Jose Marquez

Culmina en la cúspide una legendaria carrera como atleta, dirigente, técnico, entrenador y juez internacional en levantamiento de pesas Una trayectoria de más de medio siglo dedicado al fomento del deporte en todas sus manifestaciones son las credenciales y el mejor aval para que José Márquez escale la montaña más alta del deporte.

Nacido en la ciudad de Santo Domingo el 12 de junio de 1937, el nuevo inmortal del deporte dominicano fruto del matrimonio de José Osvaldo Márquez Sánchez y Luisa Eugenia de Marchena, Jose Marquez De Marchena es exaltado en el XLVII Ceremonial de Exaltación del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, celebrado el tercer domingo 20 de octubre del 2013 en el Auditorio del edificio Pabellón de la Fama como propulsor -entrenador en la disciplina de levantamiento de pesas.

La trayectoria de Márquez en su larga carrera deportiva de más de 50 años puede ser igualada, pero probablemente no superada por su versatilidad, entrega desinteresada y su pasión por esta disciplina, habiendo recorrido todos los estamentos desde atleta destacado de primer nivel, hasta dirigente, entrenador, técnico y juez internacional. José Márquez se convirtió en campeón nacional en la categoría de 123 libras (56 kilogramos) en 1952 y por espacio de siete años consecutivos, defendió con gallardía su corona. También fue campeón en las 132 libras (60 kilogramos), entre 1959 y 1967. En 1960, la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD) otorgó a José Márquez el galardón de “Atleta del Año.”

A pesar de ser un sólido monarca nacional, Márquez, por el estado de aislamiento que se vivió durante la Dictadura, no representó el país hasta 1959 cuando fue parte de la delegación que asistió a los III Juegos Panamericanos de Chicago, Estados Unidos. Tres años después participaría en los IX Juegos Centroamericanos y del Caribe en Jamaica ‘62. Además, estuvo presente en los Juegos New Games- Force, una expresión de los Juegos Olímpicos Orientales, celebrados en Indonesia, el 1963.

En su calidad de entrenador y dirigente, José Márquez ha sido galardonado y reconocido en múltiples ocasiones. Entre los principales logros internacionales se destacan las medallas de plata y oro, por su trayectoria como dirigente y juez internacional, otorgadas por la Federación Internacional de Halterofilia (I.W.F.) en 1974 y 1984.

Desempeñó las funciones de vicepresidente en la Confederación Centroamericana y del Caribe de Pesas (1974-1978), fue segundo vicepresidente de la Confederación Panamericana (1979-1983). Márquez presidió como Jefe de Delegación la representación de República Dominicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cuba ‘82. Como juez internacional, actuó en los Centroamericanos y del Caribe de 1974 celebrados en Santo Domingo, al igual que en los X Juegos Panamericanos de Indianápolis ‘87 y laborado en países como Venezuela, México, Colombia y Puerto Rico.

Ver todos exaltados del año