Noticias

Isaac Ogando es elegido para la inmortalidad deportiva

Pabellón de la Fama retribuirá
su aporte al fomento y desarrollo deportivo de Monte Plata

Después de medio siglo ligado a las actividades deportivas, tiempo en el que ha transformado el deporte en su provincia, el reconocimiento y la gloria tocarán la puerta de Isaac Ogando.

El nativo de Bayaguana, Monte Plata, logrará su más grande condecoración el próximo noviembre cuando el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano lo inmortalice dentro de la Clase 2023.

Ogando será exaltado durante el LVII Ceremonial programado de noviembre, anunció hoy el presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama.


El doctor Dionisio Guzmán dijo que tras una evaluación de su currículo deportivo, los miembros de la institución votaron la elección de Isaac para reconocer su aporte al desarrollo y la difusión del deporte en toda Monte Plata. Y particularmente en Bayaguana.

Ogando es la primera elección revelada por el Pabellón de la Fama, de 12 deportistas que serán distinguidos como inmortales.


«Con la escogencia de Isaac Ogando Rojas, el Pabellón de la Fama inicia oficialmente los trabajos de su Ceremonial número 57», explicó Guzmán.


Ogando ha sido vital en el desarrollo deportivo de Monte Plata, al punto de que cuatro atletas de esa provincia han sido medallistas olímpicos, de los cuales tres provienen de Bayaguana.


Se trata de Gabriel Mercedes, de Monte Plata, ganador de una presea de plata en el torneo de taekwondo de los Juegos Olímpicos de Beijing, 2008, China, en -58 kilogramos.


Mientras que los bayaguaneros con una presea olímpica son Luguelín Santos, quien conquistó plata en atletismo (400 metros lisos) durante la versión de Londres 2012 (Inglaterra), Luisito Pie, bronce en taekwondo en Rio de Janeiro 2016 (Brasil) y Zacarías Bonnat (levantamiento de pesas), ganador de plata en los 81 kilogramos del torneo de pesas de las Olimpiadas de Tokio 2020 (Japón), celebradas un año después por la pandemia del Covid 19.


Propulsores

Ogando es el primero de dos deportistas que abrazarán la inmortalidad en calidad de propulsores, elección que recae sobre los miembros del Comité Permanente, que, junto a Guzmán, conforman Atilio de Frías, Anselmo Bello Ferreras, José Antonio Rodríguez Conde (Joselin), William Duke, Magnolia Concepción, Niurca Herrera, Héctor Lizardo Jorge, Marcos Jiménez, Rubén Andújar Scheker, Rafael Damirón, José Pío Santana, Luis Ramón Cordero, Juan A. Niemen y Rafael Villalona Calero.


El bayaguanero nació el 4 de noviembre de 1954 y 14 años más tarde ya había incursionado en el deporte, en cuya adolescencia practicó las disciplinas de béisbol, softbol, atletismo, ajedrez, judo, voleibol, fútbol y karate.


Fundó y/o presidió la mayoría de las asociaciones deportivas de Monte Plata, como las de béisbol, baloncesto, voleibol, atletismo, lucha olímpica, judo, ajedrez, levantamiento de pesas, karate, softbol, ciclismo, tenis de mesa, balonmano y boxeo.


Por su vocación de servicio y capacidad dirigencial presidió en más de una ocasión dos asociaciones deportivas.


Ogando fundó en 1984 y fue el primer presidente de la Unión Deportiva de Bayaguana. Además, entre 1990 y 2012 fue miembro prominente de las directivas de las federaciones de lucha, atletismo y bádminton.


Una de sus labores más importantes fue cuando presidió la dirección técnica de los Juegos Deportivos Nacionales Monte Plata 2006.

En 2019 fue presidente de Honor del Ceremonial de Exaltación del Pabellón de la Fama.

Pabellón de la Fama integra y juramenta nuevos miembros al Comité de Veteranos

Schad, Tejada, Rijo, Comprés, Gómez, Alejo y Miranda sustituyen a Pucho Fiallo, Faisal Abel, Celina Sánchez, Papo Germes, Amaury Cordero y Moisés Lembert

El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano juramento este miércoles a siete deportistas que pasan a formar parte de la directiva del Comité de Veteranos de la institución.


Los nuevos miembros del Comité de Veteranos son los inmortales Joelle Schad, Blanca Iris Alejo, Rolando Miranda, Pedro Gómez, Wanda Rijo, Modesto Comprés y Thelma Tejada.


Tomaron juramento esta mañana durante un significativo acto que encabezó el doctor Dionisio Guzmán, presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, donde se realizó la actividad.


Guzmán ponderó la trayectoria deportiva y ciudadana de los nuevos integrantes, incluyendo a figuras relativamente jóvenes como Schad y Rijo, inmortalizadas en el pasado reciente en las disciplinas de tenis de campo y levantamiento de pesas.


Lo mismo expresó de figuras más experimentadas como Compres y Miranda, exaltados en atletismo y como propulsor; además de Gómez, Alejo y Tejeda, elevados al olimpo del deporte nacional en softbol, ping pon y voleibol.


«Se trata de un maravilloso grupo de inmortales que vienen a fortalecer la membresía del comité de Veteranos y que sustituyen a otros integrantes que por diversas razones han optado por dar un paso al costado, por su salida después de ofrecer por años y décadas sus aportes valiosos al Pabellón de la Fama», dijo guzmán.


Indicó que los entrantes miembros habían mostrado su interés de ser parte del Comité de Veteranos, responsable de elegir una cuota importante de los deportistas que son inmortalizados cada año.


Guzmán precisó que los miembros del Comité de Veteranos salientes son Manuel -Pucho- Fiallo, Faisal Abel, Celina Sánchez, Papo Germes, Amaury Cordero y Moisés Lembert, respectivos inmortales en softbol, baloncesto, voleibol, atletismo, pesas y propulsor.  

 
«La matrícula del Comité Permanente queda en 15 miembros que darán pluralidad a sus escogencias porque habrá un universo de mayor cantidad de votantes, en el que la diversidad de disciplinas representadas es otro punto para resaltar, ya que solo atletismo, con Modesto Compres y Marisela Peralta, es el único deporte con dos representantes», destacó.

Por el Comité de Veteranos habló su presidente Julio Mon Nadal, quien expresó que la integración de los nuevos miembros es motivo de gran satisfacción.

“El Comité Permanente se regocija con la llegada de tan dignos representantes de más de diez deportes diferentes en este organismo elector. También refuerzan el balance de inmortales que accionaron en diferentes épocas”, replicó Mon Nadal.


El Comité de Veteranos lo preside el inmortal del baloncesto Julio Mon Nadal, exaltado en el ceremonial de 1990. Los demás miembros son Juan -Piñao- Ortiz (1990, en beisbol amateur); Amaury Cordero (levantamiento de pesas-1987) y Juan Chalas (judo, 2003); Generoso Montero (karate-2015) y los propulsores Bienvenido Solano (propulsor, 2018), Tony Piña Cámpora (como periodista, 2018) y Rafael -Fey- Duquela (propulsor, 2018).



Dossier de nuevos miembros

Joelle Schad:


Es sin lugar a duda la más excelsa atleta femenina de tenis en la historia de la República Dominicana. Las ocho medallas conquistadas en Juegos Centroamericanos y las dos en Panamericanos así lo atestiguan, además de las tantas que ganó en competencias internacionales propias de su deporte.


Su mayor logro en la arena internacional lo obtuvo en los Juegos Panamericanos de La Habana 91 (Cuba), donde logró plata en sencillos y una de bronce en dobles mixtos, haciendo pareja con Rafael Moreno.


Venía de conquistar tres preseas en los Centroamericanos de México 90, con 17 años. Obtuvo el oro en individual, plata en doble femenino con Madeleine Sánchez y bronce en mixto, haciendo dupla con Moreno.
La tenista abrazó la inmortalidad en 2016.


Thelma Tejada


La historia del deporte nacional la registra como la primera jugadora dominicana que se reforzó en las ligas profesionales de Europa, a principios de la década del 80. En el país fue galardonada en tres ocasiones como voleibolista del año (1976, 79 y 86). El Pabellón la exaltó en el 2000.


Esta nativa de Salcedo (mayo 22 de 1955) fue una jugadora de voleibol que representó dignamente a la República Dominicana en eventos internacionales, incluyendo en los Mundiales de México 74 y Aruba 76.



Pedro Gómez


Aunque fue exaltado como softbolista, el nativo de Santiago (noviembre 19 de 1958) es de esos atletas que reunió méritos para ser inmortalizado en otros deportes, como, por ejemplo, en béisbol.


Fue un digno representante y por mucho tiempo tanto de las selecciones nacionales de softbol y softbol, siendo uno de los mejores jugadores de ambos deportes de su generación en Centroamérica y el Caribe.


Tiene el mérito de ser el único atleta dominicano en ganar medalla de oro en dos deportes diferentes durante los Juegos Centroamericanos, al ganar en la versión de La Habana 82 como antesalista de la selección nacional de béisbol, y en Santiago 86, defendiendo la inicial del equipo nacional de softbol.


En el competitivo béisbol AA del Distrito Nacional ganó cinco títulos de bateo, en 17 temporadas de acción con el uniforme de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Gómez fue elevado a la inmortalidad en 2018.



Wanda Rijo


Es una de las más grandes atletas del patio en la disciplina de levantamiento de pesas y una de las pocas deportistas que ha ganado dos medallas de oro en Juegos Panamericanos. Ganó la división de los 75 kilogramos en Winnipeg 99 (Canadá) y Santo Domingo 2003.


La nativa de San Pedro de Macorís también logró múltiples títulos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, comenzando su cosecha con tres oros en la división de Maracaibo 98, Venezuela. Repitió como campeona absoluta en El Salvador 2002.


Rijo es además una medallista de plata mundial a nivel juvenil, estuvo en dos Juegos Olímpicos y en varios campeonatos mundiales a nivel superior. Fue exaltada en 2016.



Modesto Comprés


Fue el más dominante corredor de semifondo entre 1970 y 1980, dominando las pruebas de los 800, 1500 y 5,000 metros planos, además de la especialidad de los 3 mil con obstáculos. Alcanzó la inmortalidad en 2010. El vegano representó a su país en dos Juegos Centroamericanos y la misma cantidad de Juegos Panamericanos.

 

Rolando Miranda


Se trata de un multifacético deportista que brilló en varias disciplinas, sobre todo en voleibol, en la que representó a República Dominicana en competencias internacionales.


Este vegano inmortalizado como propulsor también sobresale en softbol y atletismo. Luego de su retiro de los escenarios volvió a los mismos para consagrarse como uno de los más notables profesor de educación física del país.


Asimismo, ofreció sus servicios como dirigente deportivo en varias federaciones y asociaciones nacionales, como voleibol, entidad que presidió a partir de 1972 y fútbol, de cuya federación fue secretario general desde 1998 hasta el 2018. Fue secretario general de la NORCECA y ocupó el mismo cargo en el Comité Olímpico Dominicano, entre 1976 y 1978.



Blanca Iris Alejo


La mejor pimponista femenina dominicana de la historia fue exaltada en 2020, tras una longeva y brillante trayectoria deportiva.

La oriunda de Santo Domingo ganó 75 medallas internacionales y otra cantidad similar en eventos locales. Es la primera atleta de su deporte que participó en unos Juegos Olímpicos, Seúl 88 (Corea del Sur). Ganó diez títulos a nivel nacional y en ocho ocasiones obtuvo el galardón de Atleta del Año, en las premiaciones de la Asociación de Cronistas Deportivos y el Comité Olímpico Dominicano.


Durante 17 años de carrera participó en cinco Juegos Centroamericanos, tres Juegos Panamericanos, dos Campeonatos del Mundo y en dos olimpiadas.

PABELLÓN DE LA FAMA INTEGRA A VILLALONA Y NIEMEN COMO NUEVOS MIEMBROS DEL COMITÉ PERMANENTE

Santo Domingo. –  El Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano integró a su membresía a los connotados deportistas Juan A. Nuemen y Rafael Villalona.

Los veteranos hombres del deporte fueron juramentados por el presidente del Comité Permanente, doctor Dionisio Guzman, durante un acto celebrado en el local de la institución con sede en el Centro Olimpico Juan Pablo Duarte.

Villalona y Niemen, hombres de larga data y con  trayectorias intachables dentro el movimiento deportivo nacional, vienen a reforzar el Comité Permanente, que se encarga de seleccionar la mayoría de los atletas que son exaltados a la inmortalidad cada año. «Son dos deportistas que vendrán a aportar sus conocimientos y experiencia al Pabellón de la Fama», afirmó Guzman, al juramentar a los nuevos miembros del Comité, cuya matrícula ahora se eleva a 15 integrantes.

Agregó: «Ellos entran al Comité que ha sido ampliado de 13 a 15 miembros. Viene a aportar a un Pabellón de la Fama que desde su fundación hace casi 60 años, sus integrantes han sido deportistas y distinguidos miembros de la sociedad. Con Niemen y Villalona el Pabellón se sigue fortaleciendo».

Guzman destacó que el Pabellón de la Fama se siente honrado con la llegada de Villalona y Niemen, a quienes calificó de excelentes deportistas, extraordinarios seres humanos y mejores ciudadanos.
Los restantes miembros del Comité Permanente son Luis Ramon Cordero, Rafael Damiron, Atilio de Frias, Ruben Andujar, Joselin Rodriguez Conde, Marcos Jimenez, Magnolia Concepcion, Niurca Herrera, Hector Lizardo, Jose Pio Santana, Alejandro Bello y William Duke.

Los juramentados se comprometieron a cumplir con los estatutos y reglamentos de la institución, al tiempo que agradecieron su designación como miembros del Comité Permanente.

Niemen es un general retirado de la Policía Nacional y destacado profesional de la medicina, con especialidad en el deporte olímpico y profesional que ha brindado inconmensurables aportes a las actividades del músculo y la mente.

«Lo mío es pura formalidad, entre al Pabellón como presidente de honor y me quede. Es un honor muy alto que se me haya tomado en consideración. El trabajo lo vamos a hacer en beneficio del Pabellón y del deporte», manifestó Niemen, quien ha brindado largos años de su vida al cuidado médico de los atletas dominicanos en competencias internacionales y en los Juegos Deportivos Militares de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El nativo de San Pedro de Macorís hizo carrera deportiva a nivel provincial y universitario en atletismo, antes de convertirse en doctor en medicina del deporte. Fue campeón en 100, 200 metros y salto alto en su provincia y en los Juegos Tony Barreiro, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, entre 1967 y 1970.

Mientras que Rafael Villalona, además de gran deportistas ligado al golf y al softbol, ha sido un exitoso profesional de la construcción de infraestructuras viales, desde su profesión de ingeniero civil.

Antes de convertirse en profesional de la ingeniería, Villalona fue un destacado atleta como miembro de la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña (UNPHU), como jugador de béisbol. Posteriormente destacó como jugador de softbol molinete.

«Estoy agradecido de mi elección como miembro de esta prestigiosa entidad, membresía que prometo honrar y respetar, cumpliendo con los estatutos y reglamentos que rigen la institución, como a la vez ser parte responsable de la elección a la inmortalidad de atletas y propulsores», indicó Villalona.

También se comprometió a propiciar un ambiente de cordialidad, amistad y respeto en nuestras consideraciones durante los procesos de evaluación para los futuros inmortales del deporte dominicano».

Dentro del deporte, Rafael Villalona presidió la Federación Dominicana de Golf, bajo cuyo mandato se crearon nueve asociaciones provinciales. Además fue secretario general y vocal de esta organización.

Desempeño la primera, segunda y tercera vocalía del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano, entre el 2019 y el 2022.

Asimismo, ha sido presidente de la prestigiosa Liga La Farándula y vicepresidente tanto de la Federación Dominicana de Softbol y como de la Asociación del Distrito Nacional. 

CEREMONIAL DEL PABELLON DE LA FAMA SERA DEDICADO A LA SELECCION SUB20 DE FUTBOL Y CUARTETA MIXTA DE ATLETISMO QUE GANO ORO EN MUNDIAL DE OREGON

Santo Domingo. – El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicana dedicará el Ceremonial de Exaltación a la selección nacional de fútbol masculina que logró la epopeya histórica de clasificar al Mundial Sub-20 y a los Juegos Olímpicos París 2024, Francia. 

La misma distinción recaerá sobre la selección mixta de atletismo 4×400 que ganó un oro histórico en el Mundial de Oregon, Estados Unidos, el pasado mes de agosto.

La dedicatoria compartida busca hacer justicia a los atletas y a dos deportes que pusieron a la República Dominicana en el mapa mundial al conseguir hazañas nunca antes logradas en dichas disciplinas.

Dionisio Guzmán, presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, recordó que las actuaciones de los atletas y sus disciplinas ya forman parte de la historia del deporte nacional por sus memorables hazañas.

Los atletas serán homenajeados durante la exaltación de la Clase Inmortal 2022 del Pabellón de la Fama, que se realizará el domingo 13 de noviembre en el auditorio de esta entidad ubicada en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. El acto iniciará a las 10:00 de la mañana.

“Esos actos de reconocimientos serán momentos muy emotivos para el ceremonial. De eso estamos seguros”, indicó el doctor Guzmán, quien sostuvo que los miembros del Comité Permanente decidieron a unanimidad la dedicatoria del evento a los atletas de fútbol y atletismo.

Este año serán exaltados diez excelsos deportistas y ciudadanos ejemplares, como la voleibolista Nurys Arias, la judoca Eleocadia Vargas, Kellvin de León, el mejor jugador de balonmano de la historia dominicana; Francisco García, un destacado atleta que enorgulleció la patria como jugador en el baloncesto universitario y en la NBA; así como la karateca Katty Acevedo.

También subirán al altar de la inmortalidad los ex lanzadores Francisco Cordero y Efraín Valdez; Modesto Castillo, en atletismo; Fernando Teruel y el periodista Héctor J. Cruz, quienes serán exaltados en calidad de propulsores.     

Las epopeyas

Fútbol y atletismo lograron este año dos de las hazañas más trascendentales en la historia del deporte nacional en eventos internacionales.

La epopeya de los miembros de la selección masculina sub-20 llegó por partida doble, al ser la primera vez que el balompié dominicano, en cualquier categoría, clasifica a un mundial y a los Juegos Olímpicos.

La primera hazaña se produjo la noche del martes 28 de junio cuando los históricos futbolistas vencieron a Jamaica 1-0, en un partido de cuartos de final del Campeonato U20 de la Confederación Norteamericana, Centroamericana y del Caribe (Concacaf).

Con ese triunfo sellaron doblemente el boleto al  Mundial de la FIFA de Indonesia 2023.

Ángel Montes de Oca marcó el gol histórico al minuto 10 del partido disputado en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, Honduras.

En la ronda de semifinales jugada el 1 de julio, los dominicanos vencieron 4-2 a Guatemala en la tanda de penales (el tiempo regular de juego finalizó igualado 2-2), clasificando también a las Olimpiadas del 2024 que tendrán como sede a la capital parisina de Francia.

Los quisqueyanos remaron contra corriente para ganar el partido jugado en el Estadio Morazán de San Pedro Sula. Guatemala se adelantó 2-0 con goles en los minutos 23 y 29. Los nuestros marcaron en el minuto 62 por intermedio de Guillermo De Peña e igualaron en el 64 con gol de Edison Azcona.

En penales, por la República Dominicana anotaron Thomas Jumgbauer, Azcona, De Peña y Adhonys María.

El atletismo

La prueba del relevo mixto 4×400 debutaba en los Mundiales de Atletismo y los intrépidos atletas dominicanos se colocaron en el mapa histórico mundial convirtiéndose en los primeros campeones.

Fue así como el hombre de la salida Lidio Féliz, Marileidy Paulino,  Alexander Ogando y Fiordaliza Cofil se coronaron campeones en la primera jornada del Mundial de Oregon (Estados Unidos) inaugurado el viernes 15 de julio.

Los dominicanos corrieron el evento en tiempo de 3:09.82, por delante de las cuartetas de Países Bajos (Holanda) y los Estados Unidos.

República Dominicana superó su proeza del 2021 cuando ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio, con Féliz, Paulino, Ogando y Anabel Medina, como titular de la cuarteta y Cofil en calidad de suplente.

Pabellón de la Fama reconocerá a Radhamés González, César Medina y Liga Centro en Ceremonial del día 13

Santo Domingo. – El Comité Permanente del Pabellón de la Fama reconocerá la trayectoria de los notables deportistas Radhamés González y César Medina Núñez.

Del mismo modo también tributará un homenaje a la icónica Liga Centro, una de las organizaciones deportivas más emblemáticas de la ciudad capital y del país.

González, Medina Núñez y la Liga Centro serán galardonados durante el 56 Ceremonial de Exaltación de la Clase 2022 que tendrá lugar el próximo domingo 13 a partir de las 10:00 de la mañana en el auditorio del Pabellón de la Fama, con sede en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

El doctor Dionisio Guzmán, presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, dijo que la institución se enorgullece reconociendo a glorias del deporte del pasado y del presente.

Este año serán inmortalizados diez deportistas, entre ellos los ex peloteros profesionales Francisco Cordero y Efraín Valdez, ambos lanzadores; los propulsores Fernando Teruel y Héctor J. Cruz. Asimismo, Francisco García, en baloncesto; Nurys Arias, voleibol; Katty Acevedo, karate; Eleocadia Vargas, judo; Modesto Castillo, atletismo y el balonmanista Kellvin de León.

Radhamés González

Es un experimentado narrador nacido en San Pedro de Macorís, pero criado en el Ingenio Consuelo, con una larga data de 43 como relator de béisbol, tanto en el campo aficionado como profesional.

Su inicio en la crónica comenzó en el verano de 1980, como informador, en ocasión del Torneo de Béisbol Amateur de la ‘Sultana del Este’, hasta 1983, cuando decidió trasladarse a Santo Domingo y producir el programa radial ‘Deportivas del Momento’.

En 1985 incursionó en las transmisiones del béisbol de Grandes Ligas, a través de la ‘Cadena Dorada’, hasta 2001. Luego trabajó en la cadena ‘Gente de la Costa’, ‘Deportes en la Cumbre’, ‘CDN- La Radio’ y ‘Cannes Deportivos’, entre otras.

Su debut en el béisbol Otoño-Invernal se produjo con las Estrellas Orientales en la campaña 1989-90 hasta 1997-98. De allí pasó al staff de los Tigres del Licey en radio desde 1998-99 hasta nuestros días, es decir, 25 temporadas ininterrumpidas.

González posee el aval de haber narrado 312 juegos completos en 2006, incluyendo el Clásico Mundial, Grandes Ligas, Béisbol Profesional Dominicano y la Serie del Caribe.

César Medina Núñez

César Daniel Medina Nuñez nació en Barahona y desde temprana edad llamó la atención por el timbre de su voz.

Egresado de la Escuela Nacional de Locución con el carnet No. 417 de 1962, posee una carrera de 60 años -57 de ellos- integrado a la crónica hípica, tanto en Radio, TV y Prensa Escrita.

Aún mantiene en el aire el tradicional programa radial ‘Amalgama de Colores en la Pelota’, y es un reconocido decimero.

Su labor en los medios registra que empezó en Radio Barahona, entre abril de 1962 y octubre de 1963. Y a partir de 1964 llega a la ‘Voz del Trópico’ con programas deportivos e hípicos, hasta 1988.

Comentarista en las transmisiones Radio y TV de las carreras de caballos entre 1976-95, junto a Simón Alfonso Pemberton.

Produjo varios programas radiales hípicos, destacando ‘Sintesis

Deportiva’, ‘Panorama Deportivo’, ‘César Medina y Manuel Mota Comentan’, ‘Actualidad Hípica’, ‘Hipideportes’ e Hípica Sensacional’.

En Prensa Escrita, Medina Nuñez era redactor de las revistas hípicas ‘Perla Antillana’ y ‘La Pista’, para Listín Diario la columna ‘Notas del Bloque Hipideportes’ y para Listín el ‘Consenso Hípico Global’, vigente desde 1971.

La Liga Centro

La institución fue fundada el 2 de octubre de 1952, como ‘Club Deportivo Centro’, en la antigua cancha del Centro Social Obrero, en Villa Francisca, por el ex voleibolista y dirigente Horacio -Chichí- Mazara.

La Liga Centro, presidida actualmente por Juan -Piñao- Ortiz, permaneció hasta 1965 en la sede de su fundación, hasta que ese mismo año fuera trasladada al Centro de los Héroes, y desde 1991, a su vez, a la autopista 30 de Mayo, en el kilómetro 10.

Desde ese 2 de octubre, su lema es y sigue siendo ‘Unión, Deportes y Alegría’, tal como lo consigna la publicación del diario La Nación, del 10 de octubre de 1952.

La primera actividad pública efectuada por la Liga Centro radicó en un campeonato de ping pong (tenis de mesa) en las categorías A-B, e inaugurado el domingo 24 de octubre de ese año.

El softbol llegó inmediatamente entre sus miembros y en estos momentos posee una membresía de 80 socios, que se reúnen cada semana en franca camaradería y hermandad.

Desde allí han egresado al Pabellón de la Fama como inmortales Horacio -Chichí- Mazara, Otilio Suarez, Mario Crispín, Juan -Piñao- Ortiz, Rafael Valdez Hilario, Freddy Quezada, Oscar Valdez, Freddy Vallejo, Manuel -Pucho- Fiallo, Diego Hurtado Brugal, Luis Reyes Corcino, José Luis Saint-Claire y Héctor J. Cruz. Este último será exaltado en el Ceremonial del domingo 13 de este mes.

Papi Bisonó será el Presidente de Honor del 56 Ceremonial del Pabellón de la Fama

Santo Domingo. – El veterano hombre del béisbol profesional, ex senador de la República y ex presidente de las Águilas Cibaeñas, Reynaldo -Papi- Bisonó, dirigirá como Presidente de Honor el acto de exaltación de los diez deportistas que serán inmortalizados durante el 56 Ceremonial del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Los méritos acumulados a lo largo de una notable trayectoria deportiva, tuvieron que ver para la designación como Presidente de Honor al señor Bisonó, quien fue el primer comisionado que tuvo el béisbol profesional dominicano (1983-86).

Así lo informó el doctor Dionisio Guzmán, presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, a través de un despacho de prensa.

Guzmán recordó que la Clase Inmortal 2022 del LVI Ceremonial del Pabellón de la Fama será entronizada el domingo 13 de noviembre, durante un acto programado para iniciar a las 10:00 de la mañana en el auditórium principal de la institución, ubicada en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Los exaltados serán Efraíl Valdez y Francisco Cordero, en béisbol; Héctor J. Cruz y Fernando Teruel, en calidad de propulsores; Eleucadia Vargas, judo; Katty Acevedo, karate; Kellvin de León, balonmano; Modesto Castillo, atletismo; Francisco García y Nurys Arias, en baloncesto y voleibol, respectivamente.

Breve historial de Bisonó

Reynaldo Antonio Bisonó Fernández (Papi) nació el 31 de agosto de 1931 en Altamira, Puerto Plata. Está casado con Aida Bonelly Batle, con quien procreó a Aida María, Luisa Antonia, , Reynaldo Antonio, Giannina y Arturo Rafael.

Bisonó, un inmortal del Deporte en Santiago de los Caballeros, hizo sus estudios primarios en Santiago, los secundarios Greenbrier Military School, Lewisburg, West Virginia; y los universitarios en Babson College Welesly Hills, de Boston, Massachusetts.

Una vez regresó a su país, comenzó su andadura como hombre de vida pública a principios de la década de los 50 ‘s. En 1953 fue de los fundadores del Santiago Softbol Club, del 57 al 58 fue delegado de las Águilas Cibaeñas en Santo Domingo, del 58 al 60 organizador de los torneos de pequeñas ligas junto a Fernando -Bolo- Vicioso.

Fue presidente de las Águilas en tres ocasiones (196-65, 68-69 y 72-73), siendo campeón en el primer año que estuvo al frente de la franquicia. También se desempeñó como gerente general del equipo desde 1998 hasta 2009.

Fundador en 1968 del equipo de béisbol superior amateur “Súper Selecto Bisonó” de Navarrete, del cual regentó hasta 1976. Esa novena fue subcampeona de Santiago en el 69, campeona en el 70 y 71 y en este último año se convirtió en el primer equipo santiagués que ganó la corona del Campeonato Nacional.

En el 69 fundó la liga de béisbol Arturo Bisonó Toribio, que mantiene su vigencia y aún cuenta con su respaldo.

La obra más importante entre las tantas que ha hecho Papi Bisonó en el fomento del deporte nacional, fue la donación de una extensión de terreno de 20 mil metros cuadrados de su propiedad ubicados en el kilómetro 9 de la carretera Duarte de Montecrsiti, para la construcción del estadio de Béisbol Juan Marichal, un complejo habitacional, una escuela del nivel primario y la residencia del inmortal de Cooperstown Juan Marichal.

Otros logros importantes en la vida de Papi Bisonó han sido senador de la República por Santiago (74-78), director de Inespre y secretario de Estado de Finanzas (77-78) y secretario de Estado Sin Cartera (92-96).      

NURYS ARIAS LAZA VUELO A LA INMORTALIDAD DE LA MANERA COMO LO HACIA PARA CASTIGAR CON SUS REMATES EL BLOQUEO DE SUS OPONENTES

Nurys Arias consigue su boleto de viaje al Pabellón de la Fama

Será la cuarta inmortal de las atletas que transformaron el voleibol femenino y lo llevaron a la élite mundialista

De la misma manera que el voleibol femenino alzó vuelo hacia la élite mundialista, se daba como un hecho el crecimiento de la matrícula de inmortales de la disciplina en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Sólo era cuestión de tiempo para que el primer grupo que protagonizó la gesta histórica comenzara el desfile por la alfombra verde que engalana el auditorio del Pabellón.

Y así ha ocurrido desde que llegaron los primeros retiros de atletas y se cumplió el tiempo hábil para aparecer en las boletas, ya que varias voleibolistas han sido inmortalizadas.

Una vez Cosiris Rodríguez, en 2016, se convirtió en la primera inmortal del grupo,  tres integrantes más de la primera ola le han seguido los pasos, incluyendo Nurys Arias, quien lo hará este año y será la cuarta exaltada entre las atletas que transformaron el voleibol femenino hasta llevarlo al escalafón mundialista.

Arias, ganadora de 35 medallas (26 de oro) a nivel internacional con la selección tricolor, ha sido elegida como parte de la cuota de los miembros del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, anunció hoy su presidente, el doctor Dionisio Guzmán.

“Nurys ha sido electa para ingresar al Pabellón de la Fama y será inmortalizada en el 56 Ceremonial de Exaltación que se realizará el próximo domingo 13 de noviembre desde las diez de la mañana”, explicó Guzmán.

Ahora compartirá asiento con Corisis, Milagros Cabral y Yudelkis Bautista, exaltadas en 2017 y 18, respectivamente. Arias, quien vio la luz en San Cristóbal el 20 de mayo de 1978, se desempeñó por 11 años en la selección nacional de mayores.

Una de las mejores salidoras del mundo de su generación, Nurys inició su camino al estrellato en 1995 cuando ayudó a la República Dominicana a ganar la medalla de plata en el Campeonato Norceca Juvenil y la clasificación al Mundial de Tailandia del mismo año, donde su selección finalizó en undécima posición.

En sus 11 años como selección nacional disputó 293 partidos internacionales, distribuidos en tres Juegos Centroamericanos y del Caribe, dos Juegos Panamericanos (Winnipeg 99 y Santo Domingo 2003), un Mundial, cuatro torneos Norceca, siete Copas Panamericanas, un torneo Preolímpico y dos Grand Prix.

También fue refuerzo de primer nivel en las ligas profesionales de Japón (1997 y 98), Italia (entre 1998 y 2002) y España (2002 y 2003).

Ganó tres medallas en los Centroamericanos y del Caribe, una de plata en la versión de Maracaibo ’98 y las de  oro en El Salvador 2002 y Cartagena de Indias 2006 (Colombia).

Fue figura preponderante en la conquista de la medalla más importante ganada por el voleibol dominicano en su historia, como fue el oro en los Juegos Panamericanos del 2003 celebrados en suelo quisqueyano.

Fue parte de los sextetos titulares que ganaron medalla de oro en las Copas Panamericanas de Mexicali 2002, Saltillo, 2003, Miami 2004, Tijuana 2006 (México), Colima 2007, Rosario 2008 y Miami 2009.  

Asimismo, salió campeona con su selección en los Campeonatos Norceca 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2006, 20067, 2008 y 2009.

Cuando llegó el momento de decir adiós al deporte de la malla alta, la de San Cristóbal contaba en su vitrina 35 medallas con su selección, de las cuales se destacan 26 de oro, cuatro de plata y cinco de bronce.

A nivel nacional, Arias fue figura señera en la hegemonía implantada por el club Mirador en el torneo de voleibol superior del Distrito Nacional.

Entre las distinciones individuales, Arias fue Atleta Juvenil del año en 1995, Atleta del Año de la ACD en voleibol en el 98, elegida entre las mejores atacantes del Grand Prix Mundial del 2006, quedó entre las mejores jugadoras del Mundial de Japón en 2006.   

Otros deportistas elegidos

Ella es la última deportista anunciada para ser inmortalizada en el ceremonial de exaltación de la Clase Inmortal 2002, de los cuales los directivos del Comité Permanente, del Comité de Veteranos y los  miembros de las diferentes asociaciones de cronistas deportivos del país habían elegido a nueve.

Antes que Arias fueron anunciadas las elecciones de los ex peloteros Efraín Valdez y Francisco Cordero, los propulsores Fernando Teruel y Héctor J. Cruz (periodista), Eleucadia Vargas, en judo; la karateca Katty Acevedo, el basquetbolista Francisco García, el balonmanista Kelvin de León y Modesto Castillo, el mejor vallista dominicano de la historia en la especialidad de 110 metros.

Nota:

Después del béisbol y el baloncesto, el voleibol es el deporte con más atletas inmortales, con 36, de los cuales el 20 corresponden a la rama femenina.

Apunte

Nurys Arias es la octava del voleibol inmortalizada en lo que va del Siglo XXI, de un total de 11 que han sido exaltados del 2000 a la fecha. En ese lapso de tiempo los hombres son Héctor Romero (2007), Pascual Díaz (2011) y Luis Reyes Corcino (2017).  

Pabellón Fama elige a Modesto Castillo para la inmortalidad deportiva

Fue el primer dominicano en atletismo que ganó una plata en Juegos Panamericanos

En época en que las actuaciones de los deportistas dominicanos en competencias oficiales internacionales era discreta, hace 33 años que el atleta olímpico y mundialista Modesto Castillo tuvo un desempeño fuera de lo normal.

Una medalla de plata, como la que obtuvo en los Juegos Panamericanos de Indianápolis ’87 (Estados Unidos), fue un logro extraordinario para un atleta dominicano de entonces.

Esa plata panamericana, la primera del atletismo dominicano en Juegos Panamericanos, combinada con su desempeño histórico de 16 años como selección nacional, lo terminaría catapultando a la inmortalidad del deporte dominicano, como en efecto ha ocurrido este lunes.

Castillo, quién 36 años después de su notable registro de 13.61 en 110 metros con vallas mantiene en su poder la marca nacional, fue elegido para ser inmortalizado en el 56 Ceremonial de exaltación que se realizará el domingo 13 de noviembre a partir de las 10:00 de la mañana en el auditorio principal del Pabellón.

La elección del nativo de La Romana (24 de febrero de 1959) es la novena anunciada para este año por el Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, a través de su presidente, el doctor Dionisio Guzmán.

Los responsables de la escogencia de Modesto fueron los directivos del Comité de Veteranos del Pabellón de la Fama que preside el inmortal Julio Mon Nadal, precisó Guzmán.

Durante la Clase inmortal 2022, Castillo compartirá honor con los propulsores Fernando Teruel y el veterano periodista deportivo Héctor J. Cruz, los ex peloteros Francisco Cordero y Efraín Valdez, la karateca Katty Acevedo, Eleucadia Vargas, electa en judo; Francisco García, en baloncesto y Kellvin de León, quien será el primer atleta inmortal en la disciplina de balonmano.

En todos los niveles

Castillo se colocó en su pecho los colores patrios en todos los niveles competitivos, como Juegos Olímpicos, Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe y en campeonatos propios de su disciplina.

Fue forjado desde su infancia hasta el estrellato por el ex atleta y luego entrenador Elpidio Encarnación (fallecido).

Luego de mostrar sus cualidades de velocista al ganar medalla de bronce en el Campeonato Centroamericano de Santo Domingo, fue becado por la Universidad Iberoamericana de Puerto Rico, donde terminó de ser pulido hasta alcanzar el estatus de estrella.

Con 21 años de edad, ya Castillo era un atleta del nivel olímpico y mundial. En 1980 compitió en las Olimpiadas de Moscú, Rusia, donde realizó un tiempo de 14.05 al participar en el primer heat clasificatorio.

Repitió su presencia olímpica en la versión norteamericana de Los Ángeles 084, donde corrió su prueba de eliminación en tiempo de 14.40, siendo descalificado en la primera ronda.

Castillo compitió de nuevo en los Juegos Panamericanos, esta vez los de Caracas 083 (Venezuela), clasificando a la final donde finalizó en la cuarta posición con 13.90.

Además representó a su país en dos versiones de los Centroamericanos y del Caribe, ganando bronce en La Habana ’82 (Cuba) con registro de 13.96 y un cuarto lugar con 14.22 en Santiago ’86 (República Dominicana).

A nivel de Campeonatos del Mundo, Modesto asistió al Helsinki ’83 y en pista finlandesa corrió su heat en 13.93 segundos y quedó eliminado. Volvió al Mundial de París ’85 (Francia) y concluyó como sexto mejor atleta del evento, pero compitiendo en los 60 metros con vallas. Su tiempo fue de 7.83.

En justas regionales

En 1982, el romanense se convirtió en el primer vallista dominicano en ganar una medalla internacional, al lograr con registro de 14.20 el bronce en el Campeonato Centroamericano y del Caribe celebrado en Santo Domingo.

En este mismo año ganó tres medallas de oro en el Campeonato LAI de Puerto Rico, representando a la Universidad Iberoamericana.

Se impuso en 110 con vallas, 100 metros planos y relevo 4×100. Junto a este desempeño, el dominicano sumó una presea de plata en 200m.

En el 83 obtuvo plata y bronce en los Campeonatos Zonales de Cuba y México, con respectivos tiempos de 13.79 y 13.85. Se anexó otra plata en el Zona de Panamá 87, con 14.07s.

Castillo estableció en 1984 la marca nacional en 110 con vallas, que aún sigue vigente 36 años después, con tiempo de 13.61.

Es un ganador de medalla de oro en la Liga Atlética Intercolegial de Puerto Rico, donde en 1985 dominó la prueba corriendo la distancia en 14.05 segundos.  

A nivel nacional dominó su evento por 11 años consecutivos como campeón en los Juegos Deportivos Militares de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, como atleta del Ejército. Su reinado inició en 1980 y se prolongó hasta el 90.

La Asociación de Cronistas Deportivos lo galardonó Atleta del Año en 1980, 83 y 84, respectivamente. Modesto Castillo es un Inmortal del Deporte en su natal provincia de La Romana.

Un apunte

En los Panamericanos de Indianápolis ’87, Modesto Castillo tuvo marca de 13.96 para ganar su medalla de plata, escoltando al jamaicano Andrew Parker, campeón con 13.82.

El dato

La elección del último deportista, de los 10 a ser exaltados este año, será anunciada esta misma semana, indicó el doctor Dionisio Guzmán.

Kelvin De León hará historia como el primer atleta de Balonmano en el Pabellón de la Fama

Sus aportes a la selección nacional lo catapultan al Pabellón de la Fama

Santo Domingo. – Mientras el balonmano masculino de la República Dominicana impuso un dominio casi absoluto en Centroamérica y el Caribe, un atleta llamado Kelvin de la León estuvo en la línea del frente para protagonizar el reinado.

Fue así como el talentoso y copioso anotador dirigió con su ataque demoledor la conquista de tres títulos consecutivos alcanzados por la selección nacional en igual versiones de los Juegos Centroamericanos.

Y esa fue la razón de peso encontrada en el expediente de De León y por la que los directivos del Comité Permanente del Pabellón de la Fama lo eligieron este lunes para ser inmortalizado en el próximo Ceremonial de Exaltación de la Clase 2022.

De León es reconocido por su federación como el mejor atleta de balonmano que ha pisado el rectángulo de los 40 metros de largo.

También, a partir del domingo 13 de noviembre cuando se haga oficial su investidura como inmortal, se convertirá en el pionero de su disciplina que llegará al Pabellón de la Fama.

Dionisio Guzmán, presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, aseguró que la elección de Kelvin con relación a otros candidatos no fue tan difícil, “por la solidez de su currículum deportivo y sus logros con la selección nacional”.

Con De León ahora suman siete los deportistas elegidos para la inmortalidad en el 56 Ceremonial de Exaltación del 13 de noviembre que se realizará desde las 10:00 de la mañana en el auditorio del Pabellón de la Fama, con sede en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Previamente han sido seleccionados los ex peloteros Efraín Valdez y Francisco Cordero, Fernando Teruel y Héctor J. Cruz, como propulsores; Eleudacia Vargas, en judo y Francisco García, ex jugador de la NBA.

Diecisiete años en la selección

De León (San Pedro de Macorís, 5/10/1978) combinó su estrellato con una larga carrera de 17 (1998-2015) años como miembro de la selección nacional, espacio de tiempo en el que también se consagró como el mejor balonmanista dominicano que ha jugado como refuerzo en el extranjero.

Con la selección, el defensor central y lateral del equipo tricolor ganó cinco medallas en competencias regionales y cuatro cuartos lugares en Copas Panamericanos de su disciplina.

Fue la columna vertebral de las medallas de oro que de forma invicta se adjudicó el seleccionado superior en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2002, Cartagena de Indias 2006 (Colombia) y Mayagüez 2010 (Puerto Rico).

Fue la bujía que motorizó la clasificación del país a los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 (quinto lugar), Guadalajara 2011 (México) y Toronto 2015 (Canadá), donde la República Dominicana consiguió honrosos cuartos lugares, tras caer en las disputas por la medalla de bronce.

Además de ser un triple ganador de medalla de oro en los Centroamericanos y del Caribe, Kelvin ayudó al seleccionado tricolor a ganar la corona en el Campeonato Panamericano de Primera División, dándole a su país la clasificación al Premundial de Chile 2010, por segunda vez en la historia.

Por sus actuaciones, De León fue galardonado indistintamente Atleta del Año en 2002, 2003 y 2007, por el Comité Olímpico Dominicano y la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD).

A nivel local fue una fuerza imparable como jugador de la Policía Nacional en el torneo de los Juegos Deportivos Militares, haciendo combinación con su hermano menor Leony de León, probablemente otro futuro inmortal del balonmano.

Con la Policía, De León ganó cuatro medallas de oro y dos de plata. Salió campeón en 2000, 01, 02 y 04. Llevó a su institución a la final en las versiones militares del 99 y 03, ganando en ambas contiendas las preseas de plata.

Por su enorme talento, potencial y habilidad anotadora, De León fue contratado como refuerzo para jugar en la Primera División de España.

El de San Pedro de Macorís fue firmado por el Lleida (de Cataluña, Barcelona) en la temporada 2000-01, convirtiéndose en el primer jugador dominicano en jugar en la Madre Patria.

En España, también reforzó al Algeciras Balonmano y el Club Pardiñez, este último de la Segunda División.

En sueño español también jugó al más alto nivel, al ser figura importante en la Liga Asobal (Asociación de Clubes de Balonmano), una especie de La Liga de fútbol española de Primera División.

Tras su paso por la máxima competición del balonmano español con el Club Cepsa, De León tuvo una etapa en el Pardiñez de Lleida, Barcelona y después pasó al retiro y fue contratado como entrenador y en la actualidad forma parte del cuerpo técnico del club. 

Katty Acevedo recibe el voto para la inmortalidad y será la tercera karateca en el Pabellón de la Fama

Recibe el voto para la inmortalidad y será la tercera karateca en el Pabellón de la Fama

Santo Domingo. – Katty Acevedo, la primera atleta dominicana de karate que adquirió la condición de estrella en la rama femenina, pondrá fin a su espera por hacerse con un lugar en el nicho de los inmortales.

Así acontecerá luego de su elección para integrar el exclusivo círculo de deportistas de la Clase Inmortal 2022 que será exaltada por el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en su edición número 56.

Los miembros directivos del Comité Permanente del Pabellón de la Fama tuvieron a bien reconocer la trayectoria de la karateca, al escogerla entre los próximos atletas a ser entronizados durante el ceremonial del domingo 13 de noviembre.

Dionisio Guzmán, presidente del Comité Permanente, dijo que la elección de Acevedo es la cuarta que corre por parte de la directiva.

Sostuvo que al evaluar el desempeño de Acevedo en su carrera deportiva, sobre todo como miembro de la selección nacional, el Comité Permanente se decantó por otorgarle el voto mayoritario para convertirla en una de sus inmortales a partir del segundo domingo de noviembre.

Con Acevedo se eleva a ocho el número de deportistas que han sido elegidos para la inmortalidad. Se une a Francisco Cordero y Efraín Valdez, ex peloteros; Héctor J. Cruz y Fernando Teruel, propulsores; Eleucadia Vargas, en judo; Kellvin De León, en balonmano y el basquetbolista de la NBA Francisco García.

Tercera karateca

Acevedo es la tercera atleta que llegará a la inmortalidad en su deporte.

El pionero fue Generoso Montero, exaltado en 2015 y la doble  campeona en Juegos Panamericanos y múltiple monarca en Juegos Centroamericanos y del Caribe Heidy Rodríguez, elevada dos años más tarde.

Primera medallista Panamericana

Katty es la primera atleta femenina de su deporte que ganó una medalla en los Juegos Panamericanos.

Logró este hito en la versión continental del 1999 celebrada en la ciudad canadiense Winnipeg, donde obtuvo la presea de plata en la categoría de 60 kilogramos.

Ganó sus primeras medallas en un evento oficial al conquistar plata y bronce, en individual y por equipo, en los Juegos Deportivos, Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo ‘98, Venezuela.

Acevedo repitió una plata y un bronce en Juegos Centroamericanos, esta vez en la versión del 2002 celebrada en El Salvador.

En eventos de su federación, Katty se adueñó de una plata y un bronce en el Campeonato Panamericano Superior de Lima, Perú, en 1997. Mientras que en el año 2000 se convirtió en la campeona de los 60 kilogramos del Campeonato Centroamericano de Karate de Guatemala.

Acevedo, exaltada con anterioridad a la inmortalidad de las artes marciales, es una de las atletas de cualquier deporte más laureada en la historia del Comité Olímpico Dominicano.

En seis ocasiones el COD la galardonó como la Atleta del Año en karate. Ocurrió en los años de 1994, 95, 97, 98, 2004 y 2007.