Lina), durante un almuerzo ofrecido por el Comité de Veteranos y el Comité Permanente a los héroes y heroínas del deporte que forman parte de la gama de inmortales del Pabellón de la Fama.

Fue así como Tito Horford, Pedro Gómez, Yudelkis Bautista, Guillermina Candelario, José Vicbart Geraldino, José Mesa, Pedro Julio Astacio, Tony Batista, Cuqui Acevedo y Rafael -Fey- Duquela experimentaron sus primeras emociones a horas de ser elevados a la categoría inmortales.

Ellos serán exaltados el domingo en un Ceremonial programado para iniciar a las 10:00 de la mañana en el auditórium del Pabellón de la Fama del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Además de Astacio, Batista, Mesa, Bautista, Candelario, Gómez, Duquela, Acevedo, Geraldino y Horford, el encuentro fue presidido por los directivos del Pabellón de la Fama, presidido por el doctor Dionisio Guzmán y el inmortal Julio Mon Nadal, respectivos presidentes del Comité Permanente y el Comité de Veteranos del Pabellón de la Fama.

Durante el acto hablaron Guzmán y Mon Nadal, quienes adelantaron una calusora bienvenida y mejor acogida a la inmortalidad a los deportistas que engalanarán la Clase de Exaltación del 2018.

“Estar con este grupo de hombres y mujeres que pasarán a formar parte de la historia del Pabellón es muy reconfortante. Disfruten este momento, pásenla bien, mañana, el domingo y el resto de sus vidas después que pasen a la eternidad como inmortales del deporte”, manifestó Mon Nadal.

Los exhortó a seguir siendo ejemplos para la sociedad una vez sean inmortalizados el próximo domingo durante el 52 Ceremonial.

Mon Nadal estuvo acompañado por los demás miembros del Comité de Veteranos, responsables cada año de la elección de dos deportistas, Maricela Peralta, Pucho Fiallo, Juan Ortiz (Piñao), Rafael -Papo- Germes, Moisés Lembert,  Faisal Abel y Juan Chalas, quienes también ostentan la condición de Inmortales.

De su parte, el doctor Dionisio Guzmán adelantó una cálida bienvenida al Pabellón de la Fama a Tito Horford, Pedro Gómez, Yudelkis Bautista, Guillermina Candelario, José Vicbart Geraldino, José Mesa, Pedro Julio Astacio, Tony Batista, Cuqui Acevedo y Rafael -Fey- Duquela.

“Como Pabellón de la Fama les ofrecemos una bienvenida adelantada, deseándole que en estas horas previas a su exaltación y en el resto de sus vidas puedan valorar en toda su dimensión el logro de haber alcanzado la inmortalidad del deporte en su país, que la excelencia de ustedes como deportistas haya recibido el debido reconocimiento de todos”,  indicó Guzmán.

Además de Guzmán, por el Comité Permanente estuvieron los miembros Carlos Lamarcha Rey, Atilio de Frías, José Pío Santana, Rubén Andújar Schéker, Rafael Damirón, José Rodríguez Conde, Magnolia Concepción, Niurka Herrera, Marcos Jiménez y Héctor Lizardo Jorge.

Invitados especiales

El acto contó con la presencia como invitados especiales de los comunicadores Ernesto Jerez, narrador del béisbol de Grandes Ligas para  ESPN y Ellis Pérez, dos de las personalidades que serán homenajeadas el domingo.

Asimismo, una comisión del Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, representada por el coronel (FARD) José Luis Núñez García y Rafael Cordero Haché, Ejecutivo y director técnico de la entidad, respectivamente. La institución militar, que preside el coronel Kalil Haché, será reconocida por sus aportes al deporte dominicano.

Edecanes

Los próximos inmortales sometieron al Pabellón de la Fama los nombres de las personas que los acompañarán como edecanes al altar de la inmortalidad.

Algunos como Duquela, Mesa y Geraldino optaron por sus seleccionar a miembros de sus familias y otros prefirieron a ex compañeros de selección.

Mesa desfilará con su hijo y pelotero José Mesa Jr. Como edecán, Geraldino con su hermano y ex judoka de la selección nacional José Antonio Geraldino y Fey lo hará con Osiris Salvador Duquela.

El ex beisbolista ameteur Julio Edwards será el edecán de Cuqui Acevedo, Bautista llevará a su ex compañera de selección e inmortal Milagros Cabral, Gómez tendrá al ex selección nacional de béisbol y softbol y otrora manager dominicano en eventos internacionales Justo Cruz.

Tito Horford desfilará acompañado por Eduardo Gómez, inmortal del baloncesto, Batista será guiado por la periodista Milagros García viuda Espinal, Candelario con el presidente de la Federación Dominicana de Pesas, William Ozuna; en tanto que Astacio tiene como edecán a Pablo de los Santos.

Al acto de exaltación están invitadas las principales autoridades del deporte nacional, como el ministro de Deportes, Danilo Díaz, el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, los presidentes de federaciones deportivas nacionales y deportistas en general.

CITAN ACTUANTES Y EDECANES DEL CEREMONIAL DEL PABELLÓN DE LA FAMA DEL DOMINGO

Citan actuantes y edecanes en Exaltación Pabellón de la Fama del domingo; Estrella y Losos serán porta banderas; Soriano y Pie llevarán los símbolos

SANTO DOMINGO. Los multimedallistas en los pasados Juegos Deportivos, Centroamericanos y del Caribe, Víctor Estrella e Yvonne Losos de Muñiz, forman parte del personal que actuará en el 52avo Ceremonial de Exaltación del próximo domingo.

Los ganadores de tres y dos medallas de oro, respectivamente, y mejores deportistas dominicanos en los Centroamericanos junto con Crismery Santana y Roberto Cid, fueron anunciados hoy como abanderado nacional y del Pabellón de la Fama, sucesivamente.

Dionisio Guzmán, presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, ofreció los detalles finales del Ceremonial, mediante un despacho de prensa. Este domingo, recordó el doctor Guzmán, serán inmortalizados ocho deportistas que dieron lauros al deporte dominicano en eventos internacionales y en las Grandes Ligas, así como dos propulsores.

Otros medallistas de oro como la judoka Estefanía Soriano y el taekwondoísta Bernardo Pie también estarán entre los actuantes durante la exaltación de los ex grandes ligas José Mesa, Pedro Julio Astacio, Tony Batista, los propulsores Héctor Bienvenido Acevedo (Cuqui) y Rafael Duquela (Fey), además de Tito Horford, Yudelkis Bautista, Guillermina Candelario, Pedro Gómez y José Vicbart Geraldino, quienes respectivamente representaron al país en baloncesto, voleibol, levantamiento de pesas, softbol y judo.

Guzmán indicó que Soriano será la porta laurel y Pie desfilará portando el machete. Sostuvo que Juan Guzmán, ex lanzador de liga mayor e Inmortal del Deporte Dominicano, hará la invocación a Dios. De su parte, Julio Mon Nadal, presidente del Comité de Veteranos del Pabellón, dará la bienvenida a los inmortales y el cronista Horacio Nolasco leerá el mensaje de prensa deportiva.

Luego, el Presidente de Honor, Guillermo Saleta, asumirá los trabajos del Ceremonial. José Antonio Mena y Yancen Pujols actuarán como moderador y presentador, respectivamente, mientras que el Orfeón de Santiago, dirigido por el reverendo padre César Hilario, interpretará el Himno Nacional y del Pabellón.

Inmortales escogen edecanes

Guzmán reveló además que ya los próximos inmortales sometieron al Pabellón de la Fama los nombres de las personas que los acompañarán como edecanes al altar de la inmortalidad.

Algunos como Duquela, Mesa y Geraldino optaron por sus seleccionar a miembros de sus familias y otros prefirieron a ex compañeros de selección.

Mesa desfilará con su hijo y pelotero José Mesa Jr. Como edecán, Geraldino con su hermano y ex judoka de la selección nacional José Antonio Geraldino y Fey lo hará con Osiris Salvador Duquela.

El ex beisbolista ameteur Julio Edwards será el edecán de Cuqui Acevedo, Bautista llevará a su ex compañera de selección e inmortal Milagros Cabral, Gómez tendrá al ex selección nacional de béisbol y softbol y otrora manager dominicano en eventos internacionales Justo Cruz.

Tito Horford desfilará acompañado por Eduardo Gómez, inmortal del baloncesto, Batista será guiado por la periodista Milagros García viuda Espinal, Candelario con el presidente de la Federación Dominicana de Pesas, William Ozuna; en tanto que Astacio tiene como edecán a Pablo de los Santos.

La ceremonia de Inmortalización comenzará a las 10:00 de la mañana con el pase de lista a los inmortales presentes. El escenario será el Auditórium principal del Pabellón de la Fama, cuya sede se encuentra en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, justo al lado del Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

Al acto de exaltación están invitadas las principales autoridades del deporte nacional, como el ministro de Deportes, Danilo Díaz, el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, los presidentes de federaciones deportivas nacionales y deportistas en general.