Sergio Vicioso Peguero

Sergio Vicioso nació en el Ingenio Quisqueya, de San Pedro de Macorís, el 9 de septiembre de 1904.

Vicioso Peguero fue co-fundador de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD), en 1929. En 1930 narró béisbol local para convertirse en el primero en describir el juego a través de la radio.

Además, ejerció las funciones de árbitro de béisbol con peto y careta para ser el primer criollo en ejercer esas funciones detrás de homeplay con los aperos tradicionales de juez, en el año 1934.

En 1936, tuvo el honor de compartir como árbitro detrás del home con el famoso Bill Klen con motivo de la visita del equipo Rojos de Cincinnati al país.

Vicioso Peguero integró la comisión designada para la organización de los Primeros Juegos Deportivos Nacionales, celebrados en 1937, contribuyendo a la selección de los atletas dicho evento.

También estuvo ligado en la organización de eventos de baloncesto, fotógrafo, autor de versos y aprendiz de pintor.

En el ejercicio de la crónica deportiva utilizó el pseudónimo de ‘Meusel’ y representó a República Dominicana en varios congresos internacionales como delegado.

En el transcurrir de su vida, era característica en él su pasión por los deportes y su gran interés en los atletas y sus proezas, alentando la superación y desarrollo en todos los niveles de la sociedad. Quizás resultó ese mismo interés alentador el que trajo a su mente creadora la feliz idea -puesta en práctica- de resaltar y honrar a los deportistas fallecidos; homenaje que celebró durante muchos años la ACD cada último domingo del mes de noviembre.

La inquietud y dinamismo en el terreno de juego, llevó a Vicioso Peguero a destacarse en tantas áreas en la que llegó a ser pionero en muchos aspectos relacionados con las actividades deportivas. Sus esfuerzos y virtudes personales hicieron del hoy inmortal un verdadero propulsor del deporte dominicano.

Vicioso Peguero murió el 28 de febrero de 1977, en Santo Domingo, a los 72 años.

Su llamada como propulsor al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano ocurrió durante el ceremonial de 1983.

Ver todos exaltados del año