Cándido Antonio Sibilio Hughes (Chicho)

Antonio -Chicho- Sibilio nació en Haina, San Cristóbal, el 3 de octubre de 1958.

Sibilio ayudó a República Dominicana a obtener la medalla de plata en el Primer Torneo Centroamericano y del Caribe de Baloncesto Juvenil, celebrado en Guatemala, en 1974; y más luego un honroso cuarto puesto en el Primer Torneo Panamericano Juvenil de Baloncesto, efectuado en la ciudad de Baurú, Brasil, en 1976, y donde Dominicana derrotó por primera vez a un equipo de Estados Unidos en esta disciplina por 90-88.

Su presencia en la duela, junto con otros criollos, impregnó respeto al baloncesto dominicano desde entonces.

En sus primeros tres años en la Liga Dominicana, Sibilio obtuvo el premio de Novato del Año (1974) y Jugador Más Valioso (1976), jugando para Los Astros. Sibilio vistió la camiseta de Los Astros, Naco y Los Mina, en una dilatada carrera que concluyó en 1992. Terminó con 3,006 puntos, 1,051 rebotes y 182 asistencias en 134 partidos. Posee el mejor promedio de puntos por juego para un nativo de por vida con 22.6 tantos.

Es uno de solo cuatro jugadores que han anotado 50 ó más puntos en un partido en la liga del Distrito Nacional

Su talento llegó al equipo FC Barcelona, en 1976, tras una visita al tradicional torneo de Navidad, que realiza cada año durante el mes de diciembre el Real Madrid.

Sibilio empezó jugando como centro y tras la pérdida de su agresividad, alejó su cuerpo del contacto físico para convertirse en un terrible tirador de distancia, por cuya arma fue conocido luego como ‘El Rey del Triple’.

Permaneció 12 años en la Liga de Baloncesto Española (ACB), principalmente en Barcelona, donde promedió 18.8 puntos. La incorporación de la línea de tres puntos le ayudó a aumentar su fama de excelente tirador de larga distancia.

Sibilio integró la selección española para los Juegos Olímpicos de Moscú ’80, e hizo su debut frente a la antigua URSS, el 9 de julio de 1980. En ese partido consiguió 17 puntos.

Jugó en cuatro Eurobasket: Praga ’81, Nantes ’83, Sttugart ’85 y Atenas ’87. Además, participó en un Mundial de Baloncesto con España, en Colombia 1982. Vistiendo la camiseta española (1980-87), Sibilio jugó 87 partidos internacionales y anotó 1,324 puntos para una media de 15.2 tantos.

El laureado baloncestista llegó al Taugrés Victoria en 1989, tras una serie de polémica con el entrenador Aíto García Reneses.

El 15 de octubre de 1992, jugando para el Taugrés, Sibilio se convirtió en el primer jugador en la historia de la ACB en arribar a los 650 triples anotados, y también, un año después, el 4 de abril de 1993, en el primer jugador en superar la barrera de los 6 mil puntos.

En 1993, y con 34 años a cuesta, Sibilio decide poner fin a su carrera de jugador activo. Después de su retiro como atleta, Sibilio se dedicó en cuerpo y alma a la producción porcina en su nativa Haina.

Condujo la selección juvenil masculina de República Dominicana en el Centrobasket de 2002, en La Romana; y luego, la dirigencia de los equipos Cañeros de La Romana y Constituyentes de San Cristóbal.

En 2005, dirigió al club Los Prados y ganó el campeonato de baloncesto superior del Distrito Nacional, el de mayor calidad celebrado en Dominicana.

Fue inducido al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en el ceremonial de 2005.

Sibilio murió el 10 de agosto de 2019, como consecuencia de una diabetes con la que luchó por varios años.

 

Ver todos exaltados del año