Noticias

Rolando Miranda será inmortal del deporte dominicano

Coronará trayectoria de 70 años como multiatleta, profesor, entrenador y dirigente deportivo.

SANTO DOMINGO. El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano anunció este día la elección del profesor Rolando Miranda para ser elevado a la inmortalidad.

Miranda será exaltado en el Ceremonial del domingo 15 de noviembre de este año, que tendrá lugar en el auditórium principal de Pabellón de la Fama, ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

La escogencia viene a coronar en Miranda una dilatada carrera como atleta al más alto nivel en varios deportes, con una dilatada y sobresaliente carrera como profesor de educación física, entrenador y dirigente deportivo.

Dionisio Guzmán, presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, indicó que Miranda es uno de dos deportistas que este año serán inmortalizados como propulsores.

Indicó que su elección fue hecha por los miembros del Comité Permanente, que junto a Guzmán, completan Rafael Damirón, Atilio De Frías, Rubén Luis Andújar, José Pío Santana, José Rodríguez Conde, Luis Ramón Cordero, Magnolia Concepción, Niurca Herrera, Marcos Jiménez y Héctor Lizardo Jorge.      

Miranda es uno de cuatro deportistas que ya han sido elegidos para ser inmortalizados este año. Se une a Mendy López, en béisbol profesional dominicano; Víctor Chacón, en baloncesto y el también propulsor, empresario José León Asensio.

Como parte de su capacidad atlética, Ángel Rolando Miranda Pérez jugó voleibol, béisbol y atletismo al más alto nivel de competencia. El nuevo exaltado nació en La Vega, donde comenzó a mostrar sus grandes condiciones de atleta juvenil en 1950.

En atletismo compitió en 200 metros planos, prueba en la que representó a  su país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de México ’54, tras ganar este mismo año las eliminatoria regional celebrada en Santiago, y posteriormente lograr la clasificación en el campeonato nacional, al conseguir el segundo lugar.

Un año después fue determinante para que la selección vegana se coronara campeona nacional de voleibol, tras dominar también la eliminatoria de la región del Cibao.

Mientras se desempeñaba como atleta, Miranda se interesó por la enseñanza y en 1956 ingresó a la Escuela Nacional de Educación Física, graduándose posteriormente de profesor para poner sus conocimientos al servicio del país hasta los años recientes.

En voleibol

Fue en la disciplina del voleibol donde Miranda sobresalió con mayor determinación, al grado de permanecer por 10 años como miembro del seleccionado nacional de mayores.

Fue miembro del equipo que asistió a los III Juegos Panamericanos del 59, celebrados en Chicago, Estados Unidos. Por su actuación en la justa fue elegido Atleta del Año por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, mismo galardón que obtuvo en1964, pero como mejor softbolista de ese año, deporte que jugó de manera activa entre 1960 al 1980.

Gran Propulsor

Luego de retirarse de las canchas como atleta, rolando Miranda abrazó la carrera de dirigente y profesor a tiempo completo de educación física, desempeñando una intensa labor de forjador de atletas y de propulsor en general.

Comenzó su carrera dirigencial en los años60 como tesorero de la Asociación de Atletismo del Distrito Nacional  secretario general de la Asociación de Voleibol, que para esos años era lo que hoy es la  federación, así como secretario de la Asociación Nacional de Profesores de Educación Física, carrera de la cual se licenció del 61 al 63 en la universidad de Santiago de Chile.

En 1963, con la creación de la Dirección General de Educación Física, es dedignado inspector de educación física del distrito nacional.

En 1968 es nombrado director de deportes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, donde perduró por espacio de 45 años y desde donde se convirtió en el propulsor de los Juegos Universitarios.

Asimismo, ideó y presidió por más de 40 años la Liga Intercolegial Deportiva, entidad que desde 1963 aglutina a los colegios privados de la capital.

En 1975 fue designado secretario general adjunto para el Caribe de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Voleibol (Norceca).

Fue el primer presidente de la Federación Dominicana de Voleibol, en 1972 y presidió la entidad por un período de cuatro años, pasando en 1976 a un puesto dentro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano de entonces.

Fue director técnico de los II y III Juegos Deportivos Nacionales de 1968 y 1977, mientras que en los Juegos Nacionales de 1981 (Barahona) fue su director general. También en el 77 se desempeñó como director técnico del Quinto Norceca de Voleibol y de los Quintos Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos y del Caribe celebrados en República Dominicana.

Durante 20 años ocupó la secretaría general de la Federación Dominicana de Fútbol, entre 1998 y 2018, ostentando casi siempre la representación del país en congresos y seminarios de la FIFA, la Concacaf y la CFU.

VÍCTOR CHACON HARÁ REALIDAD SU SUEÑO DE SER INMORTAL DEL DEPORTE

Comité de Veteranos escoge al ex selección nacional de basket

SANTO DOMINGO. El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano anunció la elección de Víctor Chacón como inmortal del deporte.

Será inmortalizado en el Ceremonial previsto para celebrarse el domingo 15 de noviembre en el principal auditórium del Pabellón de la Fama, con sede en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Como su estatura de seis pies y 9 pulgadas, Chacón es uno de los más grandes jugadores que han pisado el tabloncillo del Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto y un connotado integrante ganador de múltiples medallas como miembro de la selección nacional de mayores.

Su elección fue hecha por el Comité de Veteranos del Pabellón de la Fama, un organismo evaluador integrado por inmortales del deporte dominicano y que preside Julio Mon Nadal. La información de su elección la dio el presidente del Pabellón de la Fama, Dionisio Guzmán.

Chacón es recordado mayormente, entre otros logros de su carrera, por ser uno de los miembros importantes de la selección nacional que ganó invicto la medalla de oro en Centrobasket ’77, celebrado en Panamá.

Él será el undécimo jugador que será inmortalizado, de los 12 que conformaron esa excelsa selección

Chacón fue de gran valía dentro del equipo de mayores en varios eventos internacionales y de destacada actuación en el baloncesto nacional, sobre todo en el otrora competitivo torneo superior del Distrito Nacional.

El corpulento y espigado exbasketolista nació el 15 de mayo de 1957 en el populoso sector capitalino de Mejoramiento Social (Bameso). Es el segundo nativo de esa barriada integrante de esa selección del 77 que alcanza la inmortalidad, uniéndose a Vinicio Muñoz.

Además, la selección de ‘Los 12 Magníficos’ la integraron Eduardo Gómez, Hugo Cabrera, Máximo -Tepo- Tapia, Manolito Prince, Alejandro Tejeda, Iván Mieses, Pepe Rozón, y los fallecidos Chicho Sibilio (la organización del torneo le impidió jugar), Frank Prats y Héctor Báez

Centroamericanos y Centrobasket

Chacón vistió la camiseta nacional en 11 eventos diferentes, incluyendo cuatro versiones de los Juegos Deportivos, Centroamericanos y del Caribe, como fueron los de Medellín ’78 (Colombia), donde la selección ganó la presea de bronce; La Habana ’82 (Cuba), Santiago ’86 (República Dominicana) y México ’90.

Su desempeño con la selección nacional no se limitó a Centroamericanos y Centrobasket. También estuvo en los preolímpicos de Brasil ’84 y Argentina ’95, así como en el Premundial Puerto Rico ’93 y en los Juegos Panamericanos del ’79 (Puerto Rico) y Venezuela ’83.  Además de 1977, Víctor jugó en Centrobasket ’87 (Santo Domingo).

Actuación a nivel local

Chacón fue un jugador de 21 años en activo en el basket capitalino con los clubes Astros, Arroyo Hondo, Fénix, Mauricio Báez y San Lázaro, tiempo suficiente para resumir estadísticas que lo ubicaron entre los mejores de todos los tiempos.

Es el sexto entre los líderes de anotación de por vida con 3,272 puntos y tercero en rebotes con 1,570. Asimismo,  tercero en juegos jugados de por vida (283), detrás de Vinicio Muñoz (351) y Víctor Hansen (292). Chacón es segundo en tiros bloqueados (221), sólo detrás de Tito Horford (388).

Tiró sobre 50,0 por ciento desde el campo en 18 de sus 21  campañas y ostenta la marca para locales con 75.0 por ciento en 1992 (71-53).

Es uno de ocho jugadores que han anotado 45 ó más puntos, integrando un selecto grupo junto al cubano Richard Matienzo (63), Hugo Cabrera 2 (61 y 57), Eduardo Gómez (51), Chicho Sibilio (51), Eugene Richardson (48) e Iván Mieses (48).

Fue campeón en 1983 cuando ayudó al Club arroyo Hondo en la final contra el siempre poderoso equipo de Naco. En 1990 volvió a obtener el centro también para los arroyohondinos.

Jugó con los Astros del 76 al 82, Arroyo Hondo del 83 al 87 y entre el 90 y el 93, los Fénix del 88, Mauricio Báez del 84 y San Lázaro (95, 96 y 99).

Su mejor campaña fue en 1978 cuando totalizó 315 puntos en 15 partidos, con promedio de 21.0, 157 rebotes (10.4) y 58.1 en tiros de campo. En 283 juegos de serie regular, facturó 1,570 rebotes, 3,272 puntos y 58.6 de acierto desde el campo.

León Asensio electo inmortal del deporte dominicano como propulsor

Fue uno de los mecenas más importantes en toda la historia
del deporte nacional

SANTO DOMINGO. La contribución al deporte hecha por José León Asensio recibirá la debida recompensa cuando el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano inmortalice al empresario de alma noble y ciudadano ejemplar, durante su Ceremonial del domingo 15 de noviembre.

Con esa elección, el Pabellón de la Fama, hará inmortal al más excelso mecenas que ha conocido el deporte nacional  en décadas recientes.

La elección de León Asensio, un referente de colaboración y masificación deportiva a través de sus empresas E. León Jimenes y la Cervecería Nacional Dominicana, fue anunciada hoy por el presidente del Pabellón, doctor Dionisio Guzmán.

Es el primer deportista escogido como propulsor para ser inmortalizado este año y el segundo electo por el Pabellón de la Fama, tras la escogencia en días recientes de Mendy López, en béisbol.


José Augusto César León Asensio nació en Santiago de los Caballeros el 21 de febrero de 1934 siendo el menor de siete hijos procreados por el matrimonio de don Eduardo León Jimenes y doña María Asensio Córdoba.

Está casado con doña Petrica Cabral Vega, con quien procreó a sus hijas María Amalia y Lidia León Cabral.

Hizo sus estudios primarios en el Colegio Salvador Cucurrullo (Escuela Anexa) de Santiago, y los secundarios en Taft High School en Watertown, Connecticut. Asistió al Babson College en Wellesley, Massachusetts donde obtuvo una licenciatura en Gerencia de Negocios.

Tras su regreso al país se incorporó al negocio familiar de la fábrica de cigarros La Aurora y más luego ocupó la gerencia general de E. León Jimenes de la que llegó a ser su presidente.


Vida deportiva

Como muchos dominicanos, el joven José se sintió atraído por la práctica del béisbol y el baloncesto, afición que lo acompañó a los Estados Unidos donde destacó en ambas disciplinas.

A su regreso continuó practicando softbol siendo el jardinero central del Santiago Softbol Club donde compartió uniforme y vivencias con jugadores de la talla de Nedy Fadul, Pappy Bisonó y Julito Martínez, entre otros.

Mecenas del deporte


Desde su posición gerencial en E. León Jimenes, don José trasladó muchas de sus ideas mercadológicas al ámbito del deporte y es así como surge el auspicio de dos grandes equipos de béisbol amateur del país – La Aurora en Santiago y el Premier en la capital.

Al mismo tiempo, la empresa bajo su gerencia incursiona en el apadrinamiento de las transmisiones radiales del béisbol de las Grandes Ligas al través de La Cadena Premier, una idea de la mente fértil de Ellis Pérez, y posteriormente La Cadena de Los Grandes liderada por Billy Berroa y Tomás Troncoso.

Los clubes deportivos barriales que se forman como parte de la llamada “Pirámide Olímpica” a raíz de la caída de la dictadura, encuentran en don José un aliado y consejero que proporciona el oxígeno indispensable a sus actividades deportivas y culturales.

La celebración de los Doce Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1974 forma parte intrínseca del desarrollo deportivo dominicano en el que E. León Jimenes se convierte en contribuyente solidario mediante el patrocinio permanente de las más variadas actividades.

El baloncesto, en particular el Club San Lázaro en Santo Domingo y el Club Sameji en Santiago, e Higueral en La Romana, fueron beneficiarios directos con su participación en vibrantes torneos de amplio respaldo popular y amplia difusión en los medios de comunicación.


Expansión del área de influencia


El incremento de las actividades deportivas en el país, encuentra un aliado incondicional en la filosofía mercadológica de nuestro protagonista y es así como E. León Jimenes ampliamente incursiona en los deportes motorizados.

Las carreras de motovelocidad, motocross, kartismo y automovilismo se catapultan en popularidad y memorables competencias se desarrollan en el Autódromo La Cumbre, mientras el estuario del Ozama es el escenario de inolvidables eventos de botes encapsulados.

Conjuntamente con estas disciplinas, la empresa bajo su liderazgo y empeño penetra en el mundo de la equitación a través de las pruebas de saltos ecuestres en el Centro Las Colinas y la Feria Ganadera, y el mundo de las carreras de caballos con la participación del país en el Clásico Hípico del Caribe.

El auspicio de eventos de alto nivel para diversión del público e identificación con las figuras de la élite mundial nos llevan al tennis y el país es enrolado en la Copa Marlboro del Caribe donde figuras legendarias de la talla de Guillermo Vilas, José Luis Clerc, Manolo Santana, Andrés Gómez, Raúl Ramírez, Ilie Nastase, Yannick Noah, Edison Mandarino, Hans Gildemeister despliegan sus mejores habilidades frente a la afición nacional.

El Mundo Deportivo Marlboro

Siguiendo esa línea de alianza plena con el deporte y el arte, la E. León Jimenes patrocina o participa prácticamente todos los programas deportivos radiales por espacio de cuatro décadas, encontrando su punto culminante en el espacio televisivo Mundo Deportivo Marlboro.

Dicho programa se convierte en un faro de luz que conecta al pueblo dominicano con los más importantes eventos deportivos mundiales.

Allí encuentran su nicho las cuatro patas del grand slam de tennis (Australia, Francia, Wimbledon y Estados Unidos), los Juegos Olímpicos, así como las finales de Copa Davis; el Campeonato Mundial de Fórmula Uno, el Campeonato de la Serie Indy Car, y el Campeonato Mundial de Motociclismo; el gran slam de golf con los Abiertos de Estados Unidos y Gran Bretaña, el campeonato PGA y el Masters; la triple corona del hipismo de Estados Unidos (Kentucky, Preakness y Belmont); las finales de la NBA; las Series de Campeonato y Serie Mundial de Ligas Mayores de Béisbol.

Ases como los pilotos de autos Niki Lauda, Alain Prost, Juan Manuel Fangio y Rubens Barrichelo, entre otros, visitan el país y entran en contacto con los pilotos nacionales así como el grupo de cronistas deportivos dedicados a la cobertura de las carreras automovilísticas.

Igualmente, periodistas deportivos dominicanos son invitados a cubrir eventos en el exterior como los Grandes Premios de México, Barcelona y Montreal en la Fórmula Uno, y las etapas del Mundial de Motos en Argentina y Jerez de la Frontera.

El Béisbol Invernal

El Campeonato Nacional de Béisbol Invernal recibe de Don José y las empresas de su corporación un respaldo decidido y solidario necesario para su independencia plena como el más tradicional evento deportivo anual del pueblo dominicano.

La presencia de sus marcas se hace evidente en los distintos escenarios y las transmisiones de radio y televisión son copadas por Marlboro y Presidente con el dinamismo y capacidad de penetración de sus menciones comerciales.

En resumen, pocos eventos deportivos se organizaron en la República Dominicana durante el período de 1962 hasta su retiro hace unos años, sin la presencia del toque distintivo de esas empresas y productos.

Los clubes y ligas deportivas, promotores deportivos, periodistas no tuvieron que tocar puertas para estrechar su mano amiga y recibir apoyo y calor.

Y es que una de las características de don José León Asensio fue siempre tener abiertas de par en par las puertas de sus oficinas desde donde prodigó un espaldarazo al deporte en cualquiera de sus manifestaciones.


MENDY LOPEZ SE CONVIERTE EN EL PRIMER DE ESTE AÑO ELECTO PARA EL PABELLÓN DE LA FAMA

Es el segundo mejor jonronero histórico del béisbol invernal

 

SANTO DOMINGO. El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano anunció la escogencia como inmortal de Mendy López, uno de los más recios artilleros del béisbol invernal.

Informó que Mendy será exaltado en la mañana del domingo 15 de noviembre cuando haga su entrada triunfal a la catedral de los atletas dominicanos que durante sus carreras escriben con letras doradas sus trayectorias deportivas.

La elección de Mendy fue hecha por los miembros del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, y la misma cae dentro del renglón de peloteros que acumularon méritos para la inmortalidad en el torneo profesional de la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom).

Dionisio Guzmán, presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, explicó que con la entrada de Mendy como inmortal, la entidad recibe a un modelo como atleta y ciudadano.  “Recibió los votos necesarios para entrar este año, después de varios intentos previos” expresó Guzmán.

Un azote con el madero

Mendy López es poseedor de innumerables récords ofensivos en el béisbol invernal, sobre todo cuando de bateo de largo alcance se trata. Jugó durante 14 temporadas y empujó 231 carreras, anotó 211, pegó 76 dobles, totalizó 375 imparables y logró un average de .257.

El infielder nacido el 15 de octubre de 1973 en Pimentel, San Francisco de Macorís, se retiró con 61 jonrones conectados, la segunda cifra más elevada de la historia.

Fue en la temporada 2011-2012 cuando arribó a la marca de 61 batazos de buena completa, estableciendo en ese momento un nuevo récord de todos los tiempos que posteriormente fue superado por Juan Francisco.

López fue líder en dobles, slugging y OPS en la temporada 2006-2007 y en la siguiente estación comandó el circuito en carreras impulsadas.

En series semifinales, es el cuarto mejor productor de jonrones con 16 y ocupa el octavo puesto de por vida en slugging entre los bateadores con un mínimo de 250 turnos consumidos.

Pero su mayor dominio llegó en las series finales, instancia en la estableció un récord con la mayor cantidad de cuadrangulares.

Es uno de tres bateadores con al menos cuatro jonrones conectados en una serie final de siete partidos lograda en el 2006-2007, mismo año en que logró un hito con 25 bases alcanzadas.

Otros logros de Mendy en serie final son sus lideratos de slugging y OPS en la final 06-07, los lideratos de por vida en finales en slugging y OPS para bateadores con un mínimo de 100 visitas al plato, con el octavo mejor promedio de bateo de por vida, mientras que sus 9.8 jonrones por cada cien apariciones constituyen el récord en series finales.

López fue figura de relevancia en cuatro de los campeonatos ganados por las Águilas Cibaeñas (2000-2001, 02-03, 06-07 y 07-08). Asistió a dos Series del Caribe y fue campeón en la del 2004 representando a los Tigres del Licey. También asistió en el 2008. En ambas series, promedió .343 de promedio, en 43 turnos al bate.

López jugó siete años en Grandes Ligas, mayormente como jugador suplente con los Reales de Kansas City.

Se desempeñó por diez años en los distintos circuitos minoritarios de los Estados Unidos, conectando 82 jonrones y 391 carreras impulsadas en 2,782 turnos al bate, además de 426 anotadas y 726 imparables, entre ellos 165 dobles.

En el béisbol mexicano de verano disparó 163 cuadrangulares en 673 partidos, actuando con Monterrey, Puebla y Aguacalientes.

Impulsó 562 carreras, anotó 512, dio 749 hits, entre ellos 140 dobles. Tuvo dos campañas con 30 o más tetrabases y en otras cuatro superó la veintena de jonrones.

Pabellón de la Fama trabaja en evaluación próximos inmortales

Guzmán dice Ceremonial 2020 está supeditado a los avances contra la pandemia de la Covid-19

SANTO DOMINGO. El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano se encuentra inmerso en la organización del Ceremonial de exaltación del presente año.

En tal sentido, la institución realiza el proceso de evaluación de los deportistas que serían electos para la inmortalidad en la versión del 2020.

Sin embargo, la celebración del Ceremonial estará supeditada a los avances que las autoridades nacionales puedan lograr en la contención de la pandemia del coronavirus Covid-19, estableció el presidente del Pabellón de la Fama.

El doctor Dionisio Guzmán recordó que el Ceremonial sería celebrado el 15 de noviembre próximo, en el Auditórium del Pabellón de la Fama del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

“Estamos trabajando en la depuración de los expedientes y en ese mismo orden procediendo en la elección de los futuros inmortales de la clase 2020, siempre que las condiciones de la pandemia lo permitan”, explicó Guzmán.

El presidente del Pabellón de la Fama fue preciso al señalar que la realización este año del Ceremonial no es una garantía, “pero debemos estar preparados para esa posibilidad y por eso estamos evaluando los expedientes y para escoger a los futuros inmortales de noviembre venidero. De julio a noviembre todavía tenemos un margen de cuatro meses y es probable que el virus ya esté controlado en el país en su máxima expresión para esa fecha”.

Guzmán informó que si el Pabellón de la Fama se viera en la obligación de cancelar el Ceremonial de este año, todavía el Comité Ejecutivo no ha discutido de qué manera se celebraría el próximo año, “si en dos ceremonias o en un gran Ceremonial que incluya a los elegidos de este año y los del 2021”.

Dionisio Guzmán sostuvo que el proceso evaluativo de los candidatos marcha a buen ritmo, por lo que adelantó que en los próximos días comenzarán a informar sobre las primeras elecciones.

Pabellón de la Fama expresa su pesar por el fallecimiento de su ex presidente e Inmortal del Deporte Cuqui Córdova

Restos del historiador son velados en la Funeraria Blandino de la Lincoln y serán sepultados el lunes en el Cristo Redentor

SANTO DOMINGO. El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano lamentó la muerte del historiador deportivo Emilio Nicolás -Cuqui- Córdova, acaecida la tarde del sábado a la edad de 90 años.

Córdova, ex presidente del Pabellón de la Fama e Inmortal del Deporte Dominicano, padecía quebrantos de salud desde hace varios meses.

La institución envió un mensaje de condolencias a la familia del connotado cronista, quien dedicó largos años d su vida al fomento del deporte, en particular como historiador.

Dionisio Guzmán, presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, recordó que Cuqui Córdova fue la persona que más tiempo permaneció como presidente de la institución. Luego de dar un paso al costado en 1999, tras 20 años en la presidencia, el fallecido fue inmortalizado en el Ceremonial del 2003.

“Su deceso constituye una pérdida grande para el Pabellón de la Fama y el deporte en general. Don Cuqui fue un hombre del deporte y para el deporte toda su vida y dedicó 30 años, como directivo, en los 50 años que tiene nuestra institución”, indicó.

“Sus aportes como historiador y propulsor engrandecieron al Pabellón y al deporte dominicano en toda su dimensión”, precisó Guzmán.

 Dijo: “El deporte no tiene como reparar esta partida de un profesional íntegro, entregado, responsable y un hombre de bien, afable, amistoso y respetuoso. Es una muerte de mucho dolor para el Pabellón, para sus miembros directivos y compañeros de inmortalidad, por lo que representó Don Cuqui para nuestra institución y el deporte en general”,   sostuvo.

Sostuvo que el Pabellón se une al dolor de su familia y está en oración por el alma de Cuqui Córdova.

Guzmán informó que los miembros del Pabellón de la Fama, directivos e inmortales, harán guardia de honor este domingo y el lunes durante el velatorio del fallecido.

Honras fúnebres y novenario

Los restos de Córdova son velados este domingo desde las 2:00 de la tarde en la Funeraria Blandino, de la avenida  Abraham Lincoln.

El sepelio se producirá mañana lunes, a las 12:30 de la tarde, en el cementerio Cristo Redentor.

Mientras que el novenario comenzará el martes a las 6:00 de la tarde, en la Parroquia Universitaria Santa María de la Anunciación, en la Universidad Católica Madre y Maestra.

Cuqui estaba casado con la señora Mercedes Roca Brache, viuda de Córdova. Era padre de María, Joseph, Mercedes, Carlos, Ninoska y Marisú. Además, le sobreviven sus nietos, sobrinos y  sus hermanas Maritza, Carmen, Genoveva y Socorro.

Su deceso, además de la familia, enluta a la crónica deportiva nacional, por su larga trayectoria de vida dedicada al fomento del deporte,  recopilando y resaltando las hazañas de los atletas dominicanos.

Córdova fue un santiaguero de nacimiento que sembró raíces sólidas en La Vega, antes de establecerse en Santo Domingo, donde hizo carrera,  no sólo como el más grande historiador deportivo, sino como uno de los  íconos de la crónica deportiva nacional.

Pabellón de la Fama designa auditorio con el nombre de Emilio Nicolás (Cuqui) Córdova Pereyra

SANTO DOMINGO.  El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano y el Ministerio de Deportes designaron con el nombre de Emilio Nicolás (Cuqui) Córdova el auditorio del edificio ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

El nombramiento del máximo recinto del Pabellón de la Fama con el nombre de Cuqui Córdova, fue realizado durante un emotivo acto celebrado en la parte frontal de la institución.

El acto fue encabezado por las máximas autoridades del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, que preside el doctor Dionisio Guzmán.

Córdova es un expresidente del Pabellón de la Fama, por cuyos méritos como propulsor deportivo durante largas décadas, fue exaltado hace varios años a la inmortalidad del deporte nacional.

Dionisio Guzmán precisó que “era una idea que él y de los miembros de la institución solicitarle al ministro de Deportes, Danilo Díaz, autorización para bautizar con el nombre de Córdova, el recinto del Pabellón de la Fama.

 

 

 

“Cuando le planteamos la moción al ministro de Deportes, Danilo Díaz no vaciló en dar el visto bueno y secundar la iniciativa de nombrar el auditorio con el nombre del veterano historiador, periodista e inmortal del deporte dominicano”, indicó.

“Era una idea que veníamos tratando y coordinando con el señor ministro, a lo cual él aceptó gustosamente. Para nosotros es un honor y orgullo designar este auditorio con el nombre de Cuqui Córdova” expresó Dionisio Guzmán.

El arquitecto Atilio De Frías, tesorero del Pabellón de la Fama, tuvo a su cargo la semblanza de Cuqui Córdova. El veterano hombre del deporte  alabó el esfuerzo y la dedicación del prolífico historiador, para la construcción del edificio de la institución.

“Hoy se le rinde tributo a un hombre que ha dedicado su vida a la historia del deporte y en general y al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano. Cuqui ha servido al Pabellón por más de tres décadas, como secretario, vicepresidente y presidente”.

Recordó que “Córdova hizo las gestiones con varios gobiernos y logró convencer a su amigo, Felipe Payano “Jey”, para la ocasión ministro de Deportes, “de la importancia de que se realizara la obra y aquí la tenemos”.

“Quiero dar las gracias a todos ustedes por este gesto hacia mi padre, el deseo de él era haber estado aquí, pero las condiciones de salud no se lo han permitido, cuando pensamos en mi papá y todo lo que ha hecho, ha sido con amor y entrega, parte de su esfuerzo está aquí” sentenció Carlos Alberto Córdova.

Ramón Cuello, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD) también habló y resaltó las cualidades de Cuqui Córdova.

“Cuqui es un hombre alegre, jocoso y trabajador y al parecer tenía una responsabilidad por las organizaciones que él dirigía incorporarlas porque también lo hizo con la ACD, para nosotros representa un liderazgo increíble para la crónica deportiva” puntualizó Ramón Cuello.

Guzmán estuvo acompañado por los miembros del Ejecutivo del Pabellón de la Fama, De Frías, Rafael Damirón, Niurca Herrera, Marcos Jiménez, Magnolia Concepción, Rubén Andújar Scheker, Luis Ramón Cordero y Julio Mon Nadal.

La crónica deportiva fue representada por Ramón Cuello, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD).