MARIO EMILIO ESPÍNOLA ESPAILLAT

Mario -El Pavo- Espínola nació el 21 de mayo de 1925 en La Vega, República Dominicana.

Espínola estuvo considerado como uno de los mejores tiradores a distancia en el baloncesto dominicano de antaño, cuya época se caracterizó por la baja puntuación o anotación de los partidos y contrastaba, con el actual, entre otras cosas, por su falta de velocidad.

El Pavo, junto a su compañero Felipe Maduro, formaron el mejor binomio de anotadores de media y larga distancia, y ambos brindaron formidables jornadas en la vieja cancha de la Escuela Normal de Varones, localizada donde hoy está el colegio San Pío X, en la calle Canela y Estrelleta, en Ciudad Nueva, Santo Domingo.

Espínola era, al mismo tiempo, uno de los hombres fuertes en tomar rebotes, en una etapa en que un hombre de su estatura era considerado de los más altos (6’1”).

En el torneo intramuros de 1940-41, en la Escuela Normal que dirigía Enrique Martí Ripley, sobresalió como uno de los mejores encestadores (62). En el campeonato nacional superior de 1940 terminó octavo en puntos (48). Y en el primer campeonato nacional de la misma categoría de 1941, marcó 127 en 11 juegos para ubicarse cuarto en ese departamento, en cuya justa vieron acción Atenas, Ozama y Deportivo Santiago.

En 1944, formó parte de la selección nacional que festejó el Centenario de la República, en los Juegos Interantillanos. Más luego, ese mismo año, viajó a La Habana, Cuba, en ocasión de la inauguración del ‘Palacio de Convenciones y Deportes’, de Cuba.

En cuatro juegos allí, Espínola marcó 53 puntos en cuatro cotejos, para ser el mejor de República Dominicana.

En 1945, militó con el conjunto de la Universidad de Santo Domingo en su serie frente al Licey, que ganaron estos últimos, y en la que participó la élite del baloncesto nacional del momento.

Ese torneo se efectuó en la cancha que existía contigua al edificio del antiguo Partido Dominicano (hoy Ministerio de Turismo) en la Av. George Washington.

Para 1946, Espínola cierra filas con el equipo Ozama en una serie frente al Caribe para escoger la preselección nacional a los V Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, y termina sexto en puntos (9.8), siendo miembro del batallón dominicano a la cita colombiana.

Mario Espínola egresó de la USD en calidad de doctor en medicina y desde finales de la década de 1940 emigró a Estados Unidos. Allí, en Columbia College, New York, hizo una especialidad en obstetricia y ginecología. Exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en la disciplina de baloncesto durante la ceremonia de 1985.

Ver todos exaltados del año