MIOSOTIS HEREDIA

Nació el 12 de enero de 1972 en Santo Domingo.

A Miosotis Heredia la historia le tiene reservado el mérito de haber sido una de las pioneras dominicanas en el deporte del levantamiento de pesas abriendo el camino a las mujeres que con mucho éxito han seguido sus trayectorias.

Ella comenzó a dar sus primeros pasos deportivos en San Pedro de Macorís, cuna de la halterofilia en la República Dominicana, a la tierna edad de 15 años y a partir de entonces los triunfos comenzaron a llegar a su destino.

Durante 8 años consecutivos, Miosotis salió cargada de medallas de oro conquistadas en los Juegos Deportivos Militares en representación de la Fuerza Aérea Dominicana, institución a la que pertenece con el rango de capitana.

No hay dudas de que en el escenario donde Heredia alcanzó mayor brillo fue en los Juegos Nacionales.

De las ediciones de La Vega 1989, San Juan 1992 y Mao 1997, Miosotis emergió con 3 medallas de oro en cada cita contando las modalidades de arranque y envión, además del total de kilos levantados.

La dominicana participó en los Campeonatos Mundiales de 1992 en Varna, Bulgaria y 1999 en Atenas, Grecia concluyendo en las posiciones 12 y 15, respectivamente.

En los Campeonatos Norceca de 1997 y 1998 que tuvieron lugar en las capitales de Guatemala y El Salvador, respectivamente, Miosotis brilló con su colección de premios.

De Ciudad Guatemala salió con un trío de insignias de plata previo a progresar en San Salvador de donde emergió luciendo dos emblemas de oro y uno de plata.

De los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1998 celebrados en Maracaibo, Venezuela, Miosotis surgió con una ensalada de lauros conformada por sus medallas de oro, plata y bronce.

Y un año después en el teatro de Winnipeg 1999, ella hizo historia al formar parte de un cuarteto de dominicanas que rubricó las primeras medallas femeninas de la halterofilia a nivel de Juegos Panamericanos con la presea de plata en los 69 kilogramos alcanzada en tierra canadiense.

Nuestra protagonista destacó en el Torneo Internacional de Campeones en los Estados Unidos en el año 2000 donde conquistó tres emblemas de oro, una hazaña que repetiría en las dos ediciones del Torneo Internacional Criollo en 2000 y 2001.

La plataforma de levantamientos continuó siendo un sitio familiar para Heredia, quien se alzó con la presea de bronce cuando la sede del evento continental cuadrienal se trasladó a Santo Domingo 2003.

Ver todos exaltados del año