MANUEL DE JESÚS -EL OLÍMPICO- HERRERA

Nació el 26 de diciembre de 1964, en la ciudad de La Romana, República Dominicana.

Herrera perteneció a la selección nacional de boxeo amateur por varios años y era miembro del equipo nacional de la Policía Nacional en este deporte en que competía en la división de los 48 kilogramos (división mosca).

El púgil -reconocido por la prensa local como ‘El Olímpico’- completó dentro de la selección nacional el ‘ciclo olímpico’ al participar en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos y
Campeonatos Mundiales.

Herrera fue el primer boxeador criollo en participar en dos versiones de Juegos Olímpicos y el primero en coronarse Campeón Mundial Juvenil, en el certamen de esa categoría efectuado del 16 al 23 de noviembre de 1983, en La Romana y Santo Domingo. Luego se unieron Abraham Mieses y Ángel Beltré, en ese mismo evento.

El peleador romanense obtuvo medalla de oro en Juegos Nacionales, para la Región Este, en Moca ’85 y San Cristóbal ’87. Además, logró títulos auríferos para la representación del ‘orden público’ en los Juegos Militares entre
1984 y 1988.

En los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Santiago ’86, Herrera se convirtió en el único púgil en ganar un oro en la división de los 48 kilogramos, en cuya disciplina, los boxeadores cubanos arrasaron.

En Santiago ’86 venció en la final al cubano Rogelio Marrero, después de dejar en el camino al venezolano Marcelino Bolívar y el colombiano Julio Coronel.

En 1993 comenzó su carrera como profesional y tras 30 combates finalizó la misma con foja de 21 triunfos, siete empates, dos derrotas y realizó cuatro peleas de título mundial, en tres de las cuales se estima que fue víctima de
malas decisiones.

En el boxeo de paga obtuvo dos títulos continentales, uno del Consejo Mundial de Boxeo y otro de la Asociación Mundial de Boxeo. Estuvo clasificado número uno en los cuatro organismos internacionales del boxeo profesional.

Su primera oportunidad de pelear por un título llegó en 1994 ante el tailandés Chana Papaoin,
siendo víctima de una primera decisión en su contra, con el título de la AMB en disputa.

Fue perjudicado ante otro tailandés, Saman Sonjturong, en refriega del peso minimosca del Consejo Mundial de Boxeo.

En 1997 hizo dos peleas más por títulos mundiales en la categoría minimosca. El primero, contra el filipino Anís Roga, por el título vacante de la Federación Internacional de Boxeo, que resultó en un empate técnico en 12 asaltos.

Su último intento por apoderarse de un título mundial ocurrió en diciembre de 1997 cuando se midió frente a Mauricio Pastrana, por el título de la Federación Internacional, de quien perdió por nocaut técnico en el tercer asalto.

Ver todos exaltados del año