LUIS ARTURO ALFAU PEREZ

Luis Alfau nació el 19 de septiembre de 1893, en Ciudad Nueva, Santo Domingo, República Dominicana.

Desde niño puso interés en el béisbol por el año 1905. En 1911, junto a su hermano Enrique Alfau y un grupo de jóvenes de la época, fundó el ‘Nuevo Club’ para rivalizar con el Licey, iniciandoasí las pasiones y el romanticismo que llena todas las páginas de la historia de nuestro béisbol.

Desaparecido del escenario deportivo el ‘Nuevo Club’, funda y anima el equipo ‘Los Muchachos’. Luego, surge con el equipo ‘Capotillo’, que le ganó una serie invicto al Licey B.

Tras haber fundado esos equipos su dinamismo lo lleva en misión de José A. Sabino y Pilindo Bonetti, a formar en 1921 el ‘Escogido BBC’, con sus jugadores procedentes de San Carlos y Los Muchachos. Desde ese mismo año, hasta la dos tercera partes del célebre campeonato de 1929, Luis Alfau fungió de dirigente- manager, dejando a su equipo arriba por cinco juegos sobre el Licey.

Finalizado el torneo de 1929, se produce un estancamiento en nuestra pelota. En 1930, el ciclón de San Zenón destruyó el estadio La Primavera y el viejo Gimnasio Escolar, pero la inquietud de Alfau no le deja dormir tranquilo y en 1931 forma el equipo ‘Good Year’, ganando su primera copa.

Precedido por este entusiasmo, surgen de nuevo el Licey y Escogido. Esta vez, los Leones son dirigidos por Hostos Fiallo, pero Luis Alfau no se puede contener y sigue en las filas rojas como colaborador y consejero.

En 1937, junto a Birrito Bonetti, Francisco -Paquito- Martínez, Julio A. Cuello y José Enrique Aybar, fusionan el Licey y el Escogido para darle paso a los Dragones de Ciudad Trujillo, que ganó el campeonato de ese año.

En la década del ’40, coopera con la Comisión encargada de escoger la selección nacional que nos representó en las series mundiales de La Habana, Cuba; Caracas, Venezuela; y Managua, Nicaragua; y en 1951 estuvo presente entre los organizadores del campeonato de béisbol profesional de verano.

En las filas del Escogido desempeñó todas las posiciones claves dentro de la directiva.

Fungió como presidente de la Comisión Nacional de Boxeo y Lucha Profesional; de la Comisión Nacional de Béisbol de Aficionados; de la Sociedad Pro-Deportes y presidente de Honor del IV Ceremonial del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, en 1970.

Ver todos exaltados del año