ÁNGEL ROLANDO PÉREZ MIRANDA

Nació en la ciudad de La Vega, República Dominicana, el 6 de diciembre de 1936.

Rolando Miranda destacó en varias disciplinas deportivas durante sus años como atleta, principalmente en voleibol, softbol y atletismo. Pero sus mayores logros llegaron como profesor de Educación Física y dirigente deportivo, en calidad de entrenador y directivo federado.

En 1968, Miranda recibió la designación como Director de Deportes y Educación Física de la naciente Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, lugar donde trabajó durante 45 años.

El profesor dedicó un poco más de 40 años como propulsor y presidente de la Liga Intercolegial Deportiva, organismo que aglutina a los principales colegios privados de la capital desde 1963.

En 1972, es elegido presidente de la Federación Dominicana de Voleibol. Y en 1973, designado como secretario adjunto para el Caribe de la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe de Voleibol (Norceca).

En 1976, Miranda es escogido como secretario del Comité Olímpico Dominicano, cargo en que permaneció hasta 1978.

En 1968, ejerció las funciones como director técnico de los II Juegos Deportivos Nacionales, al igual que para la cita de los III Juegos, en 1977. Además, ese año de 1977 fue el director técnico del V Torneo Norceca de Voleibol efectuado en Santo Domingo y de los V Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos y del Caribe, también con sede en Santo Domingo.

En 1979 y 1983, fungió como asesor de los Juegos Nacionales de San Francisco y San Pedro de Macorís, respectivamente.

En 1981, desempeñó las funciones de director general de los V Juegos Deportivos Nacionales, que fueron celebrados en Barahona, R.D.

En 1980, electo presidente de la Liga de Softbol Naco.

En 1996, fue seleccionado a la inmortalidad deportiva en su nativa La Vega, en la disciplina de voleibol.

Entre 1998-2018 ocupó la secretaría general de la Federación Dominicana de Fútbol. Durante esos años asistió a diversos congresos y seminarios de la Fifa, Concacaf y la CFU.

Desde su cargo en la UNPHU, dedicó tiempo para la creación del Consejo Atlético Universitario (CAUDO), organismo deportivo que aglutina decenas de universidades privadas.

Actualmente, Miranda escribe varios libros para enriquecer la bibliografía dominicana, entre los que citamos a “Historia de los Juegos Universitarios (1982-2020)”, “Historia de los Deportes en la UNPHU (1966-2020)” e “Historia de la Liga Intercolegial Deportiva (1963-2020)”.

Ver todos exaltados del año