Luis Ernesto Rodríguez Abreu (Burrulote)

Burrulote Rodríguez nació en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, el 11 de julio de 1902. Como todos los grandes atletas criollos de aquella época, se inició en el Gimnasio Escolar, el principal centro deportivo de principio de siglo.

Rodríguez dedicó gran parte de su vida a jugar béisbol y a contribuir con el desarrollo del deporte en el país. Se distinguió como un gran receptor, lanzador, jardinero, inicialista y consistente bateador.

El ex pelotero inició su carrera profesional con el Licey, en 1922, como suplente, y al año siguiente era un jugador regular en el roster de los azules.

Burrulote, como manager, tuvo una destacada actuación. Era el coach principal del equipo ‘Dragones de Ciudad Trujillo’, en el campeonato de 1937.

También dirigió la Selección Dominicana que participó en las Series Mundiales de Béisbol Amateur de 1941, 1942 y 1943, que fueron celebradas en La Habana, Cuba. También piloteó el equipo nacional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, en 1946.

Además, estuvo al frente del combinado de Guerra y Marina, en 1947, y en 1948 condujo al equipo de Azua a conquistar el Campeonato Nacional de Béisbol Amateur. Electo en el mejor equipo de béisbol dominicano de todos los tiempos en 1955.

Se distinguió, además, en las disciplinas de ciclismo, boxeo y natación. En los últimos años de su vida estuvo dedicado a jugar billar y otros deportes de mesa.

Durante un partido de la Serie Mundial de Béisbol Amateur de 1941, frente a Cuba, y que ganaron los criollos, el público que presenciaba el choque, arrojó una lluvia de botellas, al protestar una decisión del ‘chief’, y luego de caer todas esas botellas al campo, Burrulote lanzó un bate contra los fanáticos para repeler la agresión, y esa acción inspiró música cubana.

Murió el día 1 de diciembre de 1964, producto de un ataque al corazón en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Burrulote Rodríguez fue elegido para ingresar al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano como parte de las escogencias correspondiente al año 1965.

 

Ver todos exaltados del año