Noticias

Rafael -Fey- Duquela es electo como propulsor para la inmortalidad del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano

SANTO DOMINGO.  El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano anunció la escogencia de Rafael -Fey- Duquela para la inmortalidad deportiva en su Ceremonial de este año.

 

Con Duquela, el Pabellón inicia la presentación de los deportistas que serán inmortalizados el domingo 11 de noviembre en el solemne Ceremonial de Exaltación que realiza cada año en el auditórium principal de ese templo, ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

 

Dionisio Guzmán, presidente del Pabellón de la Fama, expresó que la institución informará al país sobre la escogencia de los próximos deportistas, hasta completar el listado de la Clase de Inmortales del 2018, así como de otras noticias referentes al evento.

 

El doctor Guzmán precisó que la elección de Duquela, quien será entronizado como propulsor, estuvo a cargo del Comité Permanente del Pabellón de la Fama.

 

Fey, quien nació el 30 de diciembre de 19774 en La Vega, la llamada Ciudad Olímpica, es el undécimo de 12 hijos procreados por el matrimonio de Osiris Duquela Cuillett y Luz María Morales Castillo (fallecidos).

 

Durante una dilatada carrera dedicada a los deportes como atleta, técnico, organizador de eventos y directivo, Fey Duquela ha sido uno de los grandes técnicos del deporte nacional.

 

Como atleta, formó parte de los equipos de los clubes Luis Gómez Ricart (Wichita), Club ciudad Nueva Normal Presidente Trijullo (voleibol), La Milagrosa y La Salle (ambos en basket), Club La Salle (equipos de baloncesto).

 

Desempeñó los cargos de secretario y presidente de la Unión Deportiva Universitaria (UDU) entre 1965/1966. Rafael Duquela presidió además la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina) en el período de 1975-1976, siendo uno de los forjadores del nacimiento del Torneo del Distrito Nacional, en 1974 y el responsable de la introducción del mini basket al país, en 1969.

 

Tiene el mérito de haber sido el primer dominicano con licencia de árbitro internacional de baloncesto de la FIBA en 1972 (carnet no. 2451). Como técnico, fue el primer dirigente de minibasket en viajar a capacitarse a Madrid, España (1970-Stard Internacional).

 

Como dirigente ocupó la vocalía, luego la co-secretaría y posteriormente la secretaría general del Comité Olímpico Dominicano, entre 1973 y1982.

 

A nivel gubernamental, Rafael Duquela director técnico nacional de la secretaría de Deportes (hoy Ministerio) en 1975 y 2004, y había sido en dos ocasiones Sub-secretario Técnico de Sedefir.

 

Una de sus mayores responsabilidades fue cuando ocupó la subdirección técnica y la dirección general de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974, los llamados 12 Juegos celebrados en Santo Domingo que marcaron el rumbo y el despegue del deporte dominicano.

 

Dirigió las exposiciones deportivas “EXPO DEPORTES” (2001-1986-1975) y desde la Secretaría de Deportes fundó el Centenario del Baloncesto.

 

Como dirigente, también ha sido parte de diferentes comités ejecutivos de las federaciones de Baloncesto y Ciclismo y fue miembro como vicepresidente del Comité Internacional de Minibasket de la FIBA y presidente de Minicocenca.

 

Fue director técnico de los Juegos Nacionales Barahona 81, San Francisco 81 y San Pedro 85 y los Juegos Nacionales Universitarios de 1969. Formó parte como miembro del Comité Organizador, con sede en Santo Domingo, de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2002, El Salvador.

 

Fey Duquela es además autor de las obras deportivas la “Magia del Baloncesto”, “Administración y Gerencia”, Cátedras Deportivas”, “Tesis del Deporte”, “4tos Olímpicos”, Historias Criterios”, El Pensamiento de los Demás”, entre otras en desarrollo.

 

Con anterioridad, en el 2010, fue exaltado a la inmortalidad del Templo de la Fama del Deporte Vegano.

Pabellón de la Fama introduce cambios en el Ceremonial; acto de exaltación de este año será el 11 de noviembre

SANTO DOMINGO. El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano modificó algunos estatutos de esa institución con la finalidad de adecuarla a los nuevos tiempos.

 

Los cambios hechos a los estatutos se comenzarán a implementar a partir del próximo Ceremonial, informó el presidente del Pabellón de la Fama.

 

El doctor Dionisio Guzmán precisó que el cambio más importante es el cambio de fecha de celebración del Ceremonial de Exaltación, que hasta el año pasado se realizada el tercer domingo de octubre.

 

Guzmán indicó que a partir de este año el Ceremonial de Exaltación se celebrará en noviembre y que este año será efectuado el domingo 11 de dicho mes.

 

Sostuvo que el cambio de fecha obedece, entre otras cosas, al hecho de que los peloteros dominicanos que militan en las Grandes Ligas nunca pueden asistir a los actos de inmortalización cuando son homenajeados, luego de conseguir una gran actuación durante la temporada, realizar alguna hazaña durante ese año o lograr un hito histórico en su carrera.

 

“Nunca podemos tener en el Ceremonial a un pelotero destacado, porque para el mes de octubre, los beisbolistas todavía no han regresado de los Estados Unidos al término de la serie regular, o en muchos casos están participando con sus equipos en la postemporada”, manifestó Guzmán.

 

Guzmán agregó que en la asamblea estatutaria, los miembros del Comité Permanente del Pabellón de la Fama determinaron que para un ex atleta ser elegido deberá tener cinco años de retiro y haber cumplido 40 años la edad, o en 10 años de haberse retirado sin importar su edad biológica.

 

Además, decidieron reconocer cada a los peloteros de actuación extraordinaria durante su carrera en el béisbol profesional de República Dominicana. “Otro dato importante y novedoso es que la votación de los cronistas deportivos del país, que cada año eligen a dos inmortales, se llevará a cabo por votos electrónicos. Para ello el Pabellón de la Fama contrató una empresa de tecnología que desarrolló el programa con la supervisión de técnicos y miembros del Comité Permanente”, explicó.

 

Sobre el Ceremonial de noviembre próximo, Dionisio Guzmán reveló que en los próximos días el Pabellón de la Fama, a través de su dirección de prensa, anunciará los deportistas, ex atletas o propulsores, que van siendo elegidos para la inmortalidad.

 

“La meta este año y en los que vienen es dar a conocer todos los futuros inmortales con mucho tiempo de anticipación con relación a la fecha del Ceremonial y así dejar espacio para informar sobre las demás actividades inherentes al Ceremonial”, explicó.

 

Guzmán indicó que el Pabellón de la Fama decidió mantener el encuentro-almuerzo que viene realizado dos días antes de la exaltación con los deportistas escogidos para la inmortalidad, los inmortales, autoridades del deporte y la prensa deportiva.

 

“Este viernes 9 de noviembre, nuevamente al mediodía reuniremos a los electos, los que ya son inmortales, las autoridades del deporte nacional y la prensa. El sábado en la tarde será el ensayo del Ceremonial y el domingo la exaltación”, concluyó el doctor Dionisio Guzmán.

 

Historiador Cuqui Córdova pone a circular la obra ‘Verdad de Río Verde’

SANTO DOMINGO.-Anuario. El historiador deportivo Cuqui Cordova puso en circulación una nueva edición de “Historia del béisbol dominicano”, el cual tiene como tema principal la tragedia de Río Verde.

Esta obra consta de 40 páginas, en las que su autor hace referencia a su investigación sobre este accidente, ocurrido el 11 de enero de 1948, en el cual murieron 32 personas, entre ellos la selección de béisbol de Santiago, que regresaba de jugar en Barahona.

Del equipo solo sobrevivió su receptor, Enrique –el Mariscal- Lantigua.

Esta es la edición 16 de la obra del historiador Córdova quien recolectó datos verídicos sobre el accidente aéreo, en los que se determinó que el mismo ocurrió por una falla humana.

Al arribar a los 70 años del lamentable hecho, el historiador dominicano dedicó las principales páginas de la obra a aclarar el caso.

Autor: El día 

AVISO DE MODIFICACION DE ESTATUTOS

En cumplimiento de las regulaciones de la Ley No. 122-05, sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones sin fines de lucro, de fecha 8 de abril de 2005, se hace de público conocimiento que mediante Asamblea General Extraordinaria de fecha 7 de marzo de 2008, celebrada en su domicilio social, sito en el edificio del Pabellón de la Fama, en la Avenida Ortega y Gasset, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, de esta ciudad, han sido modificados los Estatutos Sociales del PABELLÓN DE LA FAMA DEL DEPORTE DOMINICANO, INC.    

EL PABELLÓN DE LA FAMA DEL DEPORTE DOMINICANO, INC, es una entidad privada, no lucrativa, de carácter deportivo. Su objetivo es honrar con el galardón de la inmortalidad deportiva a aquellos atletas, propulsores y técnicos del deporte que hayan alcanzado la excelencia – a lo largo de su carrera -, a nivel nacional e internacional, dándole lauros y glorias a la nación y al deporte dominicano. Otro objetivo no menos importante es mantener el legado histórico del deporte y de sus principales figuras, que sirva de ejemplo para las futuras generaciones de dominicanos. 

Su duración es por tiempo indefinido y es representada ante los terceros por el presidente de la Junta Directiva, organismo de catorce miembros y que esta conformado por los señores DIONISIO GUZMÁN CABRAL, CARLOS LAMARCHE REY, JOSÉ ATILIO DE FRÍAS, NIURCA HERRERA, LUIS RAMÓN CORDERO, RUBEN LUIS ANDUJAR, RAFAEL DAMIRON, JOSE A. RODRIGUEZ CONDE, JOSÉ PÍO SANTANA, MARCOS JIMÉNEZ, MAGNOLIA CONCEPCIÓN, HECTOR LIZARDO, JULIA LORA VIUDA HIERONIMUS Y ALDO LESCHORN. 

Fueron modificados, entre otros, los siguientes aspectos: fijar para un domingo del mes de noviembre de cada año, la ceremonia de exaltación de los nuevos miembros del Pabellón; fijar en 13 el número de miembros del Comité Permanente y tres suplentes. Definir la categoría de Propulsor, para incluir dirigente, entrenador o árbitro. 

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, el 7 de mayo de 2018. 

 

DOCTOR DIONISIO GUZMÁN CABRAL

Presidente del

PABELLÓN DE LA FAMA DEL DEPORTE DOMINICANO. INC,

 

Pabellón de la Fama resalta elección de Vladimir Guerrero a Cooperstown

Institución se une al regocijo del pueblo dominicano por logro del ex jardinero.

SANTO DOMINGO. El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano resaltó este jueves la elección de Vladimir Guerrero al Salón de la Fama del Béisbol de Grandes Ligas y se unió al regocijo del pueblo dominicano.

El presidente de la institución, doctor Dionisio Guzmán, dijo que para el Pabellón de la Fama es motivo de júbilo y orgullo el hecho de que uno de sus inmortales sea elegido para ingresar al Salón de la Fama de Cooperstown.

Vladimir fue inmortalizado por el Pabellón de la Fama del deporte nacional en su Clase del 2016.

Guerrero, nativo de Don Gregorio, Nizao, se convirtió este miércoles en el tercer pelotero dominicano que alcanza la inmortalidad del béisbol de liga mayor y el primer jugador de posición que lo consigue. Se unió a los lanzadores derechos Juan Marichal, electo en 1983; y Pedro Martínez, quien ingresó en 2015.

“La Tormenta de Don Gregorio” fue favorecido con el 92.9 por ciento de los electores de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) y será exaltado este año junto con el ex antesalista Chipper Jones, el ex inicialista Jim Thome y el ex taponero Trevor Hoffman, electos también este miércoles.

“El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano siente una satisfacción enorme con la elección de Vladimir. Ser escogido con más de un 92 por ciento habla claramente de que los votantes han reconocido la extraordinaria carrera de un extraordinario pelotero y de un ciudadano íntegro que respetó el béisbol dentro y fuera de los campos de pelota”, afirmó Guzmán.

Sostuvo que la escogencia de Vladimir regocija al país, al deporte y al Pabellón de la Fama.

Consideró que no había manera de los votantes obviaran por mucho tiempo la brillante carrera de un pelotero especial, de un gran ciudadano, de un ejemplo para el juego y para la juventud.

Agradeció a Guerrero por los años de gloria que dio al país en su época de jugador y por lo que ha sido su comportamiento después de haberse retirado hace seis años.

“Como jugador mantuvo a nuestro país en el mapa del deporte, sobre todo del béisbol, y ahora trae más júbilo a una nación que vive a sus ídolos deportivos por ser sus más emblemáticos embajadores,” enfatizó Dionisio Guzmán.

Guerrero, candidato de segundo año, fue nombrado en 392 de las 422 boletas y el 92.9% es el segundo porcentaje más elevado para un jugador latino de los nueve que han conseguido la inmortalidad de Cooperstown.

Los latinoamericanos inmortales son Roberto Clemente (93%), Pedro Martínez (91.1), Rod Carew (90.5), Roberto Alomar (90.0), Luis Aparicio (84.6), Juan Marichal (83.7), Tony Pérez (77.2) e Iván Rodríguez (76.0). Otros inmortales latinos son los cubanos Martín Dihigo, José Méndez y Cristóbal Torriente, así como el puertorriqueño Orlando -Peruchín- Cepeda, pero todos fueron electos por el Comité de Veteranos y no por el voto de los periodistas.

Un astro del juego

Guerrero, un ex jardinero derecho de brazo potente y certero, fue una superestrella del juego por casi la totalidad de sus 16 años en las mayores que inició con los Expos de Montreal en 1996. Angelinos de Los Angeles, Rangers de Texas y Orioles de Baltimore fueron las otras franelas que vistió el dominicano.

Electo nueve veces al Juego de Estrellas, Vladi finalizó con un elevado promedio de .318 de bateo, remolcó 1,496 carreras,  pegó 449 jonrones, ganó ocho Bates de Plata, fue Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2004 y recibió 250 bases intencionales, la quinta mayor cantidad de la historia.

Pabellón de la Fama lamenta muerte inmortal Lulo Gite, Fue exaltado en voleibol en el Ceremonial de 1985

SANTO DOMINGO. El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano lamentó la muerte del inmortal Rubén Lulo Gite, acaecida en la madrugada del martes.
En un comunicado, el presidente del Pabellón de la Fama, doctor Dionisio Guzmán, recordó que Gite fue elevado a la inmortalidad del deporte nacional en el Ceremonial de 1985.
Dijo que Gite fue un sobresaliente jugador de voleibol y ex selección nacional de este deporte y que luego de su retiro gravitó por casi cinco décadas en el deporte de Moca, como dirigente y propulsor, además de su trayectoria política.
“Como inmortal, la muerte de Lulo Gite es una pérdida para el deporte nacional, por lo que el Pabellón de la Fama, su cuerpo directivo y los demás inmortales, sienten su partida”.
Guzmán indicó que el Pabellón de la Fama está en oraciones por la muerte de Gite y se une al pesar que embarga a la familia del inmortal.
Además de su condición de inmortal del deporte, Rubén Gite gravitó en la vida de la provincia Espaillat desde que se retiró del voleibol, como figura deportiva, política y del ámbito social.
Fue alcalde de Moca por el Partido Revolucionario Dominicano y al momento de su deceso era uno de los principales dirigentes provinciales del Partido Revolucionario Moderno. Su muerte ha causado gran pesar en la sociedad mocana por la obra social que realizó.
Además del deporte, Rubén Lulo Gite fue quien condujo el vehículo el 28 de noviembre de 1963 llevó a Manolo Tavárez Justo a las montañas de San José de las Matas para iniciar el movimiento guerrillero contra el golpe de estado al profesor Juan Bosch.
Sus restos fueron velados el martes en la funeraria Sagrado Corazón de Jesús y en la tarde fueron llevados al salón de la Alcaldía Municipal, luego al Cuerpo de Bomberos, al polideportivo de la cuidad, hasta ser sepultado ayer en el cementerio municipal.

Presidente del Pabellón de la Fama propondrá cambios que mejoren elección de los inmortales

El presidente del Comité Permanente  del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, Dionisio Guzmán, reveló que tiene en carpeta proponer cambios en los reglamentos de la entidad, que mejoren el proceso de selección de los ex atletas y propulsores  que son exaltados cada año a la inmortalidad.

Guzmán ofreció la información  al ser entrevistado por el periodista Mario Emilio Guerrero, en el programa Protagonistas, que se transmite por el canal CDNSPORTSMAX, todos los miércoles de 9:00 a 10:00 de la noche, con 3 emisiones adicionales durante la semana.

Entre las innovaciones que pretende llevar a cabo, mencionó la implementación del voto electrónico de los miembros de las asociaciones de cronistas deportivos del país, aumentar el número de integrantes del Comité de Veteranos y que la elección de los beisbolistas profesionales se haga valorando por separado sus actuaciones en el torneo otoño-invernal dominicano y en las Grandes Ligas.

Sobre la forma en que actualmente votan los periodistas, que tiene a su cargo la escogencia de dos inmortales, un ex pelotero profesional y un antiguo atleta en los demás deportes, dijo que no puede ser de manera manual y enviando las boletas con un mensajero o por valija a los pueblos, como se ha hecho hasta ahora.

“Reconozco que esa ha sido una debilidad y se va a corregir, de manera que haya una participación efectiva de los cronistas en las elecciones, que consideramos que es muy valiosa, a través de los medios electrónicos”, destacó.

Sobre el Comité de Veteranos, integrado por un grupo de inmortales del Pabellón y que es presidido por Julio Mon Nadal, con Piñao Ortiz, Marisela Peralta y Papo Germes como miembros, Guzmán cree que hay que ampliarlo.

“Este Comité tiene a su cargo la escogencia de un inmortal, entre los deportistas con más de 20 años de retirados y en mi opinión debe ser compuesto por un mayor número de personas por el gran trabajo de investigación que deben realizar”, apuntó.

Al referirse a la elección de los peloteros profesionales, indicó que “como en las valoraciones que hacemos de acuerdo a los reglamentos actuales, los jugadores que se han destacado en nuestro campeonato nacional de béisbol no pueden competir con aquellos que brillaron en las Grandes Ligas, opino que es necesario  hacer cambios, para que se vote de forma separada por unos y otros”.

“Un torneo de 60 años, que es además el principal evento deportivo de los dominicanos,  debe tener a sus principales figuras en el Pabellón y no es posible que jugadores como Mendy López, Efraín Valdez y José Núñez, entre otros no sean inmortales”, precisó.

Durante su comparecencia en Protagonistas, Guzmán también expuso que en sentido general, las federaciones deportivas nacionales no prestan al Comité Permanente del Pabellón la debida asistencia a la hora de escoger a los inmortales.

“Las federaciones nos envían los expedientes que les solicitamos y nos proporcionan los datos que les pedimos, pero su apoyo a nuestro trabajo de selección no es el que esperamos y el que debería ser”, declaró.

Agregó que “enviar una carta a la federaciones a principios de año, para que nos envíen los currículos de sus candidatos a ser exaltados, no ha funcionado y vamos a buscar una forma de motivar a sus dirigentes para que nos presten una mayor colaboración.”

“En ese sentido, vamos a elaborar una ficha que sirva de guía al momento de elaborar los expedientes, con el propósito de que puedan aportar mejores datos para nuestras evaluaciones y faciliten nuestra labor”, expresó.

Por: Mario Emilio Guerrero