Noticias

Aramis Ramírez es elegido último inmortal del 2020

Se retiró como uno de los mejores
 antesalistas ofensivos en Grandes Ligas

SANTO DOMINGO. El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano cerró con Aramis Ramírez, el ciclo de escogencia de los deportistas que serán inmortalizados en el LIV Ceremonial de Exaltación que se celebrará este mes de manera virtual.

Así lo anunció hoy el presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, doctor Dionisio Guzmán, quien elogió el trabajo de selección hecho por los miembros directivos del Pabellón, de los integrantes del Comité Permanente, que preside Julio Mon Nadal; y de los comunicadores de las asociaciones nacionales de cronistas deportivos, que eligieron a dos mediante el voto electrónico.

“Aramis completa el listado de diez deportistas que exaltaremos en el 54 Ceremonial de este año, después de un trabajo arduo y minucioso de todos los que intervenimos en el proceso de evaluación y selección”, explicó Guzmán, quien recordó que el acto de exaltación se realizará online y no presencial, debido a la pandemia del coronavirus.

Junto al ex beisbolista profesional serán exaltados sus ex compañeros de profesión Ronnie Belliard y Mendy López, dos en baloncesto, Soterio Ramírez y Víctor Chacón; Blanca Iris Alejo, en tenis de mesa; Manuel -El Olímpico- Herrera, en boxeo aficionado; Carlos Yohelín Santa, atletismo; además de los propulsores Rolando Miranda y José León Asensio.

Brillante carrera

Aramis abrazará la inmortalidad pocos años después de su retiro y tras 18 temporadas accionando como uno de los mejores antesalistas ofensivos de su época y entre los más productivos de todos los tiempos.

Sus registros colectivos de por vida pudieron haber sido superiores, a no ser por las lesiones que le persiguieron a lo largo de su ilustre carrera deportiva. Solo en tres ocasiones jugó al menos 150 partidos de los 162 de temporada regular y el tope fueron los 159 del 2003.  Mientras estuvo saludable fue un consistente y temido bateador por poder de extrabases.

El nacido en Santo Domingo el 25 de junio de 1978, inició su fulgurante carrera con los Piratas de Pittsburgh, que lo contrataron en 1994 como agente libre internacional, a través de su representante en el país, Pablo Neftalí Cruz.

Ramírez, formado a nivel de liga por el fenecido dirigente Juan José Carmona (Vivo) en la Academia La Javilla, jugó en 2,194 partidos de Grandes Ligas. Se retiró como jugador de los Piratas al finalizar la campaña del 2015, dejando sobre la mesa una opción suya de más de 16 millones de dólares, cuando todavía le sobraban facultades para permanecer en activo uno o dos años más.

Consumió 8,136 apariciones oficiales y disparó 2,303 imparables, incluyendo 495 dobles, 386 cuadrangulares, anotó 1,098 carreras e impulsó 1,417. Finalizó con un excelente promedio de bateo de .283, más un .341 de OBP, un slugging de .492, con .833 de OPS y un WAR de 32.4.

En cinco series de postemporada, Aramis actuó en 19 partidos y en 68 turnos disparó 13 hit, pegó cuatro jonrones, impulsó 10 y anotó siete.

Fue convocado al Juego de Estrellas en las temporadas 2005, 2008 y 2014. Ganó el premio Hank Aaron de la Liga Nacional en 2008 y fue galardonado con el Bate de Plata como antesalista en 2011.

Ramírez comandó la Nacional en dobles conectados con 50 en  2012, misma campaña en que sus 80 batazos de extrabases fueron la mayor cifra conectada por un jugador en el Viejo Circuito.

Durante su carrera, además de los Piratas (1998-03 y 2015) y Cerveceros (2012-15), jugó desde el 2003 al 2011 con los Cachorros de Chicago, conjunto con el que logró sus mejores registros ofensivos.

Hizo su debut el 26 de mayo de 1998, convirtiéndose en el jugador más joven en las Grandes Ligas en ese momento. Compartió su último año en el circo grande con los Cerveceros (jugando 81 partidos) y con su equipo original de los Piratas (51 juegos). 

Aramis tuvo su cifra tope de jonrones e impulsadas con 38 y 119 en la campaña del 2006, en impulsadas, en anotadas con 99 el 2004, en hit con 181 el 2001, además de sus 50 dobletes en 2012 y en turnos al bate los 607 del 2003.

Consiguió una respetable cantidad de vuelacercas, a pesar de que sólo en cuatro ocasiones superó los 30 batazos de vuelta completa y nunca llegó a tener una de 40. En siete oportunidades empujó 100 carreras o más.

En siete temporadas pudo batear para .300 de promedio, siendo su mejor average los .318 del 2004.4

Juan Minaya <juanmina77@gmail.com>11 nov. 2020 12:57 (hace 2 días)
para MAREGARomeoJoseAcevedoKatiuscamp, robertomateo15

4 archivos adjuntos

Pabellón de la Fama realizará Ceremonial de Exaltación de manera virtual

No hará acto de manera presencial para respetar protocolos de salud

SANTO DOMINGO. El Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano informó este jueves que el LIV Ceremonial de Exaltación se celebrará de manera virtual.

Al mismo tiempo, indicó que el acto de exaltación de los próximos inmortales no se celebrará el próximo domingo 15 como estaba estipulado, pero que se realizará en este mismo mes y que la institución dará a conocer la próxima fecha. 

La decisión fue adoptada por los miembros del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, durante una reunión por la plataforma de Zoom  para buscar un plan alterno a la celebración del ceremonial de este año.

El Pabellón de la Fama dijo que el Ceremonial se realizará de manera online para evitar aglomeración de personas, como medida preventiva para cuidar la salud de sus miembros inmortales, de los exaltados y de sus familiares que cada año copan los asientos de los dos niveles del auditórium principal del Pabellón del Fama, ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

“El Ceremonial que de manera presencial se iba a celebrar el domingo 15 ha sido pospuesto, por decisión de los directivos de esta institución, que debido a la pandemia del coronavirus hemos decidido cooperar con nuestras autoridades y la mejor manera de hacerlo era evitando la aglomeración de personas que ocurre cada año durante la actividad”, manifestó el doctor Dionisio Guzmán, presidente del Pabellón de la Fama.

Guzmán agregó que “De todas maneras los atletas escogidos este año serán exaltados en una ceremonia virtual que realizaremos con todas las medidas y protocolos  establecidas por las autoridades de Salud Pública”.

Hasta la fecha el Pabellón de la Fama, a través de los miembros del Comité Permanente, del Comité de Veteranos y de los integrantes de las asociaciones deportivas nacionales, ha anunciado la elección de ocho de los 10 deportistas que inmortalizará este año.

Los electos hasta el momento son: Mendy López y Ronnie Belliard, en béisbol profesional; los baloncestistas Víctor Chacón y Soterio Ramírez; Blanca Iris Alejo y Manuel de Jesús Herrera (El Olímpico), ex selecciones de tenis de mesa y boxeo; así como Rolando miranda y José León Asensio, quienes serán exaltados como propulsores.

Además del doctor Guzmán, el Comité Permanente lo integran Atilio de Frías, tesorero; Rafael Damirón, secretario general, Luis Ramón Cordero, Rubén Andújar Scheker y Joselín Rodríguez Conde, vocales y los miembros José Pío Santana, Marcos Jiménez, Magnolia Concepción, Niurca Herrera y Héctor Antonio Lizardo Jorge.

BLANCA IRIS ALEJO SE UNIRÁ EN EL PABELLÓN DE LA FAMA A LOS TRES GRANDES DE LA RAMA MASCULINA

Blanca Iris Alejo logra elección como inmortal del deporte

Se trata de la más laureada tenimesista femenina dominicana de la historia

SANTO DOMINGO. Blanca Iris Alejo, la más laureada tenimesista entre sus pares, ha sido escogida como inmortal del deporte dominicano.

Su elección pone el torniquete a una espera por el reconocimiento nacional que tuvo la mejor atleta femenina en la historia del tenis de mesa dominicano.

Ella será inmortalizada en el LIV Ceremonial de Exaltación del próximo domingo 15 de noviembre, programado para efectuarse desde las 11:00 de la mañana en el auditórium principal del Pabellón de la Fama, ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Así lo anunció el presidente de esa institución, el doctor Dionisio Guzmán, quien ponderó la trayectoria de Blanca Iris, así como la contribución que hizo a su deporte y al país.

Cuando sea exaltada por el Pabellón de la Fama, Alejo se convertirá en la primera mujer de su deporte que logre un asiento como inmortal. Cinco hombres le preceden en el Pabellón de la Fama, desde que Domingo Ernesto Pichardo (fallecido) se convirtió en el pionero de su disciplina en ser instalado (1988). Alberto Resek (f) le escoltó en 1994 y después siguieron los tres más grandes tenimesistas masculinos de la historia, Mario Álvarez Soto (2006), Juan Vila (2010) y Raymundo Fermín (2011).

Con Blanca Iris suman ocho, de un total de diez que serán exaltados este año, en ser electos para el Pabellón de la Fama. Ella se une a los ex peloteros Mendy López y Ronnie Belliard, los pasados miembros de la selección nacional de baloncesto Soterio Ramírez y Víctor Chacón; Manuel de Jesús Herrera (El Olímpico), otrora astro del boxeo aficionado y quien disputó cuatro títulos mundiales en la división minimosca; el deportista Rolando Miranda y el empresario José León Asensio, escogidos como propulsores.  

La oriunda de Santo Domingo (marzo 16 de 1962) es una de las atletas sin importar el género que por más tiempo representó a su país en competencias internacionales. Lo hizo con un grado de excelencia por 24 años ininterrumpidos, espacio en el que cosechó 57 medallas internacionales y 57 nacionales, para totalizar 114 en su carrera.

Por su notable trayectoria fue galardonada como la Atleta del Siglo XX del tenis de mesa en la rama femenina. Comenzó a representar el país a los 16 años de edad, tras convertirse en campeona nacional en 1978.

Es la primera atleta femenina del tenis de mesa en participar en unos Juegos Olímpicos (Seúl ’88). En 10 ocasiones se proclamó campeona nacional del tenis de mesa categoría superior (1978, ’79, ’80, ’81, ’82, ’83, ’84, ’85, ’86 y ’88).

La tenimesista obtuvo en 8 oportunidades el reconocimiento como ‘Atleta del Año’ de esa disciplina por la ACD y el COD (1982, ’83, ’84, ’86, ’87, ’93, ’95 y ’98).

Alejo tuvo actuación en dos Campeonatos del Mundo (1981 en NovidSad, Yugoslavia; y 1983 en Tokio, Japón), llegando en ambos en el lugar No. 36.

En su carrera alcanzó 114 medallas en eventos internacionales y nacionales, incluyendo 65 de oro, 27 plateadas y 22 de bronce, todas en 17 años (1981-98).

Participó en 5 versiones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, obteniendo 10 medallas (5 plata y 5 bronce) (Cuba ’82, Santiago ’86, México ’90, Puerto Rico ’93 y Venezuela ’98).

Sumo tres participaciones en Juegos Panamericanos (Venezuela ’83, Indianápolis ’87 y Argentina ’95, llegando en cuarto lugar en los tres de manera individual.

Añade dos Juegos Olímpicos, dos Campeonatos Mundiales, 11 Campeonatos del Caribe, Competencias Internacionales, Copas, Torneos y otros. Además, de Juegos Nacionales.

Blanca Iris dominó las competencias locales por 17 años, tales como el Campeonato Nacional, Torneo del Distrito Nacional, Copa Hans Heironimus, Juegos Nacionales y Copa Siboney, en los que obtuvo todos los primeros lugares en ese lapso de tiempo.

En los IV Juegos Deportivos Nacionales San Francisco de Macorís ’79, Alejo obtuvo dos medallas de oro en individual y doble femenino; y un bronce en dobles mixtos.

En 1983, en los VI Juegos Deportivos Nacionales, de San Pedro de Macorís, ella atrapó cuatro preseas de oro en las modalidades de individual, dobles mixtos, dobles femenino y por equipo. 

En los Juegos Panamericanos de Venezuela ’83, Indianápolis ’87 y Argentina ’95, siempre terminó en cuarto puesto en la modalidad de individual femenino.

En 1982, en ocasión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cuba ’82, Blanca obtuvo dos bronces en individual femenino y doble mixtos.

En 1986, para Santiago ’86, Alejo sumó dos preseas plateadas en individual femenino y doble mixtos; mas un bronce en doble femenino.

En 1990, durante los Juegos de México ’90, Blanca Iris logró dos platas en doble femenino y por equipo.

En 1993, para Ponce ’93, atrapó una plata por equipos, y un bronce en doble femenino.

En 1998, para Venezuela ’98, Blanca se quedó con un bronce en la modalidad por equipo.

En los Campeonatos del Caribe, entre 1978 a 1998, Blanca Iris totalizó 7 medallas de oro, 7 platas y 10 bronces en las diferentes modalidades durante 21 años.

‘Al Olímpico’ Manuel Herrera le llegó su tiempo de ser inmortalizado

El Pabellón de la Fama anuncia la escogencia del Ex boxeador amateur
y profesional en los 48 kilogramos

SANTO DOMINGO. El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano reconocerá la trayectoria y logros de Manuel de Jesús Herrera, el primer atleta dominicano en competir en dos Juegos Olímpicos y pionero entre los boxeadores dominicano en ganar una medalla en un campeonato mundial.

Tras el anuncio de su elección este domingo como inmortal del deporte, el Pabellón de la Fama rendirá tributo a uno de los más sobresalientes boxeadores a nivel de selección nacional.

Se le considera como el más disciplinado y uno de los boxeadores de mayor entrega que jamás haya vestido los colores nacionales. Por eso fue el capitán de la selección mientras estuvo representando a su nación.

Herrera y otros siete deportistas escogidos en la víspera, serán inmortalizados el domingo 15 de este mes, durante la celebración del Ceremonial de Exaltación número 54 que realizará el Pabellón de la Fama en su auditórium principal del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

El doctor Dionisio Guzmán, presidente del Pabellón de la Fama, precisó que esos deportistas ya seleccionados son Mendy López y Ronnie Belliard, en béisbol profesional; Soterio Ramírez y Víctor Chacón, baloncesto; el empresario José León Asensio y Rolando Miranda, elegidos en calidad de propulsores.

El peso mosca ganó medalla de oro en el II Mundial de Boxeo Juvenil de noviembre 1983 celebrado en La Romana con atletas de 23 naciones, logrando una hazaña para el país que en el mismo campeonato fue igualada por Ángel -El Fogón- Beltré y Abraham -El Fuego- Mieses.

Herrera ganó la primera pelea para el país derrotando 5-0 al canadiense Florent Mallais. Siguió con un triunfo por decisión 5-0 ante el japonés Hiro A. Hanoa y en la final superó por RSCH a un oponente de Cuba

Herrera (Villa Nazaret, La Romana, 26/12/1964) compitió en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles `84, donde se quedó en cuartos de finales, y en Seúl ’88 (Corea del Sur).

En el campo amateur se le consideró el ‘papá’ de los cubanos, por la facilidad que tenía que imponerse a los pugilistas cubanos y en el profesionalismo peleó cuatro veces por el título mundial minimosca, siendo despojado claramente de la corona por decisiones localistas cuando enfrentó en su propia al púgil Anís Roga, de Filipina, y a dos rivales de Tailandia.

El combate fue declarado empate, lo que le permitió el filipino conservar la corona.

Como boxeador completó el ciclo completo dentro de la selección nacional, al competir con éxito en olimpiadas, Juegos Panamericanos, los Centroamericanos y del Caribe y Campeonatos Mundiales.

Herrera fue el único gladiador de la selección dominicana que ganó una medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santiago ’86 y en los Panamericanos de Indianápolis ’87 (bronce).

En Santiago ’86 venció en la final al cubano Rogelio Marrero, después de dejar en el camino al venezolano Marcelino Bolívar y el colombiano Julio Coronel. 

Otros logros de Herrera

Ya como miembro de la selección superior en el mismo año de 1983, Herrera ganó medalla de plata en el Campeonato Centroamericano de Boxeo de Cuba, al ser superado en la final por el local Juan Torres Odelin.

Dos años después, en el Centroamericano de Boxeo de Maturín (Venezuela), Herrera se vengaría de Torres Odelín, venciendólo en la final, para ganar la medalla de oro.

A nivel local ganó en cuatro ocasiones el título de los Juegos Deportivos Militares, como miembro de la Policía Nacional.

En 1993 comenzó su carrera como profesional y tras 30 combates finalizó la misma con foja de 21 triunfos, siete empates, dos derrotas y realizó cuatro peleas de título mundial, en tres de las cuales se estima que fue víctima de malas decisiones.

En el campo profesional

En el boxeo de paga obtuvo dos títulos continentales, uno del Consejo Mundial de Boxeo y otro de la AMB. Estuvo clasificado número uno en los cuatro organismos internacionales del boxeo profesional.

Su primera oportunidad de pelear por un título llegó en 1994 ante el tailandés Chana Papaoin, siendo víctima de una primera decisión en su contra, con el título de la AMB en disputa.

Fue perjudicado ante otro tailandés, Saman Sonjturong, en refriega del peso minimosca del CMB.

En 1997 hizo dos peleas más por títulos mundiales en la categoría minimosca. El primero, contra el filipino Anís Roga, por el título vacante de la Federación Internacional de Boxeo, que resultó en un empate técnico en 12 asaltos.

Su último intento por apoderarse de un título mundial ocurrió en diciembre de 1997 cuando se midió frente a Mauricio Pastrana, por el título de la Federación Internacional, de quien perdió por nocaut técnico en el tercer asalto.

Ronnie Belliard conseguirá la inmortalidad deportiva

Pabellón de la Fama lo elige a través del voto de la crónica deportiva

SANTO DOMINGO. Ronny Belliard se convirtió este jueves en la más reciente elección de los deportistas que serán inmortalizados este año por el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Belliard, una gloria de los Tigres del Licey y capitán por mucho tiempo de la novena bengalés, fue electo por la actuación acumulada en sus trece años de servicio en el béisbol de Grandes Ligas, que combinada con su desempeño en la Liga Dominicana le permitirán ser exaltado en el 54 Ceremonial del próximo domingo 15 de noviembre.

Su elección fue responsabilidad de los comunicadores que integran las  asociaciones  de cronistas a nivel nacional, que ya cumplieron con su misión de cada año de escoger a dos deportistas mediante el voto electrónico. El otro seleccionado por los cronistas fue el ex selección nacional de baloncesto Soterio Ramírez.

Ahora son seis los deportistas escogidos para la inmortalidad de este año, tras la previa elección de los propulsores José León Asensio y Rolando Miranda, el otrora miembro del equipo nacional de basket Víctor Chacón y el ex pelotero Mendy López.

Belliard fue campeón de la Serie Mundial con los Cardenales de San Luis en el 2006. Se unirá a su progenitor, Diógenes -exaltado en 2005-, como otra pareja de padre-hijos que logran la inmortalidad deportiva. Diógenes hizo enormes aportes al país como selección nacional de béisbol y además fue una estrella en la época de oro del béisbol Doble AA del Distrito Nacional.

Moisés Alou, instalado en 2014, había sido el último hijo de papá en conseguir un asiento en el Pabellón de la Fama. Su padre Felipe Rojas Alou, el más exitoso hombre de béisbol nacido en este lado de la isla, le precedió en 1982.

La elección de Ronnie fue anunciada por el doctor Dionisio Guzmán, presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, quien agradeció a las asociaciones de cronistas nacionales por la cooperación que hacen cada año al Pabellón de la Fama.

Dijo que “Belliard libró una reñida competencia con otros candidatos, pero siempre se mantuvo al frente de las votaciones entre los nominados por sus trayectorias en el béisbol invernal de la República Dominicana”, sostuvo Guzmán.

Belliard tuvo 13 años de servicio en las Ligas Mayores, siendo un intermedista durante la mayor parte de su carrera. Forma parte de un extenso grupo de peloteros dominicanos que han conectado más de mil imparables.

Se retiró con 1,382 incogibles conectados, luego de acotar 5,045 turnos oficiales en 1,484 partidos de jugados en serie regular. El ex pelotero nacido en 1975 en Nueva York, Estados Unidos, finalizó con 328 dobles entre su total de inatrapables, 24 triples, 114 jonrones, anotó 685 e impulsó 600, con 43 bases robadas, un respetable y .273 de promedio de bateo.

Además, participó en el Juegos de Estrellas del 2004 y en siete de sus temporadas superó la marca de los 30 dobles conectados. Además, se desempeñó en la tercera base y ocasionalmente como torpedero con los Cerveceros de Milwaukee (1998-02), Roockies de Colorado (03), Indios de Cleveland (04-06), Cardenales (06), Nacionales de Washington (07-09) y Dodgers de Los Ángeles (09-2010).  Se retiró el 14 de julio del 2011.

Con los Indios tuvo récords personales en hits (169), dobles (48) y carreras impulsadas (70) y también estableció un nuevo récord con 12 jonrones. Terminó segundo en la Liga Americana con 48 dobles, lo que representó el total más alto por un miembro de la Tribu desde los 52 de Albert Belle en 1995. Su promedio de bateo de 282 en la segunda base lideró a todos los antesalistas de la Liga Americana. Sus 169 hits clasificaron en segundo lugar y sus 69 impulsadas lo colocaron cuarto entre los segunda base de la liga.

Esa temporada Belliard hizo su primer viaje al Juego de las Estrellas después de batear .304 en la primera mitad con cinco jonrones y 37 carreras impulsadas en 84 partidos (fue votado por los jugadores). En 2005, Belliard marcó nuevos récords personales en jonrones (17) y carreras impulsadas (78) terminando tercero entre los intermedistas de la Liga Americana en carreras impulsadas y dobles (36) y cuarto en jonrones.

Liga invernal

En la pelota invernal fue un jugador estrella y por su jerarquía dentro y fuera del terreno fue capitán de los Tigres del Licey hasta el momento de su retiro.

Promedió .257 al bate en 1,382 apariciones y 387 juegos, tiempo en el que ayudó en la conquista de cinco de las 22 coronas que tienen los Tigres. Pegó 346 imparables, de ellos 69 dobles, 7 triples, 19 jonrones, , anotó 197 y produjo 146 carreras.

Belliard fue Jugador Más Valioso en la temporada 98-99, año en dominó la liga en boletos recibidos con 32. Combinó 236 juegos de postemporada, 176 en semifinales y 60 en finales.

En semifinales disparó 151 hits (24 dobles, seis triples y ocho jonrones) en 637 turnos oficiales, produjo 62 carreras y anotó 84, con 10 hurtos de bases y .257 de average. Agregó 37 anotadas y 31 impulsadas en series finales, concluyó con 64 incogibles en 225 visitas al pentágono.

Soterio Ramírez es electo inmortal del deporte dominicano

Notable rebotero cumplirá su anhelo tras exitosa carrera

SANTO DOMINGO. Soterio Ramírez, uno de los más efectivos reboteros del baloncesto dominicano de todos los tiempos, ha sido elegido este martes por el Pabellón de la Fama como inmortal del deporte.

Ramírez ve concretizado un sueño que anheló por años y que cristalizará el próximo domingo 15 de noviembre cuando sea exaltado a la inmortalidad como un grande del deporte dominicano.

Su elección estuvo a cargo de los miembros de las diversas asociaciones de cronistas deportivos a nivel nacional, que cada año tienen la facultad de seleccionar a dos deportistas.

El presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, doctor Dionisio Guzmán, dijo que Ramírez recibió el visto bueno de mayor parte de los cronistas que tuvieron a bien emitir su voto. Destacó que fue elegido con el 85 por ciento de los votos emitidos.

Ramírez es el quinto elegido de un total de diez deportistas que ingresarán este año al templo de la inmortalidad. Previamente han sido escogidos el expelotero Mendy López, el también basquetbolista Víctor Chacón y los propulsores Rolando Miranda y José León Asencio, un mecenas entre los empresarios que más soporte han ofrecido al deporte nacional.

Trayectoria deportiva

Soterio nació el 22 de abril de 1967 en el municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, del matrimonio de Severiano Ramírez y Enoema Martínez.

Lidera a una familia de deportistas que han descollado al más alto nivel competitivo, como sus sobrinos Jack Michael Martínez, otro recio rebotero que aguarda por un lugar en el nicho de los inmortales, y de las voleibolistas Brayelin y Jineiry Martínez, dos columnas vertebrales de la selección nacional de mayores.  

Jugó activamente por 14 en el basket distrital y permaneció nueve años con la selección nacional, desempeñándose en la posición de delantero de poder y centro, entre 1990 y 1999.

Su mayor logro vistiendo la camiseta tricolor fue cuando ganó la medalla de oro, con él como espina dorsal de la selección, en los Juegos Deportivos, Centroamericanos y del Caribe de 1998, disputados en Maracaibo, Venezuela.Miguel Cruceta fue el entrenador de esa selección.

Ramírez, a pesar de sus 6’8 de estatura, fue un inteligente jugador que sabía ganar muy bien la posición en la zona de la pintura, lo que le permitió ser un magnífico rebotero en los campeonatos nacionales y con la selección nacional.

Representó a República Dominicana en dos versiones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (México ’90 y Maracaibo ’98); en tres Centrobasket y en tres Preolímpicos de Argentina ’95, Uruguay ’97 y Puerto Rico ’99).

Como miembro de la selección dominicana obtuvo una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de Maracaibo, Venezuela; una de plata en el Centrobasket ’95, en Santo Domingo; y dos bronces en Honduras ’97 y La Habana, Cuba, en 1999.

Además, exhibió su talento en condición de refuerzo en Chile (Yanquilui), Venezuela (Cocodrilos de Caracas y Toros de Aragua), Puerto Rico (Aguas Buenas y Yauco), Brasil (VadezquiBluemeno), Portugal (Atléticos de Quelug) y España (Balneario de Archena).

Productivo y ganador en el patio

Soterio fue miembro de cuatro equipos campeones de San Lázaro en el baloncesto del Distrito Nacional.

Condujo a la escuadra lazareña a los cetros en 1991, ’92, ’95 y ’96. Jugó12 temporadas en la liga distrital, en la que promedió 12.7 puntos y 7.0 rebotes en 148 partidos de serie regular de por vida.

En total, Soterio se encuentra ubicado en el puesto 28 en puntos anotados (1,882) y décimo en rebotes (1,047) en la historia.

En el distrital jugó para San Lázaro, Villa Francisca y Naco. A nivel nacional reforzó y ayudó a ganar campeonatos al ciro Pérez, San Cristóbal; Centro, en San Pedro de Macorís; Máximo Gómez, en San Francisco de Macorís y al Club de Los Pepines (Cupes), de Santiago de los Caballeros.

Distinciones especiales

Entre sus logros individuales sobresalen su liderato de rebotes en el basket distrital en el torneo de 1994, con promedio de 8.9. Finalizó en el segundo lugar en el liderato en los campeonatos de 1991 (7.8 rpj), 1992 (7.3), 1995 (9.4) y 1999 (8.6).

En la capital, fue líder en porcentaje de tiros de campo durante las campañas de 1990 (58.1 al tirar de 110-64), 1996 (60.0, de 136-81)) y 1999 (58.0, tras un 143-83 desde el piso).

Durante diez de torneo capitalinos promedió al menos 10.0 por partidos en la serie regular, entre 1990 y 2001. Su mejor desempeño ofensivo fue en la versión de 1991, en la que jugó 15 partidos de serie regular, anotando 249 puntos para promedio de 16.6 tantos y tiró para un alto porcentaje de 59.7 desde el campo.

Después de su retiro como atleta, Ramírezfungió como funcionario público al servicio del Ministerio, en calidad de sub-secretario y viceministro de Deportes, entre 2004-2020, encargado del Programa de Apoyo a los Atletas de Alto Rendimiento (PARNI).

Rolando Miranda será inmortal del deporte dominicano

Coronará trayectoria de 70 años como multiatleta, profesor, entrenador y dirigente deportivo.

SANTO DOMINGO. El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano anunció este día la elección del profesor Rolando Miranda para ser elevado a la inmortalidad.

Miranda será exaltado en el Ceremonial del domingo 15 de noviembre de este año, que tendrá lugar en el auditórium principal de Pabellón de la Fama, ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

La escogencia viene a coronar en Miranda una dilatada carrera como atleta al más alto nivel en varios deportes, con una dilatada y sobresaliente carrera como profesor de educación física, entrenador y dirigente deportivo.

Dionisio Guzmán, presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, indicó que Miranda es uno de dos deportistas que este año serán inmortalizados como propulsores.

Indicó que su elección fue hecha por los miembros del Comité Permanente, que junto a Guzmán, completan Rafael Damirón, Atilio De Frías, Rubén Luis Andújar, José Pío Santana, José Rodríguez Conde, Luis Ramón Cordero, Magnolia Concepción, Niurca Herrera, Marcos Jiménez y Héctor Lizardo Jorge.      

Miranda es uno de cuatro deportistas que ya han sido elegidos para ser inmortalizados este año. Se une a Mendy López, en béisbol profesional dominicano; Víctor Chacón, en baloncesto y el también propulsor, empresario José León Asensio.

Como parte de su capacidad atlética, Ángel Rolando Miranda Pérez jugó voleibol, béisbol y atletismo al más alto nivel de competencia. El nuevo exaltado nació en La Vega, donde comenzó a mostrar sus grandes condiciones de atleta juvenil en 1950.

En atletismo compitió en 200 metros planos, prueba en la que representó a  su país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de México ’54, tras ganar este mismo año las eliminatoria regional celebrada en Santiago, y posteriormente lograr la clasificación en el campeonato nacional, al conseguir el segundo lugar.

Un año después fue determinante para que la selección vegana se coronara campeona nacional de voleibol, tras dominar también la eliminatoria de la región del Cibao.

Mientras se desempeñaba como atleta, Miranda se interesó por la enseñanza y en 1956 ingresó a la Escuela Nacional de Educación Física, graduándose posteriormente de profesor para poner sus conocimientos al servicio del país hasta los años recientes.

En voleibol

Fue en la disciplina del voleibol donde Miranda sobresalió con mayor determinación, al grado de permanecer por 10 años como miembro del seleccionado nacional de mayores.

Fue miembro del equipo que asistió a los III Juegos Panamericanos del 59, celebrados en Chicago, Estados Unidos. Por su actuación en la justa fue elegido Atleta del Año por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, mismo galardón que obtuvo en1964, pero como mejor softbolista de ese año, deporte que jugó de manera activa entre 1960 al 1980.

Gran Propulsor

Luego de retirarse de las canchas como atleta, rolando Miranda abrazó la carrera de dirigente y profesor a tiempo completo de educación física, desempeñando una intensa labor de forjador de atletas y de propulsor en general.

Comenzó su carrera dirigencial en los años60 como tesorero de la Asociación de Atletismo del Distrito Nacional  secretario general de la Asociación de Voleibol, que para esos años era lo que hoy es la  federación, así como secretario de la Asociación Nacional de Profesores de Educación Física, carrera de la cual se licenció del 61 al 63 en la universidad de Santiago de Chile.

En 1963, con la creación de la Dirección General de Educación Física, es dedignado inspector de educación física del distrito nacional.

En 1968 es nombrado director de deportes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, donde perduró por espacio de 45 años y desde donde se convirtió en el propulsor de los Juegos Universitarios.

Asimismo, ideó y presidió por más de 40 años la Liga Intercolegial Deportiva, entidad que desde 1963 aglutina a los colegios privados de la capital.

En 1975 fue designado secretario general adjunto para el Caribe de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Voleibol (Norceca).

Fue el primer presidente de la Federación Dominicana de Voleibol, en 1972 y presidió la entidad por un período de cuatro años, pasando en 1976 a un puesto dentro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano de entonces.

Fue director técnico de los II y III Juegos Deportivos Nacionales de 1968 y 1977, mientras que en los Juegos Nacionales de 1981 (Barahona) fue su director general. También en el 77 se desempeñó como director técnico del Quinto Norceca de Voleibol y de los Quintos Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos y del Caribe celebrados en República Dominicana.

Durante 20 años ocupó la secretaría general de la Federación Dominicana de Fútbol, entre 1998 y 2018, ostentando casi siempre la representación del país en congresos y seminarios de la FIFA, la Concacaf y la CFU.