NURYS ARIAS LAZA VUELO A LA INMORTALIDAD DE LA MANERA COMO LO HACIA PARA CASTIGAR CON SUS REMATES EL BLOQUEO DE SUS OPONENTES

Nurys Arias consigue su boleto de viaje al Pabellón de la Fama

Será la cuarta inmortal de las atletas que transformaron el voleibol femenino y lo llevaron a la élite mundialista

De la misma manera que el voleibol femenino alzó vuelo hacia la élite mundialista, se daba como un hecho el crecimiento de la matrícula de inmortales de la disciplina en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Sólo era cuestión de tiempo para que el primer grupo que protagonizó la gesta histórica comenzara el desfile por la alfombra verde que engalana el auditorio del Pabellón.

Y así ha ocurrido desde que llegaron los primeros retiros de atletas y se cumplió el tiempo hábil para aparecer en las boletas, ya que varias voleibolistas han sido inmortalizadas.

Una vez Cosiris Rodríguez, en 2016, se convirtió en la primera inmortal del grupo,  tres integrantes más de la primera ola le han seguido los pasos, incluyendo Nurys Arias, quien lo hará este año y será la cuarta exaltada entre las atletas que transformaron el voleibol femenino hasta llevarlo al escalafón mundialista.

Arias, ganadora de 35 medallas (26 de oro) a nivel internacional con la selección tricolor, ha sido elegida como parte de la cuota de los miembros del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, anunció hoy su presidente, el doctor Dionisio Guzmán.

“Nurys ha sido electa para ingresar al Pabellón de la Fama y será inmortalizada en el 56 Ceremonial de Exaltación que se realizará el próximo domingo 13 de noviembre desde las diez de la mañana”, explicó Guzmán.

Ahora compartirá asiento con Corisis, Milagros Cabral y Yudelkis Bautista, exaltadas en 2017 y 18, respectivamente. Arias, quien vio la luz en San Cristóbal el 20 de mayo de 1978, se desempeñó por 11 años en la selección nacional de mayores.

Una de las mejores salidoras del mundo de su generación, Nurys inició su camino al estrellato en 1995 cuando ayudó a la República Dominicana a ganar la medalla de plata en el Campeonato Norceca Juvenil y la clasificación al Mundial de Tailandia del mismo año, donde su selección finalizó en undécima posición.

En sus 11 años como selección nacional disputó 293 partidos internacionales, distribuidos en tres Juegos Centroamericanos y del Caribe, dos Juegos Panamericanos (Winnipeg 99 y Santo Domingo 2003), un Mundial, cuatro torneos Norceca, siete Copas Panamericanas, un torneo Preolímpico y dos Grand Prix.

También fue refuerzo de primer nivel en las ligas profesionales de Japón (1997 y 98), Italia (entre 1998 y 2002) y España (2002 y 2003).

Ganó tres medallas en los Centroamericanos y del Caribe, una de plata en la versión de Maracaibo ’98 y las de  oro en El Salvador 2002 y Cartagena de Indias 2006 (Colombia).

Fue figura preponderante en la conquista de la medalla más importante ganada por el voleibol dominicano en su historia, como fue el oro en los Juegos Panamericanos del 2003 celebrados en suelo quisqueyano.

Fue parte de los sextetos titulares que ganaron medalla de oro en las Copas Panamericanas de Mexicali 2002, Saltillo, 2003, Miami 2004, Tijuana 2006 (México), Colima 2007, Rosario 2008 y Miami 2009.  

Asimismo, salió campeona con su selección en los Campeonatos Norceca 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2006, 20067, 2008 y 2009.

Cuando llegó el momento de decir adiós al deporte de la malla alta, la de San Cristóbal contaba en su vitrina 35 medallas con su selección, de las cuales se destacan 26 de oro, cuatro de plata y cinco de bronce.

A nivel nacional, Arias fue figura señera en la hegemonía implantada por el club Mirador en el torneo de voleibol superior del Distrito Nacional.

Entre las distinciones individuales, Arias fue Atleta Juvenil del año en 1995, Atleta del Año de la ACD en voleibol en el 98, elegida entre las mejores atacantes del Grand Prix Mundial del 2006, quedó entre las mejores jugadoras del Mundial de Japón en 2006.   

Otros deportistas elegidos

Ella es la última deportista anunciada para ser inmortalizada en el ceremonial de exaltación de la Clase Inmortal 2002, de los cuales los directivos del Comité Permanente, del Comité de Veteranos y los  miembros de las diferentes asociaciones de cronistas deportivos del país habían elegido a nueve.

Antes que Arias fueron anunciadas las elecciones de los ex peloteros Efraín Valdez y Francisco Cordero, los propulsores Fernando Teruel y Héctor J. Cruz (periodista), Eleucadia Vargas, en judo; la karateca Katty Acevedo, el basquetbolista Francisco García, el balonmanista Kelvin de León y Modesto Castillo, el mejor vallista dominicano de la historia en la especialidad de 110 metros.

Nota:

Después del béisbol y el baloncesto, el voleibol es el deporte con más atletas inmortales, con 36, de los cuales el 20 corresponden a la rama femenina.

Apunte

Nurys Arias es la octava del voleibol inmortalizada en lo que va del Siglo XXI, de un total de 11 que han sido exaltados del 2000 a la fecha. En ese lapso de tiempo los hombres son Héctor Romero (2007), Pascual Díaz (2011) y Luis Reyes Corcino (2017).  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *