Martín Alfonso -filo- Paniagua Picasso

Don Filo Paniagua nació el 4 de julio de 1908, en la ciudad de Naranjito, Puerto Rico.

Paniagua resultó la persona que más contribuyó al desarrollo y expansión de esta disciplina en suelo criollo durante las décadas de los años 20s, 30s y 40s, en diferentes roles en la estructura interna de este deporte en el país.

Paniagua llegó a Santo Domingo, República Dominicana, el 14 de junio de 1927 a bordo del buque “Coamo”, embarcación que luego sufrió las embestidas del ciclón San Zenón, el 3 de septiembre de 1930.

Este puertorriqueño, que a su llegada a territorio nacional, dominaba las técnicas del baloncesto y jugaba en la liga puertorriqueña, fundó los dos primeros clubes para la práctica de la disciplina: El Pindú y el Independencia Basketball Club, en 1930, los que se convirtieron en la primera rivalidad entre equipos de este deporte en la nación.

Paniagua estuvo, por sus amplios conocimientos y relaciones, involucrado en la organización, montaje y celebración de campeonatos, desde la fundación de clubes, la Federación Dominicana de Baloncesto, contratación de dirigentes, hasta asesor en términos prácticos, de la propia disciplina.

En 1930, Paniagua fue reclamado por el Sport Shop, equipo al que pertenecía en Puerto Rico, para tomar parte en el juego decisivo del campeonato insular de la vecina isla. El Sport Shop ganó y Filo resultó determinante en esa corona.

El joven boricua vino a trabajar en el The National City Bank of New York, en 1927, entidad bancaria denominada por el pueblo como “Banco Michelena”, cuyos derechos de operación en el país representaba el señor Santiago Michelena, razón por la que el pueblo conocía como el “Banco Michelena” y que en 1941, el dictador Rafael L. Trujillo, convirtió en el actual “Banco de Reservas de la República Dominicana”.

Paniagua murió el 8 de noviembre de 1982, no sin antes ver cristalizado su sueño de ver a República Dominicana lograr una medalla de oro en Centrobasket ’77 (masculino) y una plata en femenino; además de un bronce en los Juegos Medellín ’78 (masculino).

Paniagua recibió la llamada para su exaltación al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano para el primer ceremonial celebrado en el hotel El Embajador, en 1967.

Ver todos exaltados del año