PEDRO JULIO ASTACIO

Nació el 28 de noviembre de 1969 en Hato Mayor, República Dominicana. El lanzador derecho tuvo una carrera en las Ligas Mayores que se expandió por 15 años atravesando 8 conjuntos, principalmente los Dodgers de Los Ángeles y los Rockies de Colorado.

Astacio firmó contrato profesional el 21 de noviembre de 1987 con los Dodgers, y cinco años después debutó en la Gran Carpa con una fenomenal actuación encabezada por cuatro blanqueadas.

El 2 de julio de 1992 el dominicano tejió una joya de 0 carreras, 3 hits y 10 ponches contra los Filis de Filadelfia y procedió a también pintar de blanco a Metros de Nueva York, Gigantes de San Francisco y Rojos de Cincinnati.

Poseedor de una sobresaliente bola rápida la cual mezcló principalmente con una buena curva, el nativo de Hato Mayor destacó en el aire fino de las Montañas Rocosas como un ganador consistente alcanzando 53 de sus 129 triunfos en las Grandes Ligas, incluyendo un máximo de 17 éxitos en 1999.

Esas 17 victorias empataron el registro máximo  de los Rockies que más tarde fue eclipsado por las 19 obtenidas en 2010 por su compatriota dominicano Ubaldo Jiménez.

Astacio arribó a Colorado en los años mozos de la franquicia y rápidamente se estableció como figura estelar y aún es dueño de muchas de las marcas para lanzadores en esa organización como la de juegos completos con un total de 14 que abarcan los 7 que alcanzó en su campaña de mayores triunfos.

El espigado lanzador también posee el récord de dicha novena en más entradas lanzadas en una temporada con 232 en 1999 y es segundo en ponches de por vida con 749.

Aunque nunca se calificó el mismo como un pitcher de poder, Pedro Julio compiló un promedio de 6.8 ponches por cada 9 episodios lanzados y en dos ocasiones figuró entre los mejores diez ponchadores de la Liga Nacional con un punto máximo de 210. En la campaña del año 2000, el criollo fue el tercer ponchador más efectivo en el llamado “viejo circuito” con una media de 8.847 abanicados por cada 9 episodios.

Un verdadero “caballo de trabajo”, Astacio fue un durable lanzador que todavía tiene el record de los Rockies de más lanzamientos realizados en un partido con los 153 que envió al plato contra los Cerveceros de Milwaukee en 1999.

En el béisbol dominicano Pedro Julio tuvo una temporada de 4-0 y efectividad de 1.41 con los Tigres del Licey en 1990-91 y su record general en la pelota criolla fue de 14-10 con promedio de carreras limpias de 2.89 en 249.1 episodios.

Ver todos exaltados del año