MÁXIMO TAPIA (TEPO)

Nació el 11 de diciembre de 1962 en Santo Domingo. República Dominicana

Tepo Tapia es el francotirador por excelencia del baloncesto dominicano y posee sobradas credenciales para demostrar la validez de ese título. Sus 310 tripletas líderes de por vida en el Torneo de Superior del Distrito Nacional con una efectividad del 40 por ciento, le otorgan el aval.

El nativo de Villa Consuelo era ya una figura familiar en el Palacio de los Deportes por su trabajo de secar el tabloncillo durante los partidos del evento distrital, cuando hizo una deslumbrante entrada como jugador de Arroyo Hondo en 1981, lo cual le valdría el galardón como Novato del Año.

Catorce temporadas después, colgó Tepo sus zapatillas siendo autor de un promedio de 16.6 puntos por juego y 3,504 puntos encestados que le otorgaron el cuarto puesto en la lista de todos los tiempos de la justa capitaleña.

Tapia defendió además los colores de Los Astros, Los Prados, San Lázaro antes de despedirse con el Calero de Villa Duarte. Un jugador robusto, Tepo poseyó una envidiable velocidad, cualidad que le permitió relativa libertad para disparar desde el perímetro, como también penetrar con potencia y terminar en los contraataques.

El Jugador Más Valioso del circuito en 1991 cuando condujo a San Lázaro a ganar el primero de dos títulos al hilo, Tepo tuvo un promedio de 18.4 por juego en 11 campañas que abarcaron el período 1983-1994, incluyendo dos en las que la media fue de 21.0 por partido.

Defendió los colores nacionales desde 1984 cuando debutó en un Torneo Pre-Olímpico en Brasil donde terminó con un promedio de 13.8, incluyendo una cifra tope de 23 unidades contra México. En el Pre-Mundial de México 1989, Tapia se cubrió de gloria al anotar 23 puntos en un histórico triunfo sobre Estados Unidos. Un año después en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en tierra mexicana, Tepo marcó 24 en un revés ante Puerto Rico.

Finalmente, Tapia corrió las cortinas de su carrera con la Selección Nacional en el Centro-Basket de 1993 celebrado en Puerto Rico donde su actuación más relevante fue una victoria sobre Panamá a la que contribuyó con 14 puntos y coronar así una de las más brillantes historias del baloncesto dominicano.

Ver todos exaltados del año