Luis Manuel – Manolo – Prince Rodríguez

Manolo Prince nació el 21 de febrero de 1950, en el sector San Miguel, en Santo Domingo, República Dominicana.

Prince deslumbró al mundo del baloncesto dominicano por su baja estatura y habilidades físicas que actuó en la posición de armador a finales de los años ‘60s y ‘70s.

El pequeño atleta manejaba el balón con eficiencia y ejecutaba los contrataques a la perfección. El diminuto atleta era una hormiga atómica tempestuosa, afilada y calculada en fracciones de segundos.

En 1972, fue seleccionado como ‘Atleta del Año y Baloncestista del Año’ por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD) y el Comité Olímpico Dominicano.

Manolo participó en cinco (3) Juegos Centroamericanos y del Caribe (Panamá ’70, Santo Domingo ’74 y Medellín ’78; cuatro (4) Torneos  Centrobaskets (Cuba ’69, Venezuela ’71, Puerto Rico ’73, Santo Domingo ’75 y Panamá 77; dos (2) Juegos Universitarios Centroamericanos y del Caribe (México ’75 y Santo Domingo ’77); una Serie del Caribe de Baloncesto (Venezuela ’76); y un (1) Campeonato Mundial de Baloncesto (Filipinas ’78).

Luego de su retiro, en 1979, reinició su carrera baloncestística en Londres, Inglaterra, jugando para el equipo Hampston Hempstead y el Playmouth, en su Liga Nacional.

En 1983 dirigió al club GUG, en Santiago de los Caballeros, donde fue electo ‘Dirigente del Año’; además, al club San Lázaro en el basket superior distrital.

Entre 1997 y 2004, fungió como analista de la cadena de transmisión hispana de los New York Knicks, los New Jersey Nets y Saint John’s University en el baloncesto colegial de los Estados Unidos.

Del 2001 al 2003 formó parte como director ejecutivo de la Sociedad Dominico-Americana, una institución que presta servicios comunitarios en el área de educación, salud, tecnología, inmigración, deportes y recreación, a inmigrantes en el condado de Queens, New York.

Prince terminó su carrera en el basket superior distrital con promedio de 7.9 puntos, 2.5 asistencias y tiró desde el campo para 41.5.

Permaneció durante 10 años como miembro del seleccionado nacional de baloncesto.

Manolo logró la inmortalidad deportiva al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano durante el ceremonial correspondiente a 2013, acto celebrado en la casa oficial de esta institución.

Ver todos exaltados del año