PEDRO GÓMEZ ESCOGIDO COMO INMORTAL POR EL PABELLÓN DE LA FAMA

Pedro Gómez electo como Inmortal del Deporte Dominicano

Fue un prolífico bateador y gran antesalista en las selecciones nacionales de béisbol y softbol

SANTO DOMINGO.  Los prolongados y fructíferos años de servicio ofrecidos por Pedro Gómez a su República Dominicana recibirán la debida recompensa el domingo 11 de noviembre.

Será esa tarde cuando el gran antesalista y uno de los más finos bateadores que ha conocido el béisbol amateur y el softbol sea inmortalizado por el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Así lo informó este lunes el Comité Permanente del Pabellón de la Fama, a través de su presidente, el doctor Dionisio Guzmán. El 52avo Ceremonial del domingo 11 de noviembre, en un acto programado para celebrarse desde las 12:00 del mediodía en el auditórium principal del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Precisó que Gómez ha sido electo para inmortalidad por el Comité de Veteranos, el organismo integrado por miembros del  propio Pabellón de la Fama que ya tienen la categoría de inmortales.

Guzmán indicó que la elección de Gómez constituye la tercera escogencia que se realiza para la Clase de Exaltados del 2018, destacando las primeras escogencias de los veteranos dirigentes Rafael -Fey- Duquela y Héctor -Cuqui- Acevedo, ambos en calidad de propulsores.

Con Gómez, el béisbol y el softbol tendrán a uno de sus más prestigiosos representantes, en virtud de que fue un bateador fuera de serie cada vez que conformó ambas selecciones. Sin embargo, el softbol fue la disciplina donde más se destacó y en el que duró la mayor cantidad de años representando al país.  

Gómez es nativo de Santiago de los Caballeros que azotó el pitcheo de toda la región Norte, antes de hacerlo contra los lanzadores de la Capital y ante rivales de otros países, ya como selección nacional, es catalogado el bateador más completo del país que haya podido representar al país en ambas disciplinas, en diferentes etapas.

Las tres medallas (de oro y dos bronces) logradas en competencias internacionales de béisbol y las 16 que ganó como miembro de la escuadra de softbol, hablan de su incuestionable calidad como bateador y hermética defensa en la tercera base. La historia registra a Pedro Gómez como el único atleta dominicano que ha ganado medalla de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe, en dos disciplinas diferentes (Cuba 82, en béisbol, y Santiago 86, en softbol).

Se desempeñó por cinco años en la selección de béisbol y entre 1980 y 1984 compitió en siete eventos internacionales, incluyendo los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84 (Estados Unidos), los Mundiales de Béisbol de Corea del Sur 82 (quinto lugar) y Cuba 84 (séptima posición del equipo dominicano), al igual que los Juegos Centroamericanos y del Caribe de La Habana 82, Cuba, (oro) y los Panamericanos de Venezuela 83 (bronce).

Hizo la selección por primera vez en 1980 para el Pre-Mundial de Panamá y un año después fue un pilar en la conquista de la medalla de bronce la Copa Intercontinental celebrada en Canadá.

Once años en softbol

Los años gloria de Gómez llegarían en la selección de softbol para beneplácito de la República Dominicana. En ese espacio de tiempo jugó en 16 certámenes internacionales, desde Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, así como en campeonatos continentales y regionales propios de la disciplina.

Fue así como este portento del bateo que nació el 14 de noviembre de 1956, se convirtió en uno de los atletas dominicanos, sino el número uno, que más medallas ha cosechado en la arena internacional, con un total de 19.

Las preseas conquistadas por Gómez con la selección de softbol se enumeran de la siguiente manera: Siete de oro, cuatro de plata y cinco de bronce. Y entre las 19, combinando las dos disciplinas, ayudó a selecciones nacionales a conquistar ocho coronas, cuatro subcampeonatos y siete terceros lugares.

A nivel de participaciones internacionales, su resumen es el siguiente: Dieciséis 16 años ininterrumpidos representando al país, cuatro Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuatro Juegos Panamericanos, tres Campeonatos mundiales y unas Olimpíadas. A nivel del patio, Gómez jugó por 26 temporadas consecutivas y en otras tres como manager del equipo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.  

Principales logros

Una de las medallas más emblemáticas del béisbol dominicano en los Juegos Centroamericanos y del Caribe se conquistó en la versión de La Habana 82 y Gómez fue una figura de primera línea para la consecución de la presea. También se puede citar el bronce en los Panamericanos del 83 en Caracas, Venezuela.

Dentro del softbol, es preciso citar el metal dorado conseguido por República Dominicana y en el que Gómez fue actor de primera línea.

Esta corona llegó en su natal Santiago cuando el seleccionado nacional se coronó en el softbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1986.

A este logro se sumarían las de plata en los Centroamericanos de México 90 y Ponce 93, Puerto Rico. En Juegos Panamericanos está el bronce alcanzado por el país en Mar del Plata 95, Argentina.

En Campeonatos Centroamericanos de Softbol, Gómez ayudó a su selección a conquistar los títulos en las versiones de México 87, Venezuela 88, 91 y 94, Puerto Rico 92 y Monterrey 93 (México).

Además, las de plata en Puerto Rico 89 y Guatemala 95, en las de bronce en Colombia 85, Puerto Rico 86 y Guatemala 95. A sus incontables logros se añaden respectivos bronces en los Juegos Panamericanos de Indianápolis 87 (Estados Unidos) y en el Campeonato continental de Argentina 90.  

 Hazañas en el país

Pedro Gómez comenzó a jugar béisbol Doble A en Moca con el equipo Constanza (1971, 72 y 73). En este último campeonato fue líder de bateo, dobles y Jugador Más Valioso.

En su natal Santiago debutó con Tamboril en 1974 y del 75 al 79 azotó la liga como jugador del equipo de la Pontificia Universidad Católica madre y Maestra (PUCMM). En el 77 fue el mejor bateador de la liga, líder en dobles, impulsadas Juegos Más Valioso y Beisbolista del Año en Santiago. Repitió todos esos logros en 1979, pero le agregó un liderato de hits.

Gómez ganó el premio de Jugador Más Valioso en los Juegos Nacionales del 79 celebrados en San Francisco de Macorís. Debutó en el Doble A de la Capital en 1980 y jugó hasta 1996, jugando esas 17 temporadas con la poderosa escuadra de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que también dirigió del 97 al 99.

En el competitivo campeonato distrital, Gómez fue líder de bateo en 1982, 83, 85, 86 y 88. Dominó con su bateo de promedio la época dorada de este torneo y en el 82 comandó los renglones de hits, dobles, turnos al bate y fue galardonado como Beisbolista del Año a nivel nacional.  

En softbol a nivel nacional y distrital fue también un palo muy respetado, jugando con Montecarlo (Santiago-78 y 79), Agricultura (en la Capital, del 81 al 86), Colchón King (1987 en Santo Domingo) y El Manicero (también en el Distrito), del 88 al 2000. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *