Estatutos del Pabellón

PREAMBULO HISTORICO

En enero de 1967, un selecto grupo de entusiasta deportistas tuvo la visión y el empeño de crear el PABELLON DE LA FAMA DEL DEPORTE DOMINICANO.

Los fundadores y primeros directivos de nuestra institución fueron los señores, Dr. Emil Kasse Acta, Presidente Permanente de Pabellón, Don Máximo Llaverías Martí, Presidente del Comité Permanente, Don Salvador Bernardino, Vicepresidente, Don Rafael Dimas Reyes, Tesorero, Don José A. González, Secretario y Don Homero León Díaz, Don Mario Alvarez Dugan, Lic. Félix Mario Aguiar, Vocales. Don Félix Acosta Núñez, fue designado Delegado ante los Cronistas Deportivos y Don Fidencio Garris, Maestro de Ceremonia. El Dr. Pedro Julio Santana fue nombrado Presidente de Honor para el Primer Ceremonial celebrado en octubre de ese mismo año.

La estructura que se dio en sus inicios a la nueva entidad estaba conformada por el Presidente del Pabellón, el Presidente del Comité Permanente, el Comité Permanente, el Comité de Veteranos y la Asociación de Cronistas Deportivos, organismos encargados de seleccionar las nominaciones de la lista previamente depurada y suministrada por el Comité Permanente. El Comité Permanente tenía además a su cargo la organización y celebración del Ceremonial de Exaltación y la escogencia de su Presidente de Honor y de los actuantes en cada ceremonial. El Presidente del Pabellón refrendaba la selección de los inmortales considerando sus méritos la observancia del procedimiento establecido para la escogencia de los exaltados. A la muerte del Dr. Kasse Acta, el Comité Permanente, como órgano superior, decidió consolidar el cargo vacante dejado por éste con el del Presidente del Comité Permanente.

El 8 de mayo de 1992 fueron aprobados los estatutos y se procedió a designar nuevos miembros directivos de acuerdo con el procedimiento establecido; y el 14 de octubre de 1992, bajo la presidencia del señor Emilio –Cuqui- Códoba, fue promulgado el Decreto No. 303/92 del Poder Ejecutivo, concediéndole a la entidad el beneficio de la incorporación como asociación sin fines lucrativo, conforme con la ley No. 520 del 26 de julio de 1920, vigente a la fecha.

Para 1994, fueron revisados y actualizados dichos estatutos, dictándose su reglamento de aplicación, debidamente aprobado por los organismos correspondientes.

Una segunda modificación estatutaria se efectuó el 19 de junio de 2006 para introducir cambios al sistema de elección y exclusión regulado por el Artículo. 7 de los Estatutos, relativo a los candidatos escogidos por los distintos canales de elección señalados.

La promulgación de la ley No. 122-05 del 3 de mayo de 2005, que sustituye la Ley No. 520 e impone nuevas regulaciones para las asociaciones que se forman sin fines lucrativos (ONG) y estableciendo procedimientos y requisitos necesarios para la obtención, manejo y control de fondos provenientes del Estado, y la necesidad no sólo de adecuar y modernizar los estatutos del Pabellón, provocó que el actual Comité Permanente se diera a la tarea de no dilatar por más tiempo las reformas pertinentes y al efecto designó una comisión de especialistas coordinada por el Lic. Gonzalo Mejía e integrada por los señores, Dr. Luis Scheker Ortíz, Dr. Luis Ramón Cordero, Lic. Francisco Lalane José y Lic. Juan Francisco Puello Herrera.

Fruto de esa Labor de equipo y de las aportaciones del pleno del Comité Permanente, son las enmiendas, modificaciones, innovaciones y reformas que se consignan en el nuevo estatuto que habrá de regir las funciones y actividades del Pabellón y de su Reglamento Operativo, entre las cuales cabe destacar la conformación de una nueva estructura organizativa, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la nueva legislación, la limitación del período presidencial, hasta entonces indefinido, a dos trienios consecutivos, y la adopción de una nueva metodología mas rigurosa, técnica y objetiva para la evaluación de la currícula deportiva y exaltación de nominados.

En este obligado introito, es necesario rendirle tributo a los pioneros que abrieron la brecha luminosa que ha permitido en todos estos años ensanchar la marcha hacia la modernidad y el progreso que posibilita vislumbrar el futuro de nuestra institución con optimismo, gracias al respaldo que siempre ha merecido el deportista de nuestros patrocinadores y la opinión pública en general; y en el entendido de que el anterior preámbulo forma parte integral de este documento, todos los Miembros Permanentes del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano redactaron los presentes estatutos de la entidad, sujeto a la aprobación de la Asamblea Extraordinaria que se convocará al efecto, de la siguiente manera:

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION

PABELLON DE LA FAMA DEL DEPORTE DOMINICANO, INC.

Modificados y Adecuados a la Ley No. 122-05 sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro, del 8 de abril de 2005, mediante

Asamblea General Extraordinaria celebrada el dos (2) de agosto de dos mil diez (2010)

CAPITULO I

DEL NOMBRE, NATURALEZA, OBJETIVO, DOMICILIO Y DURACIÓN

ARTICULO 1.- Nombre: La Asociación se denominará “PABELLON DE LA FAMA DEL DEPORTE DOMINICANO, INC.”, cuyos fines serán los que se indican en el ARTICULO 2 de los Estatutos.

PARRAFO I.- La Asociación tendrá un sello circular que expresará: “PABELLON DE LA FAMA DEL DEPORTE DOMINICANO, INC.”

PARRAFO II.- La Asociación se regirá por los presentes Estatutos, por las leyes nacionales que rijan la materia, así como por normas, reglamentos, manuales y demás disposiciones emanadas de la Asamblea General y de los organismos competentes.

ARTÍCULO 2.- Objeto: La Asociación PABELLON DE LA FAMA DEL DEPORTE DOMINICANO, INC.”, exclusivamente de carácter deportivo, tiene por objetivo honrar a los atletas, propulsores y técnicos del deporte que se hayan distinguido, en forma extraordinaria, a nivel nacional o internacional, dándole lauros y gloria al deporte dominicano.

PARRAFO I: Para materializar ese homenaje, la Asamblea de miembros, organizará y celebrará un acto público anual, que salvo imposibilidad por causa de fuerza mayor deberá ser llevado a efecto el tercer domingo de octubre de cada año, se denominará “Ceremonial del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano”. Administrará para ese fin las donaciones o aportes realizados por empresas privadas, personalidades o por personas de derecho público y llevará a cabo cualquier actividad inherente a la institución. El Ceremonial se efectuará en Santo Domingo. Podrá celebrarse, en cualquier ciudad de la Republica Dominicana, por votación de las dos terceras (2/3) partes de los miembros de la Asamblea. En ese caso, el ceremonial se regirá por un programa especial preparado para tales fines.

PARRAFO II: Esta Asociación no perseguirá fines pecuniarios. Es una entidad privada, no lucrativa, deportiva, apolítica, social y cultural. Se regirá de acuerdo con la Ley No. 122-05, sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro, o la ley que la sustituya.

PARRAFO III: La Asociación asumirá su objeto, integrando a la misma, valores como integridad, democracia participativa, un profundo trabajo ético y respeto mutuo.

PARRAFO IV: De la misma forma, la Asociación llevará a cabo su objeto a través del establecimiento de políticas no discriminatorias contra cualquier persona por causa de su raza, credo, color, nacionalidad de origen, sexo, edad, estado civil, impedimento físico, entre otros.

ARTICULO 3.- Los poderes y facultades de esta Asociación son los admitidos por la legislación que regula el funcionamiento de este tipo de asociaciones en la República Dominicana y los consignados en los presentes Estatutos que sean necesarios y convenientes para el normal desenvolvimiento de sus actividades.

ARTÍCULO 4.- Domicilio: El domicilio de la Asociación se establece en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, en la calle Alberto Larancuent No. 7 del Ensanche Naco, pudiendo establecer domicilio u oficinas dependientes en cualquier otro lugar del país.

ARTICULO 5.- Duración: La duración de la Asociación es por tiempo indefinido y sólo podrá ser disuelta en la forma y por las causas establecidas en estos Estatutos, de conformidad con la Ley No. 122-05, sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro, o la ley que la sustituya.

CAPÍTULO II

DE LOS SIMBOLOS 

ARTICULO 6. Los símbolos del PABELLON DE LA FAMA DEL DEPORTE DOMINICANO, INC.” son: su bandera, su escudo, el laurel, el machete y el mallete.

ARTICULO 7. De la bandera. La bandera estará formada por tres franjas verticales de igual tamaño y en los colores azul, blanco y morado púrpura. El azul simboliza el ideal deportivo, sin el cual ningún atleta puede alcanzar un sitial preeminente en el deporte. El blanco simboliza la pureza indispensable en toda actividad noble como es el deporte. El morado púrpura simboliza el color heráldico en representación de la inmortalidad.

ARTICULO 8. Del escudo. El escudo esta formado por dos ramos de laurel verde, que simbolizan la gloria, y en el centro tiene un machete estilizado, que simboliza el esfuerzo y trabajo dignificado.

ARTICULO 9. Del Mallete. El mallete simboliza el supremo mando. Esta elaborado con la madera nacional, la caoba y al entregárselo al Presidente de Honor, se otorga con ello el mando del ceremonial.

PÁRRAFO: En los ceremoniales se utilizará el laurel tallado en caoba para colocarlo en la frente de los exaltados a la inmortalidad. Se escogió ese material por ser esta la madera nacional. El uso del machete en los ceremoniales, en lugar de la clásica espada se debe a que representa un noble instrumento de trabajo de nuestros hombres del campo, ha servido mas de una vez como arma para defender el honor de la Patria.

CAPITULO III

DE LOS MIEMBROS

ARTICULO 11.- Miembros: Son considerados miembros de la Asociación las personas físicas o morales que, identificadas con los fines, objetivos, misión y propósito de esta Asociación contribuyan de manera efectiva y sistemática con la consecución de los mismos.

PARRAFO I: Tipos de Miembros. Los miembros de la Asociación podrán ser: Fundadores, Permanentes, Colaboradores y Honoríficos

PARRAFO II: Son considerados como los ¨Miembros Fundadores¨, aquellas personas físicas que figuran como ideólogos y pioneros del Pabellón y en los documentos de incorporación de la Asociación.

PARRAFO III: Son considerados ¨Miembros Permanentes¨, aquellas personas físicas o morales identificadas con la misión, visión y propósitos de la Asociación que hayan contribuido de manera efectiva y sistemática en la consecución de los mismos. Los miembros de esta categoría tendrán derecho a voz y voto en la Asamblea General y podrán ser elegidos como parte del Consejo Directivo de la Asociación. Los Miembros Permanentes tendrán miembros sustitutos que participarán con voz en todas las reuniones y asambleas donde participen los Miembros Permanentes. Asimismo, sustituirán, por orden de elección, a los Miembros Permanentes ausentes en las reuniones o asambleas debidamente convocadas, en cuyo caso tendrán voz y voto. En la elección de los atletas, propulsores y técnicos, los miembros suplentes siempre tendrán voz y voto.

PARRAFO IV: Son considerados como ¨Miembros Colaboradores”, aquellos miembros que no participan activa y permanentemente en las actividades del Pabellón, pero que realizan aportes económicos o de cualquier otra naturaleza al mismo;. La colaboración activa podrán ofrecerla cuando así se les requiera.

PARRAFO V: Son considerados “Miembros Honoríficos” aquellos que sean nombrados por la Asamblea y que hayan desempeñado una labor extraordinaria que beneficie a la Asociación directa o indirectamente, de conformidad con los reglamentos aprobados al efecto.

ARTÍCULO 12.- Elección de los Miembros. Para ser admitido como miembro permanente y suplente de la Asociación, la persona física o moral deberá elevar una solicitud por escrito a la Asamblea General, que aprobará o rechazará por unanimidad, la integración o no del solicitante, el cual deberá cumplir los siguientes requisitos:

Estar vinculado y mostrar interés por los asuntos relativos al desarrollo del Pabellón.

Comulgar con los principios, valores y objetivos de la Asociación.

ARTICULO 13.- Derechos de los Miembros. Los miembros de esta Asociación disfrutarán de todos los derechos que en el concepto generalmente admitido implique esa calidad y en particular de los siguientes:

Derechos de los miembros permanentes:

  • El de ser elegido para los cargos del Consejo Directivo.
  • De voz y voto en las Asambleas.
  • Participar activamente en la organización y celebración del Ceremonial y cualesquiera otras actividades que realice el Pabellón.

Derechos de los miembros suplentes:

  • Participar con voz en las asambleas y en la sesiones ordinarias y extraordinarias.
  • Participar con voz y voto cuando sustituyan los miembros permanentes en las asambleas; y demás sesiones.
  • Derecho a elegir los atletas, propulsores y técnicos.

Derechos de todos miembros:

  • El de participar en todos los actos, reuniones, asambleas, convenciones, congresos, cursos, programas, proyectos, debates, estudios y otras actividades que celebre la Asociación o en las cuales participe, salvo cuando la concurrencia esté limitada por razones justificadas.

ARTÍCULO 14.- Deberes de los Miembros: Los miembros de esta Asociación están sujetos a todos los deberes que en el concepto generalmente admitido se derivan de esa calidad, y especialmente a los siguientes:

  • El de contribuir con entusiasmo y acción a la consecución de los objetivos, la realización de las actividades propuestas, encaminadas al desarrollo y prestigio de la Asociación.
  • El de cumplir las disposiciones de estos Estatutos y las resoluciones válidamente adoptadas por los órganos y funcionarios directivos de la Asociación.
  • Desempeñar con el más alto grado de responsabilidad los cargos y comisiones que se les confíen y para las cuales fueren elegidos o designados.
  • Cumplir con las funciones y delegaciones que le fueren asignadas.
  • Asistir puntualmente y participar activamente en las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias que se celebre.
  • No adoptar posiciones en abierta contradicción con los principios de la Asociación.

ARTÍCULO 15.- Pérdida de la condición de Miembro: Se pierde la condición de Miembro de la Asociación:

  • Por renuncia.
  • Por muerte.
  • Por violación a los presentes Estatutos.
  • Por actuar en contra de los principios e intereses de la Asociación.
  • Por conducta o comportamiento que sea contrario a los objetivos establecidos por esta Asociación.
  • Por faltar más de dos veces consecutivas a la Asamblea Ordinaria sin excusa.
  • Por efecto de condenación penal o disciplinaria
  • Por expulsión válidamente pronunciada por la Asamblea.

PARRAFO: En todos los casos previstos en este artículo, el Consejo Directivo dispondrá la radiación del cuadro de miembros de la Asociación.

CAPÍTULO IV

DE LOS ORGANOS DE DIRECCIÓN

ARTICULO 16.- La Asociación estará regida por la Asamblea General de Miembros y por el Consejo Directivo.

ARTICULO 17.- Composición de la Asamblea General: La Asamblea General es la reunión de los miembros activos en la forma y condiciones estipuladas en los presentes Estatutos. Cuando está regularmente constituida, la Asamblea es el máximo organismo de dirección, tiene carácter deliberativo y representa la universalidad de los miembros. Sus resoluciones obligan a todos los miembros, aún a los ausentes.

ARTICULO 18.- División. La Asamblea General podrá constituirse como Ordinaria o Extraordinaria.

PARRAFO I: La Asamblea General se reunirá ordinariamente todos los años, dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio económico, previa convocatoria hecha por el Consejo Directivo con quince (15) días de antelación por lo menos, para conocer de la memoria de las actividades del Consejo Directivo durante el año anterior. En los años en que la Asamblea se celebre al término de las gestiones de un Consejo Directivo, la Asamblea General designará quienes conformarán dicho Comité para el siguiente período.

PARRAFO II: Para que dicha Asamblea pueda deliberar debe contar con la asistencia de la mayoría absoluta de los miembros permanentes o suplentes. Si ese número no se reúne, el Consejo Directivo convocará una nueva reunión en un período no menor de quince (15) días después. En las sesiones de las Asambleas tanto Ordinarias como Extraordinarias los acuerdos se tomarán por decisión aprobada de la mitad más uno de los miembros presentes.

PARRAFO III: La memoria anual que se presente a la Asamblea General Ordinaria debe contener un informe detallado de la labor del Consejo Directivo y estar acompañada de un estado descriptivo del balance general y de los ingresos y egresos ocurridos durante el año.

PARRAFO IV: La Asamblea General se reunirá extraordinariamente cada vez que el caso lo requiera, previa convocatoria del Presidente o de dos (2) miembros o más del Consejo Directivo o de la quinta parte de los miembros activos. El quórum será el mismo que el de las Asambleas Ordinarias establecido precedentemente.

ARTICULO 19.- Convocatoria de la Asamblea General: La Asamblea General Ordinaria será convocada por el Presidente del Consejo Directivo.

PARRAFO: La Asamblea General Extraordinaria será convocada por el Presidente del Consejo Directivo cuantas veces lo considere útil y necesario para el buen funcionamiento de la Asociación cuando lo requiera la mayoría de dicho Consejo Directivo o a solicitud de un miembro activo.

ARTICULO 20.- Quórum: Para la validez de las sesiones de la Asamblea General Ordinaria, será necesaria la presencia o representación de la mitad más uno de los miembros activos y las decisiones será por mayoría de votos.

PARRAFO: La Asamblea General Extraordinaria se constituirá regularmente si está presente la mitad más uno de los miembros permanentes y las decisiones serán por mayoría de votos.

ARTÍCULO 21.- Disposiciones comunes para ambas Asambleas. La convocatoria se hará con quince (15) días de antelación, por lo menos a la fecha de la Asamblea. En caso de tratarse de Asambleas Extraordinarias, la convocatoria deberá hacerse mediante escrito (carta circular) con quince (15) días de antelación.

PARRAFO I: En la carta circular se indicará el día, lugar y hora de la reunión, y sucesivamente, los asuntos que serán tratados en la Asamblea Extraordinaria.

PARRAFO II: Estando presente la universalidad de los miembros, podrá celebrarse la Asamblea sin necesidad de convocatoria en la forma anteriormente expresada.

PARRAFO III: Si no ha habido quórum en la primera Asamblea hará una segunda convocatoria en las mismas formas que prescribe éste artículo, en un plazo no menor de cinco (5) días ni mayor de quince (15) en relación con la fecha en que debió celebrarse la Asamblea anterior.

PARRAFO IV: En este caso, la Asamblea estará regularmente constituida y deliberará válidamente, cualquiera que sea el número de miembros activos presentes o representados.

PARRAFO V: Las decisiones adoptadas por la Asamblea General convocada y constituida de acuerdo a los presentes Estatutos, son obligatorias para todos los miembros incluyendo los no comparecientes y aún los disidentes.

PARRAFO VI: La Asamblea General será presidida por el Presidente del Consejo Directivo y en su defecto por el Vicepresidente.

PARRAFO VII: El Secretario de la Asamblea lo será el Secretario del Consejo Directivo y a falta de éste la persona que designe el Presidente de la Asamblea.

PARRAFO VIII: Las decisiones se adoptarán por mayoría absoluta de votos de los miembros activos presentes. En caso de empate, el voto del Presidente de la Asamblea será decisivo.

ARTICULO 22.- Actas, Copias y Extractos. Las deliberaciones de la Asamblea General son comprobadas por actas inscritas en un libro registro especial y deben ser firmadas por el Presidente y el Secretario de la Asamblea.

ARTICULO 23.- Atribuciones de la Asamblea General Ordinaria.

Compete a esta Asamblea:

  • Designar a los miembros elegibles del Consejo Directivo cada tres (3) años.
  • Conocer y aprobar el informe de gestión anual del Consejo Directivo y el estado descriptivo de los ingresos y de los egresos durante el año que deberá acompañar a dicho informe;
  • Conocer y aprobar el informe financiero, descriptivo de los ingresos y egresos ocurridos durante el año, así como de las demás cuentas que sean presentadas por el Consejo Directivo.
  • Delegar en el Consejo Directivo cualquier asunto que no esté contemplado en los Estatutos.
  • Aprobar los planes de trabajo anuales de la Asociación.
  • Aprobar el Reglamento que ha de complementar las disposiciones de estos estatutos, así como sus modificaciones del mismo.
  • Dictar los reglamentos que regirán el funcionamiento de la Asociación;
  • Designar al Presidente de Honor, al Moderador y al Coordinador de cada Ceremonial.
  • Nominar los deportistas que serán exaltados en cada ceremonial, de conformidad con los reglamentos que se dictarán al efecto.
  • Aprobar o rechazar las nominaciones sometidas por los organismos electorales designados de acuerdo a estos Estatutos y Reglamento.
  • Aprobar, con las modificaciones que considere pertinentes, el presupuesto que anualmente le someterá el Consejo Directivo;
  • Autorizar al Consejo Directivo a realizar cualesquiera actos que estos Estatutos no le confieran expresamente; y
  • Resolver todos los demás asuntos que no sean de la competencia exclusiva de la Asamblea General Extraordinaria o del Consejo Directivo.

ARTÍCULO 24.- Prerrogativas de la Asamblea: Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:

  • Conocer, revisar y modificar los Estatutos de la Asociación y los Reglamentos.
  • Interpretar estos Estatutos y los Reglamentos;
  • Decidir la admisión y retiro de miembros de la Asociación.
  • Deliberar sobre el futuro de la Asociación y el destino de sus bienes en caso de disolución.

ARTICULO 25.- Todo miembro permanente tiene derecho a asistir a la Asamblea General, a opinar sobre los asuntos tratados y a emitir su voto en la toma de decisiones.

ARTICULO 26.- De las funciones en la Asamblea General: La Asamblea General será presidida por el Presidente del Consejo Directivo, en su defecto por el Vicepresidente y a falta de ambos por el miembro de mayor edad.

PARRAFO I.- El Secretario del Consejo Directivo ejercerá las funciones de Secretario de la Asamblea.; ante su ausencia, el Presidente designará a un socio para desempeñar esa función durante esa Asamblea.

PARRAFO II.- El Secretario de la Asamblea redactará y certificará una lista que contendrá los nombres y domicilios de los miembros presentes. Esta lista será certificada también por el Presidente de la Asamblea y leída a la misma después de firmada por todos los presentes.

ARTICULO 27.- De las Actas: Las deliberaciones de la Asamblea General se comprobarán por actas inscritas sobre unos registros especiales y firmados por el Presidente y el Secretario de la Asamblea y por lo menos tres de los miembros presentes.

PARRAFO.- Las actas de las Asambleas Generales, serán resguardadas por el Secretario.

ARTICULO 28.- De la Asamblea General Ordinaria: La Asamblea General Ordinaria se reunirá obligatoriamente cada año en la segunda quincena del mes de julio para conocer los informes anuales del Consejo Directivo y otros asuntos previamente definidos en la convocatoria.

ARTICULO 29.- De la Asamblea General Extraordinaria: Con la finalidad de dilucidar asuntos prescriptos en estos Estatutos o apremiantes para la Asociación, los miembros pueden ser convocados en Asamblea General Extraordinaria.

PARRAFO.- Corresponde al Consejo Directivo convocar la Asamblea General Extraordinaria, por iniciativa propia o por solicitud escrita de al menos cinco miembros.

ARTICULO 30.- Del Consejo Directivo: El Consejo Directivo es el organismo de mayor jerarquía administrativa de la Asociación. Tiene la responsabilidad de dirigir la ejecución de las políticas y estrategias de la asociación Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, Inc.

ARTICULO 31. De las funciones al interno del Consejo Directivo: El Consejo Directivo estará constituida por: un (1) presidente, un (1) vicepresidente, un (1) secretario, un (1) tesorero y un (1) vocal.

PARRAFO I.- Los miembros del Consejo Directivo elegidos por la Asamblea ejercerán su función por un período de tres (3) años. Una vez agotado el período para el cual fueron electos, podrán ser reelegidos por un período adicional y seguirán ejerciendo sus funciones mientras no sean sustituidos válidamente, aún cuando hubiere finalizado el período para el cual fueron designados.

PARRAFO II.- En caso de renuncia, interdicción o inhabilitación o muerte de cualquier de los miembros designados por la Asamblea, el Consejo Directivo procederá a reemplazarlos provisionalmente hasta que se convoque una Asamblea General que designe el sustituto.

ARTÍCULO 32.- De las funciones del Consejo Directivo: Son atribuciones del Consejo Directivo:

  • Monitorear la administración del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, Inc. y supervisar todos los aspectos de su funcionamiento.
  • Formular las reglamentaciones necesarias para lograr los fines sociales de la Asociación; sujeto a la aprobación de la Asamblea de miembros.
  • Diseñar el presupuesto anual de la Asociación y velar por su fiel ejecución.
  • Celebrar y suscribir, a nombre de la Asociación, toda clase de contrato y realizar todos los actos y operaciones de administración o de disposición que no le están expresamente prohibidos por la ley o por estos Estatutos.
  • Convocar las Asambleas Generales; elaborar la agenda correspondiente y redactar lo informes; presentar además los documentos que deban ser sometidos a las mismas.
  • Presentar anualmente a la Asamblea Ordinaria, un informe detallado de su labor acompañado de un estado descriptivo de los ingresos y egresos ocurridos durante el año correspondiente, así como las demás cuentas sean de lugar.
  • Organizar, celebrar y presidir cada año en la fecha prevista, los ceremoniales de exaltación de los inmortales del deporte dominicano, conjuntamente con el Presidente de Honor que será proclamado solemnemente por dicho Comité.
  • Requerir de los organismos correspondientes las nominaciones anuales para fines de exaltación de deportistas.
  • Confirmar la fecha límite de nominaciones, (la cual será el día diez (10) del mes de agosto de cada año). .
  • Someter a los patrocinadores el presupuesto correspondiente de cada año.
  • Convocar a los demás miembros electores, con ocho (8) días de antelación a la fecha de reunión para las nominaciones, sujeto a la aprobación de la Asamblea de miembros.
  • Supervisar el funcionamiento de los procesos de elección de candidaturas, así como el comportamiento de los organismos a intervenir, velando por el cumplimiento fiel de sus deberes, responsabilidades y de las fechas limites para las nominaciones.
  • Actuar como órgano de consulta y de apelación en caso de que surjan discrepancias entre los organismos electores.
  • Gestionar y aprobar las donaciones y aportes que sean conforme con los fines y objetivos propios del Pabellón, así como rechazar aquellas otras que contradigan o vulneren su naturaleza.
  • Conocer y aplicar las sanciones a sus miembros o a instituciones o personas relacionadas directamente con el Ceremonial, de acuerdo con la magnitud de la falta cometida según estos Estatutos y el Reglamento., conforme la aprobación de la Asamblea de miembros.

ARTICULO 33.- De las reuniones del Consejo Directivo: Las reuniones ordinarias del Consejo Directivo se realizarán cuatrimestralmente, en los meses de abril, agosto y diciembre. Las reuniones extraordinarias se realizarán las veces que sea necesario.

PARRAFO.- Las convocatorias del Consejo Directivo serán realizadas por el Presidente o tres de sus miembros a través de comunicación escrita, en que se define la agenda.

ARTICULO 34.- Del Quórum: El Consejo Directivo se constituirá válidamente y podrá tomar decisiones cuando estén presentes la mitad más uno de sus miembros y entre éstos se encuentre el Presidente.

ARTICULO 35.- Los miembros del Consejo Directivo ejercerán gratuitamente sus funciones y las delegaciones que les sean encomendadas.

ARTÍCULO 36.- De las suspensiones: Contando con el voto afirmativo de la mitad más uno de los miembros presentes en la Asamblea de miembros se podrá suspender a cualquiera de los miembros electos por la Asamblea que no desempeñe sus deberes de acuerdo a lo establecido en estos Estatutos.

ARTÍCULO 37.- Del Presidente: El presidente es la principal figura ejecutiva del Consejo Directivo. Son atribuciones del Presidente:

  • Presidir cada año, el Ceremonial conjuntamente con el Presidente de Honor, velando por sus solemnidad.
  • Presidir las sesiones de la Asamblea General y del Consejo Directivo
  • Redactar y firmar con el Secretario todos los informes y actas de la Asamblea General y del Consejo Directivo
  • Velar por la fiel ejecución de los acuerdos tomados por la Asamblea y el Consejo Directivo.
  • Representar a la Asociación ante la justicia y frente a terceros.
  • Firmar contractos y acuerdos interinstitucionales que celebre la Asociación.
  • Supervisar el trabajo de la Dirección administrativa.
  • Nombrar y sustituir a la Dirección administrativa.
  • Recibir las Memorias Anuales de la Asociación.
  • Solicitar al Poder Ejecutivo la modificación estatutaria.

ARTICULO 38.- De las funciones del Vicepresidente. El Vicepresidente es el segundo ejecutivo del Consejo Directivo. Sustituirá al Presidente en caso de ausencia temporal, inhabilitación o incapacidad. Tendrá las funciones que le asigne el Consejo Directivo.

ARTICULO 39.- De las funciones del Secretario. Son atribuciones del Secretario:

  • Asistir a las reuniones de la Asamblea General y del Consejo Directivo.
  • Redactar, llevar registros y firmar las actas de las Asambleas Generales y del Consejo Directivo.
  • Redactar toda correspondencia del Consejo Directivo y firmarla junto al Presidente; dar lectura en cada sesión a la correspondencia recibida, a la que tenga lista para despachar, así como a las copias de las que haya tenido que despachar entre una sesión y otra.
  • Custodiar los libros de Actas.
  • Tener bajo su cuidado el archivo de la del Consejo Directivo, conservando copias de la correspondencia recibida y despachada.
  • Guardar el sello oficial de la institución, aplicándolo a toda correspondencia enviada.
  • Desempeñar las demás funciones que le atribuyen los presentes Estatutos, la Asamblea, el Consejo Directivo o el Presidente, en sus respectivos casos.
  • Será el responsable de la preparación y redacción del boletín del cada ceremonial.

ARTICULO 40.- De las funciones del Tesorero. Son atribuciones del Tesorero:

  • Asistir a las reuniones de la Asamblea General y del Consejo Directivo
  • Mantener un inventario de todos los bienes de la Asociación.
  • Supervisar la administración de los registros contables.
  • Llevar un libro de contabilidad con los registros de ingresos y egresos de bienes a la institución.
  • Rendir informes periódicos o cuentas veces les sean requeridos, acerca del estado financiero de la Asociación.
  • Recomendar normas fiscales y prácticas que coadyuven a racionalizar y maximizar los recursos institucionales.
  • Administrar los fondos de la institución, de acuerdo al Mandato del Consejo Directivo.
  • Firmar los cheques conjuntamente con el Presidente.

CAPITULO V

DEL COMITÉ DE VETERANOS

ARTICULO 41. El Comité de Veteranos es un organismo elector adscrito al Consejo Directivo. Estará compuesto por no menos de nueve (9) miembros, los cuales deberán ser inmortales del Deporte Dominicano, no habiendo mas de dos (2) inmortales por disciplina deportiva. Los Miembros del Consejo de Veteranos serán designados soberanamente por la Asamblea de miembros. Entre ellos elegirán un Presidente, cada dos (2) años, por un máximo de dos (2) períodos consecutivos.

ARTICULO 42. De las funciones del Comité de Veteranos. Las atribuciones del Comité de Vetarnos son:

  • Elegir deportistas que hayan sido atletas destacados en una o mas disciplinas deportivas con arraigo nacional, en cada ceremonial, de conformidad con los reglamentos.
  • Enviar por escrito, conjuntamente con su nominación, las motivaciones que las sustenten.
  • Designar con antelación a cada ceremonial, la persona dentro de ese Comité, que dará la bienvenida a los nuevos inmortales.
  • Asesorar al Consejo Directivo y la Asamblea de miembros, en caso de que solicite su cooperación.

CAPÍTULO VI

DE LAS ASOCIACIONES O COMITÉ DE CRONISTAS DEPORTIVOS

ARTÍCULO 43. Las Asociaciones de Cronistas Deportivos debidamente acreditadas o el Comité de Cronistas Deportivos, designados por la Asamblea, será un organismo elector del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, Inc. Sus funciones son:

  • Elegir los deportistas que hayan sido atletas destacados en una o mas disciplinas deportivos con arraigo nacional, en cada ceremonial, de conformidad con las reglamentaciones vigentes y de la lista de candidatos presentados por el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.
  • Convocar a sus miembros con ocho días de antelación a le fecha de las nominaciones.
  • Mantener en el más absoluto secreto las nominaciones de sus candidatos, hasta que el Consejo Directivo otorgue su aprobación.
  • Remitir las nominaciones al Consejo Directivo, inmediatamente después que el Comité o las Asociaciones de que se trata hayan evaluado y nominado sus candidatos.
  • Enviar conjuntamente con sus nominaciones las evaluaciones y motivaciones en que se apoyen.

CAPITULO VII

DEL PRESIDENTE DE HONOR 

ARTICULO 44. El Presidente de Honor es un alto reconocimiento que se le confiere a un deportista destacado por sus meritos ciudadanos y su labor deportiva. Cada Ceremonial tendrá un Presidente de Honor, el cual será designado por la Asamblea de Miembros.

ARTICULO 45. De las funciones del Presidente de Honor. Las atribuciones del Presidente de Honor:

  • Presidir el ceremonial para el cual fue escogido teniendo a su cargo la dirección y conducción del ceremonial de acuerdo al ritual establecido.
  • Formar parte del Comité de Honor, debiendo integrarse al mismo conforme a las funciones de este organismo.

CAPITULO VIII

DE LOS CANDIDATOS Y NOMINACIONES 

ARTICULO 46. De los candidatos. Para ser nominado como inmortal del deporte dominicano, el candidato deberá reunir los siguientes requisitos:

  • Ser dominicano, conforme lo establece la Constitución de la República.
  • Tener más de cuarenta y cinco años (45) de edad o haber transcurrido, más de dos (2) años de su fallecimiento.
  • Haber observado una vida ciudadana ejemplar.
  • Que su participación dentro del deporte dominicano, haya sido de trascendencia nacional o internacional.
  • Haber estado en retiro durante los últimos cinco (5) años.

Párrafo I. Podrá ser llevado al Pabellón de la Fama, una persona de otra nacionalidad, siempre y cuando haya realizado una extraordinaria labor en beneficio del deporte dominicano. Ya sea como atleta o propulsor; todo de conformidad con los reglamentos que se dicten al efecto.

Párrafo II. Cualquier candidato que trate de influir directa o indirectamente en los organismos electores para fines de nominación, no será tomado en cuanta para fines de nominación.

ARTICULO 47. De las nominaciones. Las nominaciones anuales para cada ceremonial, deberán ajustarse a lo que establecen los reglamentos, elaborados por la Asamblea para tales fines.

CAPÍTULO IX

DEL PATRIMONIO Y EJERCICIO SOCIAL

ARTÍCULO 48.- Del patrimonio: El patrimonio de la Asociación Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, Inc., estará constituido por:

  • Las subvenciones de fondos nacionales o internacionales que le sean asignados.
  • Los bienes muebles o inmuebles adquiridos a título oneroso o que le fuesen donados o legados.
  • Los pagos y otros medios de retribución recibidos por servicios que realice.
  • Las sumas de dinero o valores que por cualquier otro medio lícito ingresen a los fondos de la Asociación.

CAPITULO X

DE LA MODIFICACIÓN ESTATUTARIA

ARTÍCULO 49.- Las enmiendas y anexiones de partes o la totalidad de ARTICULOS a estos Estatutos deberán ser aprobadas por la Asamblea General Extraordinaria, convocada únicamente para tal fin y con un quórum de las dos terceras partes de los miembros, con 15 días de antelación.

ARTICULO 50.- Las enmiendas de modificación y anexiones deberán ser comunicadas y enviadas a la Asamblea, vía Consejo Directivo con por los menos treinta (30) días de antelación.

ARTICULO 51.- La convocatoria para una Asamblea Extraordinaria de Modificación Estatutaria deberá ser hecha por el Consejo Directivo.

ARTICULO 52.- Para cualquier situación no prevista en estos Estatutos, la Asociación se remitirá a la legislación que regule la constitución y funcionamiento de las instituciones sin fines de lucro.

CAPITULO XI

DE LAS SANCIONES Y PROHIBICIONES

ARTICULO 53. De las sanciones. El o los miembros de un organismo elector, que cometan actos de indiscreción divulgando las nominaciones antes de que las mismas sean aprobadas por el Consejo Directivo, podrán ser amonestados y hasta expulsados del organismo, del cual se trate según se la gravedad de la falta.

PÁRRAFO I. Cuando por cualquier circunstancia un inmortal del deporte dominicano devenga no merecedor de tal condición, el Consejo Directivo establecerá de acuerdo con la gravedad de la falta, no siendo invitado a los ceremoniales y la posible exclusión de su nombre de la lista de pase.

PÁRRAFO II. El miembro de un comité elector que haga saber a un nominado directa o indirectamente que lo ha sido antes de hacerse de público conocimiento, sin previa aprobación del presidente permanente incurre en falta grave de indiscreción y quedará sujeto a las sanciones establecidas por los estatutos y su reglamento.

ARTICULO 54. De las prohibiciones. Los miembros del Consejo Directivo no podrán ser nominados o exaltados al pabellón de los inmortales, mientras desempeñen sus funciones.

CAPITULO XII

DE LA DISOLUCIÓN

ARTICULO 55: .- De la disolución de la asociación Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, Inc.: No obstante haberse establecido la duración de la Asociación por tiempo indefinido (ARTICULO 5), ésta podrá ser disuelta por Resolución de la Asamblea General Extraordinaria, convocada para este fin de acuerdo con lo establecido en estos Estatutos y las leyes vigentes. La resolución de disolución deberá ser fruto de la decisión de las tres cuarta parte (3/4) de los miembros de la Asamblea.

PARRAFO.- Decidida y realizada la liquidación, mediante el procedimiento establecido por las leyes vigentes, se procederá a donar todo el activo neto a entidades deportivas, asociaciones o sociedades que persigan fines similares a los de la Asociación.

Los presentes Estatutos constan de diecisiete (17) hojas contentivas de cincuenta y cinco (55) artículos, distribuidos en doce (12) capítulos debidamente discutidos y aprobados en la Asamblea General Extraordinaria, celebrada en Santo Domingo de Guamán, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, el dos (2) de agosto del dos mil diez (2010).