Noticias

CLAUDINE GARCIA HARA HISTORIA COMO LA PRIMERA RACQUEBOLISTA EN EL PABELLÓN DE LA FAMA

SANTO DOMINGO. El racquetbol dominicano hará historia dentro del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano cuando esa institución ingrese a su Clase de  Inmortales del 2019.

Una historia que tendrá como protagonista a la excelsa Claudine García, la cumbre más alta en la historia del racquetbol dominicano.

García se convertirá en la primera deportista que será exaltada en esta
disciplina por el Pabellón de la Fama, que celebrará su 53 Ceremonial el domingo 10 de noviembre, en un acto programado para iniciar a las 10:00 de la mañana en el auditorio principal de la institución establecida en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

El Comité Permanente del Pabellón de la Fama, responsable de la elección, convertirá a García en la primera inmortal de ese deporte, anunció hoy el doctor Dionisio Guzmán, presidente de la entidad.

Claudine Aimee García Albizu es la octava deportista anunciada por el
Pabellón para ser exaltada el próximo mes. Se une a Roosevelt Comarazamy y Bolívar Vargas Candelario, elegidos como propulsores; Jorge Amparo, ex boxeador olímpico y profesional; Máximo -Tepo- Tapia, otrora estrella del baloncesto dominicano; los ex peloteros Plácido Polanco, José Núñez y Alfonso Soriano.


Una atleta de récord

García es la atleta dominicana con más participaciones en Juegos
Centroamericanos y del Caribe y la máxima ganadora de medallas.

Vio acción en seis versiones de la más importante cita del deporte
regional, después de debutar ganando bronce en sencillos femenino, por equipo femenino y en mixto, en los Centroamericanos de México 90.

Luego de ese primer metal, Claudine ganaría otras 14 medallas en Juegos Centroamericanos, una de oro, siete de plata y cuatro de bronce.

Esas 15 medallas le reportaron igual cantidad de premios como Atleta del Año de su federación, estableciendo una marca como la deportista más galardones por una institución federativa del país. Lo hizo de manera ininterrumpida desde 1991 hasta el 2004.

Fue una ganadora de medalla de oro, plata y bronce en Mundiales a nivel juvenil y puso alcanzar la décima posición en el ranking mundial amateur.

A nivel profesional, García pudo escalar hasta la quinta posición a nivel universal, siendo, en ese entonces, la primera racquetbolista latina que se ubicaba en tan importante escalón. Fue la cuarta ranqueada en el Tour Profesional de Racquetbol WPRO de Carolina del Norte 2002, donde avanzó a la instancia de semifinales.

En dos oportunidades fue seleccionada como la mejor atleta de La Florida y fue subcampeona en el Abierto de Racquetbol Femenino de los Estados Unidos.

Obtuvo tres medallas de bronce en el Campeonato Panamericano del 2009 celebrado en Honduras, logrando sus hazañas en sencillos, dobles y por equipos.

En Centroamericanos y del Caribe

En la cita deportiva de la región, García ganó sólo una medalla de oro y lo hizo en los Centroamericanos de Ponce 93, Puerto Rico, donde se coronó en la modalidad individual.

En los Centroamericanos de Maracaibo 98 (Venezuela) obtuvo bronce en dobles y por equipos femenino.

Una de sus mejores actuaciones la tuvo en la versión de El Salvador 2002, donde ganó tres platas, en sencillo, dobles y por equipos. Repitió una actuación similar en los Centroamericanos del 2006 celebrados en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias y participo en los últimos Juegos con una plata conquistada, en la versión de Mayagüez 2010, Puerto Rico.

En individual, Claudine resumió una actuación de un oro y tres de plata. Asimismo, dos de platas y tres de bronce en dobles femenino. También, plata y trío de bronce por equipos y un tercer lugar en dobles mixtos.

En Mundiales Juveniles

Garcia ganó dos títulos en Campeonatos Mundiales del nivel juvenil, cristalizando esas hazañas en 1992 y 1994. También, en esta misma categoría, fue subcampeona en 1990 y dos bronce en 1991.

Máximo -Tepo- Tapia cumplirá anhelo de ser inmortal del deporte

SANTO DOMINGO. El ex jugador de baloncesto Máximo Tapia (Tepo) hará realidad el anhelo de muchos admiradores  que desde su retiro lo vieron como un futuro inmortal del deporte.

Y también el suyo propio, convencido de que su carrera de 14 temporadas en el torneo distrital, la mayor parte de ellas como estelar y figura cimera en los cinco clubes en que jugó, era digna de la inmortalidad.

Tepo mostró clase como jugador con Arroyo Hondo (1981), Los Astros (1983/87), Los Prados (1988 y 89), San Lázaro (del 90 al 93) y Calero de Villa Duarte (1995).

Será exaltado en el 53 Ceremonial del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, el próximo domingo 10 de noviembre, en un acto a efectuarse desde las 10:00 de la mañana en el auditorio de la institución, con sede en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Su elección fue anunciada hoy por el presidente del Pabellón de la Fama, doctor Dionisio Guzmán, quien precisó que son siete los deportistas seleccionados para ser inmortalizados en la citada fecha.

El nativo de Villa Consuelo, populoso sector Distrito Nacional, se une a los ex beisbolistas profesionales José Núñez, Alfonso Soriano, Plácido Polanco, los propulsores Bolívar Vargas Candelario y Roosevelt Comarazamy, además del ex boxeador olímpico y profesional Jorge Amparo.

Sus inicios en el deporte

Tepo fue un muchacho de barrio que se hizo jugador en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

Pero fue un fajador que asumió con puño de hierro la responsabilidad del trabajo desde su infancia. Se ganaba la vida y ayudaba al sustento familiar como vendedor de periódicos. También se desempeñó limpiando el tabloncillo del Virgilio Travieso, donde luego exhibió su talento de jugador y una capacidad anotadora fuera de serie. Antes, en la casa del Don Virgilio también hizo el papel de pasador de pelotas durante los años 70 en las prácticas de la selección nacional.

Una reseña de su trayectoria, recogida por el reputado periodista y conocido hombre del baloncesto, Alex Rodríguez, señala que Tapia también se ganó la vida cargando agua en su barrio y trabajando el rudo oficio de la construcción, ya que al quedar huérfano a la edad de nueva años, sintió la necesidad, la responsabilidad y el deber de ayudar con el sustento diario en el hogar.

Una estrella en su generación, el escolta debutó en 1981 con Arroyo Hondo y de inmediato ganó el premio de Novato del Año, al promediar 8,2 puntos por partidos, producto de 115 tantos en los 14 partidos jugados durante la regular. Fue el inicio de una carrera preñada de éxitos a nivel local y en el plano internacional con la selección nacional.

Finalizó con una carrera de 16,6 puntos por encuentros, tras jugar 211 partidos en 14 campeonatos distritales, totalizó 3,504 puntos encestados, cuarto mejor productor de por vida.

Exhibe un liderato de por vida en puntos de tres anotados, con 310, para un excelente porcentaje de 39%. Los disparos desde la larga distancia eran una especialidad de Tepo como jugador.

Tapia, de 57 años de edad (11/12/1962), ganó el premio de Jugador Más Valioso en 1991 cuando condujo al club san Lázaro a conquistar una de dos coronas sucesivas que por dos ocasiones en esa década obtuvo la enseña lazareña, que también repitió títulos en 1995 y 1996.

El jugador alcanzó el estrellato inmediatamente y tras su debut en el 81, fue uno de los anotadores más copiosos que tuvo la liga.

Durante más de una década, desde 1983 hasta 1994, logró promedios superior a los 14.0 puntos por encuentros, como lo demuestran sus averages de 14.9, 19.2, 18.1, 19.9, 21.1, 18.6, 16.2, 16.1, 21.4, 19.5 y 16.6.  En ese espacio de 11 campeonatos promedió 18.4 tantos por partido.

Se retiró con un 46 por ciento de acierto en intentos al campo y es uno de los mejores de por vida en bolas robadas con 226.

A pesar de que no era un jugador atlético, conjugaba su velocidad con un certero lance de media y larga distancia. Se destacaba por anotar los canastos en el momento que se necesitaban.

Lo definen como el tipo de jugador difícil de defender porque a su efectivo tiro de distancia, unía unas fuertes penetraciones utilizando la fuerza y la rapidez en sus movimientos.

Con la selección

Tapia tampoco duró mucho para hacerse de un espacio dentro del seleccionado nacional superior.

Debutó tres años después con la enseña tricolor y lo hizo en un torneo preolímpico (Brasil 84), donde encestó 23 puntos contra México, 18 frente a Canadá, 16 ante Uruguay y 12 sobre Argentina, para 13.8 de average.

Estuvo en Centrobasket de México 85 y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santiago 86, donde fue segundo asistencias totales con 16.

Tapia logró promedio de 8.7 puntos en 15 minutos en cancha en el Centrobasket 87 celebrado en Santo Domingo.

Dos años después, en Centrobasket de La Habana (Cuba), Máximo Tapia lideró una victoria 14-101 sobre Bahamas, al encabezar la ofensiva criolla con 18 puntos.

Ese mismo año fabricó 23 puntos para ser el segundo mejor anotador del equipo nacional en el triunfo histórico 116-108 sobre los Estados Unidos, en el Premundial de México. Agregó 15 tantos en otra victoria sobre Cuba y 14 en un revés ante Venezuela.

Asistió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de México 90, anotando 24 puntos en una derrota a manos de Puerto Rico y 12 versus Bahamas. Se retiró de la selección en Centrobasket 93 celebrado en Puerto Rico, donde su mejor actuación fueron los 14 puntos en triunfo sobre Panamá 80-76.

Plácido Polanco electo inmortal

Pabellón de la Fama espera por
uno de los mejores bateadores
dominicanos en las Grandes Ligas

SANTO DOMINGO. Cuando Plácido Polanco irrumpió en las Ligas Mayores del béisbol el 3 de julio de 1988, jamás imaginó que 16 temporadas después pondría fin a una carrera que lo colocaría entre la élite de los mejores bateadores dominicanos en cuanto a promedio y hit conectados.

Y ese notable desempeño es que lo conducirá hasta el altar de la inmortalidad deportiva.

Polanco es uno de tres ex peloteros profesionales que serán inmortalizados el domingo 10 de noviembre venidero, luego de que el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicana diera a conocer la elección del otrora intermedista de dividió su carrera en cuatro organizaciones de Grandes Ligas, Cardenales de San Luis, Filis de Filadelfia, Tigres de Detroit y Marlins de la Florida.

El fino bateador fue elegido por los miembros del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, comunicó hoy su presidente, el doctor Dionisio Guzmán.

Como pelotero, Plácido entrará a la inmortalidad junto con Alfonso Soriano y el ex lanzador José Núñez y el trío se unirá además a tres deportistas escogidos previamente, como los propulsores Roosevelt Comarazamy, Bolívar Vargas Candelario y el ex boxeador olímpico y profesional Jorge Amparo (Salchichón).

“Placido será uno de tres peloteros profesionales que ingresarán este año a la inmortalidad deportiva. Lo hará en su primera elección, después de haberse tomado en consideración una respetable carrera dentro de los escenarios de competencia y un comportamiento sin tacha en su vida privada”, apreció Guzmán.

Promedio y hits

Un promedio privilegiado de .297 y más de dos mil hits conectados son la principal carta de presentación del nacido el 10 de octubre de 1975 en Santo Domingo.

Sus 2,141 imparables conectados y los casi .300  de promedio colocan a Polanco ente la élite, en dichos departamentos, entre los jugadores dominicanos que han tenido carreras de estrellas en liga mayor.

Polanco consumió 7,214 turnos al bate, tras participar en 1,927 partidos de serie regular, anotó 1.009 carreras, impulsó 723, produjo 134 cuadrangulares y su relación de bases por bolas recibidas terminó casi a la par con los ponches recibidos, al obtener 429 transferencias y solo ser ponchado en 538 oportunidades.

Fue firmado por los Cardenales el 2 de julio de 1994 en la 19ava ronda del draft de las Grandes Ligas y jugó con la organización hasta  mediados del 2002, tras debutar en 1998.

Polanco fue un consistente bateador de promedio y hitteador en la mayor parte de su carrera. En cinco ocasiones tuvo average superior a los .300 y en otras tres superó los .295.

Su mejor campaña la tuvo en el 2007 con el uniforme de los Tigres, cundo logró su único año de 200 hits (justamente 200) y su mayor average al bate, con .341, actuando en 142 partidos y visitando el plato en 587 oportunidades, una cifra tope en su carrera.

Otra marca personal en carreras anotadas fueron las 105 que consiguió en dicha campaña, impulsó 67 carreras y recibió más transferencias (37) que ponches recibidos (30).

Otras marcas personales de Polanco fueron sus 17 cuadrangulares del 2004, las 72  vueltas empujadas y 608 visitas al plato del 2009 y los 153 partidos jugados en esta misma temporada.

Una de las virtudes de Polanco, además de su buena defensa en el segundo cojín, era su conciencia de la zona de strike. Para muestra un botón, jamás se ponchó 50 veces (tuvo años de 47, 46, 44, dos veces 43 y 41), a pesar de tener ocho campañas de 500 turnos consumidos, tres superior a los 300 y tres de más de 400. Plácido se ponchaba una vez cada 13.40 turnos al bate.

Datos especiales

Plácido Polanco se retiró con el porcentaje de fildeo de carrera más alto de todos los tiempos para la segunda base con 99.27% y el porcentaje de fildeo de carrera más alto de todos los tiempos para el tercera base con 98.34% que todavía perduran como récords.

En 2005, Plácido lideró las mayores en el menor porcentaje de ponches (5.0%) para la temporada.

Polanco fue un jugador clave en la Serie de División de la Liga Americana 2006 y la Serie de Campeonato de la Liga Americana 2006 (ALCS) para los Tigres, siendo nombrado el Jugador Más Valioso de la ALCS.

En 2007 estableció un nuevo récord de Grandes Ligas para segunda base al jugar en su 144 juego consecutivo sin cometer errores, estableciendo el récord 13 de agosto, en una derrota por 7-2 ante los  Atléticos de Oakland. Su racha y récord terminó en 149 partidos.

Polanco también rompió el récord de oportunidades consecutivas sin un error para un segunda base el 31 de julio. Pasó la marca de 647 de otro dominicano, Luis Castillo. Polanco terminó la temporada 2007 sin cometer un error, convirtiéndose así en el primer día segunda base en la historia de la MLB para jugar una temporada completa sin cometer un error. Ese año contribuyó con 101 jugadas de doble play y ganó su primer Guante de Oro.

Además de sus hazañas de fildeo en 2007 y sus marcas personales en hits y average, fue declarado ganador del Bate de Plata como segunda base, fue el intermedista titular del Juegos de Estrellas y escogido por los fanáticos como el Jugador Defensivo del Año. Además, Polanco tuvo el menor porcentaje de ponches en las ligas mayores (5.1%).

Polanco también ganó el Guante de Oro en 2009.

En 2011, Polanco fue elegido por votación de los fanáticos para ser el antesalista titular en el  Juego de Estrellas y no pudo jugar en el Juego de las Estrellas debido a una lesión. Al final de la temporada, recibió su tercer Guante de Oro, convirtiéndolo en el segundo jugador de béisbol en la historia en recibir el premio en más de un puesto. Se unió a Darin Erstad.

El 14 de mayo de 2012, Polanco alcanzó la marca de 2,000 hits en su carrera, con un jonrón en la octava entrada frente a David Carpenter, de los Astros de Houston.

Pabellón de la Fama elige a Alfonso Soriano para la inmortalidad deportiva; cronistas del país fueron responsables de escogencia

Alfonso Soriano es elegido como
inmortal del Pabellón de la Fama

Es la primera de dos escogencias
que harán los cronistas deportivos del país

 

SANTO DOMINGO. El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano anunció este día la elección como inmortal de Alfonso Soriano.

Así, Soriano verá coronada una de las mejores carreras lograda por dominicano alguno en el béisbol de las Ligas Mayores.

Su escogencia estuvo a cargo de los miembros de las asociaciones de cronistas del país, que cada año tienen la potestad de elegir a un pelotero a un atleta de cualquier otra disciplina deportiva. Ahora Soriano será un doble inmortal, ya que hace poco fue exaltado por el Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos.

Dionisio Guzmán, presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, ofreció los detalles a través de un despacho de prensa, en el que recordó que Soriano y los demás deportistas electos previamente y los que faltan por anunciar, serán exaltados el domingo 10 de noviembre próximo.

Con anterioridad el Pabellón de la Fama anunció la elección de los propulsores Roosevelt Comarazamy, Bolívar Vargas Candelario, el ex lanzador José Núñez y el ex boxeador olímpico y profesional Jorge Amparo (Salchichón), quienes lograrán la inmortalidad deportiva durante del 53 Ceremonial, previsto para celebrarse desde las 12:00 del mediodía en el Auditórium principal del Pabellón, con sede en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Soriano es uno de los pocos peloteros en la historia de Las Mayores con 40 jonrones y 40 bases robadas en una misma temporada. Es un ex intermedista, campocorto y jardinero nacido el 7 de enero de 1976 en el Ingenio Quisqueya, San Pedro de Macorís.

Es un bateador de .270 de promedio en 16 años de carrera profesional, la mayor parte de ellas con el uniforme de los Yankees de Nueva York (1999-2003 y 2013-2014) y los Cachorros de Chicago (2007-2003).  También jugó dos temporadas con los Rangers de Texas (2004 y 2005) y en el 2006 con los Nacionales de Washington.

Un producto original de las ligas mayores del Japón (Hiroshima Toyo Carp), Soriano arribó al béisbol organizado como un producto de los Yankees, al ser reconocido  por las Grandes Ligas como agente libre, el 13 de julio de 1998, tras un conflicto contractual con su organización japonesa.

Dar el salto el mejor béisbol fue la mejor decisión adoptada por Soriano, ya que en Grandes Ligas pudo construir una brillante carrera que le llevó a disparar 412 jonrones en 1,975 partidos y 7,750 turnos al bate, pegando 2,095 imparables, incluyendo 481 dobletes, sus 412 cuadrangulares y 31 triples. Tuvo 1,152 carreras anotadas, además de 1,159 impulsadas y se estafó 289 almohadillas. Fue un jugador al que las lesiones impidieron terminar su carrera con mejores registros ofensivos. Nunca jugó una temporada completa de 162 partidos y en sólo seis campañas accionó en al menos 150 encuentros de serie regular.

Con todo y eso, Soriano es sin lugar a dudas uno de los toleteros más productivos que la República Dominicana ha aportado al béisbol de las ligas mayores.

En tres ocasiones impulsó 100 o más carreras y en cuatro de ellas superó el centenar de vueltas anotadas, incluyendo una cifra tope de 128 en el 2002. Mientras que en empujadas, 108 es su mejor marca, llevadas al plato en el 2011 como miembro de los Cachorros.

Entre el 2002 y el 2007 Soriano fue uno de los mejores jugadores del béisbol, promediando en esos seis años más de 92 carreras producidas, 183 imparables, 106 vueltas anotadas, 40 dobles, 36 jonrones y 30 bases robadas.

Justamente mil  cien hits conectados, 553 impulsadas, 637 anotadas, 220 cuadrangulares, 245 dobletes, 184 bases robadas fue la producción total de Soriano en los seis años, en cada renglón.

Datos especiales

En tres ocasiones se estafó al menos 40 almohadillas, incluyendo las 41 del 2007 con Washington cuando tuvo la que se considera su segunda campaña más redonda, ya que fue el año en que logró el 40-40, porque además de sus 46 jonrones, agregó 46 dobles, anotó 119, produjo 95 carreras y los 179 hits representaron su tercera mejor producción de imparables en una temporada. Su promedio al bate fue de .277.

En el 2002 fue su mejor año, con .300 de promedio -única vez que logró la marca aristocrática-, actuó en 158 juegos, estableció una marca personal de turnos al bate con 696, anotadas, 128; hits, 209 (único año con 200 o más), dobles, 51. Además,  Alfonso disparó 39 jonrones, logró 102 impulsadas y 41 bases estafadas (se quedó a un cuadrangular de su primer 40-40 en H4 y robos).

Otros datos resaltables de Soriano es que en tres ocasiones logró más de 40 bases robadas (43 fue su tope en el 2001), en cinco temporadas llegó o superó las tres decenas de cuadrangulares, con los 46 del 2007 como cifra máxima; en siete campañas sobrepasó los 150 hits, con cinco años seguidos agotando 600 turnos o más (entre 202 y 2006) y siete años en fila india superando los 150 imparables (2001-2007).

Finalizó en el tercer lugar en la votación para Novato del Año en 2001 y ese año fue a la Serie Mundial que perdieron los Yankees ante las Diamantinas de Arizona.

En 2002, Soriano lideró la Liga Americana con 696 turnos al bate, 209 hits, 51 hits de extra base, 41 bases robadas y 128 carreras anotadas. Además, estableció un récord dentro del equipo de los Yankees en turnos al bate (696).

Soriano estableció en 2003 el récord de más jonrones para ganar un juego en una temporada con 13, y por segundo año consecutivo, lideró la liga en turnos al bate, y terminó en el top cinco de hits (198), dobles (36), jonrones (38) y bases robadas (35).

El 8 de mayo de 2004, Soriano tuvo seis hits en nueve entradas, siendo el primer miembro de los Ranger de Texas en hacerlo, en una victoria 16 a 15 sobre los Tigres de Detroit. Ese mismo año fue elegido para el Juego de las Estrellas como segunda base titular. Conectó un cuadrangular de tres carreras contra el lanzador Roger Clemens, en el primer inning y fue nombrado el Jugador Más Valioso del juego.

El 25 de agosto del 2006, su súper año con los Nacionales y una semana después de llegar al 30-30, Soriano se convirtió en el jugador más rápido en la historia del béisbol en llegar a 200 jonrones y 200 bases robadas, alcanzando la marca en 929 juegos (rompiendo el récord anterior de 1,053 juegos en manos de Eric Davis, con los Rojos de Cincinnati.

Entre otras hazañas personas o del béisbol, el 16 de septiembre de 2006, Soriano se robó la segunda base en la primera entrada para convertirse en el cuarto jugador en unirse al exclusivísimo club de 40-40, uniéndose al cubano José Canseco, Barry Bonds y Alex Rodríguez. Seis días más tarde se convirtió en el primer jugador en llegar a 40 jonrones, 40 bases robadas y 40 dobles en una temporada.

En septiembre, completó su asistencia 20 en los jardines, convirtiéndose en el único jugador en la historia del béisbol con 40 jonrones, 40 bases robadas, y 20 asistencias.

Soriano, entró a su quinto año consecutivo al Juego de Estrellas, convirtiéndose en el tercer pelotero en jugar en un partido de Estrellas para ambas ligas en dos posiciones diferentes.

JOSE NUÑEZ ES ELEGIDO PARA LA INMORTALIDAD DEL DEPORTE DOMINICANO

José Núñez consagrará con la inmortalidad  dominante carrera en el béisbol dominicano

Será exaltado al Pabellón de la Fama el 10 de noviembre

SANTO DOMINGO.  Cuando el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicanodeslice sus cortinas para reconocer los méritos de la Clase de Inmortales del 2019, uno de los más excelsos lanzadores del béisbol profesional dominicano ocupará un sitial de preponderancia.

Entonces José Núñez subirá los escalones del Auditorio principal del Pabellón de la Fama, hasta la tarima donde Dionisio Guzmán, Carlos Lamarche Rey y el Presidente de Honor, Isaac Ogando le colocarán los símbolos que testimoniarán su instalación en el recinto que cada año acoge a lo mejor del deporte nacional.

Núñez fue anunciad hoy como la cuarta elección para ser exaltado en el 53 Ceremonial del domingo 10 de noviembre, en un acto programado para iniciar a las 12:00 del mediodía. A José le preceden como inmortales electos los propulsores Bolívar Vargas Candelario, Roosevelt Comarazamy y el ex boxeador amateur Jorge Amparo (Salchichón).

Su escogencia, por parte de los miembros del Comité Permanente, fue revelada por el doctor Guzmán, en su condición de presidente del Pabellón de la Fama. Núñez (Jarabacoa, 13/1/1964) verá consagrada una carrera de 18 temporadas, la mayor parte de ellas como abridor de premiun con los Leones del Escogido, a pesar deque jugó sus primeros dos años con los Caimanes del Sur y el tercero con las Aguilas Cibaeñas.

 ‘Manguera’, como fue llamado popularmente de los jugadores que ha tenido una de las carreras más longevas en la liga dominicana y su récord de ganados y perdidos (36-33) en serie regular podría no reflejar que tan bueno y dominante fue ese serpentinero de brazo diestro.

A pesar de que sus registros totales individuales en serie regular son el mayor aval de la brillante carrera de Núñez, fue en  postemporada donde el jarabacoense mostró un dominio casi absoluto.

Tuvo una excelentísima marca de 2.85 en carreras limpias permitidas por cada nueve entradas, al finalizar con 174 partidos lanzados, con 82 como abridor y lanzó 611.67 episodios, con 528 hits permitidos, le anotaron 220 carreras (194 limpias), otorgó 212 bases por bolas y ponchó 453 de 2,5’7 bateadores enfrentados en sus 18 campañas de serie regular.

 Aceptó sólo 21 jonrones y terminó con un WHIP de 1.21. Además, lanzó ocho partidos completos,incluyendo cuatro blanqueadas y salvó 11 encuentros. En postemporada, José Núñez lanzó en siete Round Robin (consecutivamente desde la campaña 86-87 hasta la 94-95 y en la del 2000-2001), ganando siete juegos con cuatro fracasos y  2.20 de efectividad.

Inició en 16 de 29 partidos, completó tres, tiró una blanqueada, logró dos salvados y en 122.67 entradas de labor, tan sólo permitió 84 hits, le anotaron 34 vueltas (30 merecidas), con 31 boletos otorgados y 92 ponches, de 427 bateadores enfrentados.

 Aceptó un jonrón y el WHIP fue de 0.94. También fue un verdadero caballo en series finales, instancia en las lanzó durante siete años y compiló foja de 3-0 y efectividad de 1.20.

Abrió 13 juegos, completó uno y consiguió dos salvamentos. En 37.67 innings de labor, admitió  diez anotaciones (la mitad merecidas), además de otorgar 12 boletos, ponchar a 30 y terminar con WHIP de 1.09.

Numeritos especiales

Núñez ganó el premio de  Lanzador del Año en las campañas de 1987-88 y 1991-92. En la del 86-87 fue líder en blanqueadas, entradas lanzadas, ponches propinados, ponchó a 7.75 por cada nueve episodios de labor y apenas transfirió el 2.95 por cada nuevos innings.

Comandó la Liga en triunfos, juegos completos, blanqueadas y ponches en la estación 87-88, dominio que repitió nuevamente en la de 1991-92. Núñez es uno de seis en la historia del béisbol local con 600 o más entradas lanzadas y un promedio de carreras limpias aceptadas por debajo de 3.0.

Su porcentaje de carreras limpias es el tercer mejor de todos los tiempos. Sus 6.67 ponches por cada nueve episodios es el mejor entre los serpentineros con 600 innings y ocupa el quinto puesto entre los que tienen 400 episodios.

Los 453 ponches son la sexta cantidad más alta en la historia de la pelota local.Entre el período de 1986-87 y 1991-92 completó 354 entradas, con promedio de carreras limpias de 2.75, un WHIP de 1.15, 7.7 ponches por nueve innings, ganó 27 partidos y sólo perdió 15.

Round Robin

En Todos contra Todos, Núñez fue líder en ponches en 1989-90, el mejor en promedio de carreras limpias admitidas con 0.00 en 1991-92 y es uno de cinco serpentineros que no han tolerado anotaciones en un round robin.

Su porcentaje de carreras limpias permitidas es el cuarto mejor de todos los tiempos entre los pitcher con 100 o más episodios trabajados; mientras que el WHIP ocupa el tercer puesto de todos los tiempos entre los que han lanzado 60 innings o más, y líder cuando se trata de hombres con 80 o más.

Serie Final

En finales es el mejor de por vida entre los pitcher con 30 entradas o más y su WHIP vitalicio es el sexto mejor de todos los tiempos entre los que han lanzado un treintena de episodios. Es un ganador de cinco coronas en la pelota local, ayudando a las Águilas a lograr el título en la campaña de 1986-87 y luego al Escogido en 1987-88, 1988-89, 1989-90 y 1991-92.

Serie del Caribe

Asistió al clásico caribeño del 87 con las Águilas y con los Leones, a los del 88, 90 y 92, siendo vital en los títulos conquistados en el 88 y 90. En ocho salidas, Núñez inició cuatro encuentros, lanzó en 23.1 entradas, con 6.17 de efectividad y tuvo récord de 2-1. Fue líder en salidas con cuatro en 1987.

Otras ligas

José Núñez estuvo en las mayores con los Azulejos de Toronto, desde 1987 al 1990. Ganó siete con diez derrotas y su mejor registro fue el 5-2 que tuvo en el 87. Lanzó en las ligas menores desde 1984 hasta 1992 y ganó 63 partidos con 49 derrotas y efectividad de 3.51 en 866.67 entradas de labor, toleró 806 hits, 428 anotaciones (338 limpias), dio 359 bases y ponchó 669.

Jugó dos años en las Grandes Ligas de Japón con Daiei (96 y 97), ganando siete con 11 fracasos y lo hizo también en Taiwán (2001), con registro de 2-1.

Pabellón de la Fama elige al exboxeador Jorge Amparo como inmortal del Deporte Dominicano

Jorge Amparo será inmortal del deporte dominicano

Pabellón de la Fama elige al que consideran el mejor peso mediano en la historia del boxeo dominicano

SANTO DOMINGO. Jorge -Salchichón- Amparo, campeón en Juegos Centroamericanos y del Caribe, medallista de bronce en Juegos Panamericanos y dos veces miembros de la selección olímpica de boxeo,  recibirá la inmortalidad deportiva en el 53 Ceremonial de Exaltación del Pabellón de la Fama, que se realizará el próximo domingo 10 de noviembre.

Su elección lo convierte en el primer ex atleta de los que han sido seleccionados por el Pabellón de la Fama, uniéndose a los propulsores Bolívar Vargas Candelario y Rooseveelt Comarazamy, un decano del periodismo deportivo en todas sus manifestaciones.

Amparo, considerado el mejor peso medio dominicano de la historia, es un ex boxeador olímpico y profesional nacido en Guaymate, La Romana, el 4 de mayo de 1954.

Oriundo de la provincia que más gloria en esa disciplina le dado al país en el competencias internacionales, Salchichón parece que estaba destinado para la grandeza que adquirirá el 10 de noviembre, si tomamos en cuenta que comenzó a practicar el rudo deporte a la edad de 19 años.

El Comité Permanente del Pabellón de la Fama, responsable de su elección, informó que en los venideros días y semanas se anunciarán, uno a uno, los otros deportistas que han sido seleccionados para escalar la cima más empinada del deporte dominicano.

Su presidente, el doctor Dionisio Guzmán, elogió las escogencias hechas hasta el momento.

Trayectoria

Amparo fue uno de los cientos de alumnos aventajados del gran maestro del boxeo Víctor Pascual, responsable como entrenador y descubrir de la inmensidad de talentosos boxeadores aportados por La Romana a las diferentes selecciones nacionales, de las cuales han salido campeones o medallistas en Juegos Olímpicos, Panamericanos, Campeonatos Mundiales y Juegos Centroamericanos, del Caribe.

Y Amparo fue uno de esos que respondió a la confianza del entrenador Pascual y de otras figuras preponderantes del boxeo aficionado dominicano, como el también romanense e inmortal del deporte Arturo Morales.

Era beisbolista

El ex medallista Centroamericano del peso súper medio (71 kilogramos), era un atleta del béisbol cuando Morales vio en él condiciones atléticas y físicas lo motivó a que intentara como pugilista.

Su camino hacia la inmortalidad comenzó a trillarlo en 1975, desde sus participaciones en los eventos nacionales, en lo que puso a prueba su capacidad y pegada devastadora.

Esa actuación le valió su inclusión en la preselección nacional  y de inmediato se hizo con la plaza de su categoría para representar al país en los Juegos Panamericanos de México 75.

Un año más tarde repite como campeón nacional y hace nuevamente el equipo que participó en los Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá.

En 1977 ganó el oro durante los Juegos Deportivos Nacionales, mismo año en que obtiene medalla de plata en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Panamá, perdiendo la final ante cubano Luis Felipe Martínez.

Su primer  logro fue en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Medellín 78, donde se adueñó del oro derrotando 5-0 en la final cubano Manuel Cordero.

Amparo asistió por segunda vez a los Juegos Panamericanos, los de San Juan, Puerto Rico y fue el Abanderado nacional, en reconocimiento a todos los logros  conseguidos en los años previos.

Jorge honró ese reconocimiento ganando medalla de bronce, después que fue vencido en semifinales por el norteamericano James Children, en una pelea protestada por el público que vio ganador al dominicano del combate que le desfavoreció 2-3.

Clasificó a los Juegos Olímpicos de 1980, en Moscú, Rusia, pero no pudo participar por el boicot que Estados Unidos hizo al evento y al que se adhirió la República Dominicana.

Otros logros

Amparo conquistó medalla de oro en el Campeonato Mundial Militar de Jacksonville, Estados Unidos, en 1981, derrotando a rivales de Nigeria, Guinea, Japón y Estados Unidos.

También en 1981 ganó la medalla del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Boxeo que se celebró en Santo Domingo, venciendo al panameño Efraín Moreno, al guyanés Mark Yaw y en la final al cubano Julio Quintana, por puntos.

Asistió al III Campeonato Mundial de 1982 con sede en Alemania, pero perdió su primer combate y quedó eliminado.

Fue su última participación con el seleccionado nacional superior, ya que el mismo decide hacer vida en el boxeo profesional, donde tuvo una carrera efímera. Jorge Amparo reside actualmente en Las Vegas Nevada, Estados Unidos. En el año 2007 fue exaltado al Salón de la Fama del Deportista Romanense.

Pabellón de la Fama inicia proceso del voto electrónico entre cronistas deportivos

Pabellón de la Fama inicia proceso  del voto electrónico

Cronistas escogerán un pelotero  y un ex atleta de otros deportes

SANTO DOMINGO. El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano dio inicio al proceso del voto electrónico, mediante el cual los cronistas de todo el país tendrán la oportunidad de elegir a dos deportistas que serán inmortalizados en el venidero ceremonial del mes de noviembre.

Así lo anunció hoy el presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, el doctor Dionisio Guzmán, quien precisó que la novedad del voto electrónico que comenzó a implementar en el proceso de elección del año pasado.

Sostuvo que a través del mismo, los periodistas y cronistas deportivos nacionales tienen la potestad de elegir a dos inmortales.

Explicó que el proceso realiza a través de las diferentes Asociaciones de Cronistas nacionales, como una manera de que todos sus miembros tengan la oportunidad de votar los ex atletas que consideren con méritos para la inmortalidad del deporte.

Guzmán agregó que el Pabellón de la Fama envió los expedientes a cada asociación, para que sea la propia entidad que facilite el proceso de votación de sus miembros.

Manifestó que para los cronistas el proceso de elección se cerrará el 30 de este mes, espacio en el que tendrán la oportunidad de votar por un ex pelotero que se haya destacado como jugador en las Grandes Ligas, y otro salido de otros deportes no profesionales.

El presidente del Salón de la Fama recordó que la institución ha escogido a dos deportistas que serán inmortalizados en el Ceremonial a realizarse el segundo domingo de noviembre, que será el día 10.

Los dos seleccionados, el docto Bolívar Vargas Candelario y el reputado periodista Roosevelt Comarazamy, fueron electos en calidad de propulsores, por abundante hoja de servicios que tienen el deporte, Bolívar como dirigente y Comarazamy como fino redactor y amplio conocedor del deporte en toda su dimensión.