NELLY MANUEL DOÑÉ MALENO

Nació el 15 de julio de 1944 en Santo Domingo.

El profesor Doñé fue uno de los líderes formados bajo los principios del olimpismo cuando este movimiento echó raíces en el país a la caída de la dictadura, constituyéndose en un abanderado de los mismos con su poder de convencimiento y el respaldo de una acrisolada conducta personal.

El florecimiento de los clubes barriales inspirados en la práctica deportiva y la difusión cultural, halló en el joven de Villa Juana un entusiasta seguidor que junto a otros jóvenes fundó el Mauricio Báez, institución ejemplo de servicio comunitario.

Al club, siguió la creación de la escuela que llegó a dirigir, y luego el nacimiento de la Fundación, un modelo digno de ser imitado en los barrios dominicanos como entidad auxiliadora de los huérfanos de fortuna.

Los conocimientos técnicos y organizativos de Doñé, adquiridos con su militancia deportiva y el paso del tiempo, le valieron un merecido sitial como dirigente o consultor de primer orden en los eventos deportivos realizados en el país durante casi 50 años.

El ciclismo, cuya federación presidiría en el período 1996-2000, sería la ruta que tomaría como bastión en su carrera deportiva gerencial al obtener primero el grado de Comisario Nacional y luego el de Comisario de la Federación Internacional de Ciclismo, funciones que cumplió a cabalidad en incontables pruebas nacionales e internacionales dentro y fuera de la República Dominicana.

Profesor del Instituto Nacional de Educación Física. Doñé fue director técnico de las ediciones de los Juegos Nacionales celebradas en San Juan de la Maguana 1992, Mao 1997, La Romana 2000 y Monte Plata 2006, ocupando
las mismas funciones en los Juegos Escolares de Santo Domingo 2008.

Vocal, vicepresidente, secretario general y asesor del Comité Olímpico Dominicano durante varios períodos a partir de 1982 hasta su sentido fallecimiento en 2019, Doñé fue Jefe de la Misión a los Centroamericanos y del Caribe de Ponce en 1993, director técnico de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003.

Fundador de la Federación de Wushu, viceministro de Deportes, fue director técnico de los Mundiales de Voleibol y Halterofilia celebrados en el país.

Doñé dejó como legado a la posteridad el Acuerdo Institucional entre el COD y el Ministerio de Educación para el apoyo al Deporte Escolar y la Educación Física una idea escrita que aún aguarda por cumplirse a cabalidad.

Ver todos exaltados del año